OPINION
CONCURSOS PARA AUTORIZAR FARMACIAS : SIGUEN GANANDO LOS “PODEROSOS”
¿Para qué concursar si siempre ganan los mismos?. Este es el sentir general instaurado en nuestra profesión; un colectivo que asume con resignación histórica la discriminación y la falta de oportunidades. Porque está claro que : o tus papás tienen dinero para comprarte una botica o tienen abierta una para trasmitírtela cuando se retiren. Así de simple. Las miserias de nuestra profesión se agudizan por la crisis económica que se transforma, en nuestro caso, en una auténtica crisis de identidad. A lo largo y ancho de nuestra geografía “crecen” concursos inacabables que minan las esperanzas de los “afortunados” vencedores y que pueden alargarse hasta 5 años (como en el caso de Galicia) ahogados por interminables períodos de alegaciones y recursos.
¿Y qué hacen la administración y los políticos?. Pues contemporizar con el futuro de cientos de profesionales y rendirse a las pautas de un “pacto de no agresión” que desde “arriba” impone e impide cualquier confrontación. Tal vez alguien se dé cuenta algún día que : superar la legislatura sin sobresaltos no es necesariamente sinónimo de buena gestión. ¡Que nos lo pregunten a nosotros!
En otras comunidades y previsiblemente presionados por intereses particulares han decidido eliminar los concursos para transmitir farmacias. Esto ocurrió hace unos meses en el País Vasco, después de 14 años con concursos en las transmisiones y aprovechando una actualización de su “polémica” Ley de Ordenación Farmacéutica. Este tema, con antecedentes en Andalucía y Extremadura, es sin duda la “patata caliente” en múltiples Leyes de ordenación autonómicas y pone sobre la mesa el infinito debate abierto en torno a una simple cuestión: ¿somos una empresa privada o un servicio público?. ¡Pues ni blanco ni negro ni todo lo contrario! Y en esta ambigüedad zozobramos siempre los mismos.
¿Y qué hace el Colegio y el Consejo general?. Pues nada… se limita a solicitar unificación de baremos a nivel nacional sin un concepto claro de lo prioritario. Como siempre a la par de la administración – estatal o autonómica en cada caso – y en perfecto acuerdo de complicidad. Un proyecto impulsado por la SEFAC (sociedad española de farmacia comunitaria) que está “verde” todavía, plantea la creación de un especialidad de farmacia comunitaria que cerraría el debate sobre los baremos, postulando este mérito como único requisito para acceder a una botica.
Por otra parte, siguen “en el cajón” del despacho de la Directora General, nuestras propuestas de modificación de los baremos para concursar, las 15 farmacias nuevas que podrían salir sólo en la isla de Mallorca y aplicando el baremo actual (*) y nuestras propuestas para la reforma de la ya vetusta Ley de Ordenación que sufrimos en esta comunidad.
(*)estudio que nuestro grupo de trabajo realizó en 2007.
La unificación de criterios y la – utópica- creación de un “baremo nacional” interesa y mucho a los que temen que el tribunal europeo falle en contra de nuestro modelo actual de farmacia; la actual disparidad de criterios existente puede contradecir el Tratado de la Unión y fortalecer las posturas liberalizadoras del sector. Mucho menos interesa que nuestros baremos sean ¡equilibrados” en cuanto a los conceptos académicos y de experiencia profesional. Los árboles no dejan ver el bosque. www.correofarmaceutico.com de 26/1/2009.
¿Y las voces críticas? De cada vez son más abundantes y para todos los gustos : desde las plataformas y asociaciones pro-liberalizadoras que defienden el modelo navarro (farmacia libre y sólo aplicar ratio de 700 habitantes por farmacia) hasta las partidarias de simplificar los méritos y agilizar trámites. Esta última postura fue defendida recientemente por un “valiente” sector del COF de Madrid, que aboga por reducir el baremo a la titulación del aspirante, un ratio de boticas por habitantes y una distancia mínima entre farmacias. www.correofarmaceutico.com de 12/1/2009 y 22/1/2009. Esta propuesta, que busca un acercamiento con las tesis de Bruselas, ha tenido sin embargo mala acogida inicial : los profesionales defienden que simplificar los requisitos mengua la calidad profesional del aspirante y las autonomías con lengua propia distinta al español reclaman que la exclusión como mérito de esta, resta calidad asistencial. Sale a la luz, como siempre, este “ caciquismo nacional” tan nuestro, capaz de transformar una propuesta moderna y aperturista en una guerra de intereses y lenguas, ya sin sentido en el siglo XXI.
Para acabar, os dedico unas reflexiones que nuestro querido compañero Lázaro destacó en un reciente artículo, que “vienen a cuento” de todo lo dicho y que de mucho servirían aplicarlas a políticos y “cabezas pensantes (¿)” de nuestra profesión ; dice así :
“Cuida tus pensamientos, porque se transformarán en actos. Cuida tus actos, porque se transformarán en hábitos. Cuida tus hábitos, porque determinarán tu carácter. Cuida tu carácter, porque determinará tu destino, y tu destino es tu vida”. Mahatma Gandhi. Amén.

23er CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS DE FARMACIA : UNA SITUACIÓN ESPERPÉNTICA.

Lo del último convenio no tiene nombre; a mí se me acabaron los adjetivos para referirme a una situación profesional tan vergonzosa como esperpéntica. Y no hablo sólo de lo que costó llegar al acuerdo (¿) entre las partes – año y medio aproximadamente – y la triste imagen que dimos los farmacéuticos de colectivo desunido, me refiero ahora a todo lo que vino después : que si es válido o no, discrepancias entre patronales, recursos a su aplicación, denuncias, etc.
Los últimos episodios de este denigrante culebrón hablan por sí solos “d’es bollit” que hay montado en torno a un convenio que no gusta a nadie pero todos firmaron; y digo yo : después de año y medio, ¿que más hubiera dado negociar unos meses más para llegar a acuerdos y hacerlo así más plural y representativo?. A esto se le llama : ineptitud e ineficacia.
Os resumo en titulares los últimos 3 episodios de este desagradable tema con sus referencias, por si queréis leerlos:
“Los trabajadores de Oficina de Farmacia murcianos exigen que se aplique el convenio”…se echaron a la calle para protestar por lo que creen – y no les falta razón – un agravio comparativo con otros compañeros de otras comunidades que si lo aplican. Por esto llamo yo a este convenio : EL CONVENIO DE LA DISCORDIA. A la vista está y obran comentarios. www.elglobal.net de 28/11/2008.
“Adefarma (patronal madrileña) quiere negociar un convenio sólo para Madrid”…si es que hasta la patronal – excluida en su día por FEFE de la mesa negociadora y después incorporada por orden judicial previo recurso – quiere otro convenio. Motivos me da esta situación para definir este convenio como : EL CONVENIO DE LA DESUNIÓN, porque divide hasta a los socios más avenidos e ignora a los demás. www.elglobal.net de 22/1/2009.
“Las farmacias de FENOFAR de Cartagena aplicarán – sólo – la subida salarial del nuevo convenio”..será porque el resto del convenio no tiene el más mínimo interés, no interesa políticamente o no se quiere dar la razón a otros. Así de duro esta el tema : una asociación de empresarios (Aefcc) integrado en FENOFAR (federación nacional de oficinas de farmacia) acuerda con una partronal (FEFE) aceptar para sus asociados SÓLO lo referente a la subida salarial para 2009 (el 1,9 %) y el resto de papel .. “para envolver bocadillos”. Razón por la que “bautizo” de nuevo este convenio como : EL CONVENIO DEL DISPARATE. Y me quedo corto. www.elglobal.net de 26/1/2009.
Así que, si las matemáticas no fallan :
DISCORDIA + DESUNIÓN + DISPARATE = 23er convenio colectivo de oficinas de farmacia. Qué fuerte!
¿Opinas tú lo mismo que yo? Envíame tu opinión.

UNA CARTERA DE SERVICIOS CON A.F. REMUNERADA

Así de concluyente se muestra nuestra profesión (evidentemente la de los farmacéuticos asalariados) en un pulso de opinión que realizó recientemente correo farmacéutico en colaboración con el Consejo General. Según estas conclusiones, nuestro campo de batalla es el seguimiento de los enfermos crónicos (mayores de 70 años polimedicados que requieren AF constante e individualizada).¡Bonito final pero falta el argumento!: no se habla de que primero hay que concienciar al titular de la importancia de esta actuación, después hay que adquirir mayor protagonismo y colaboración con el estamento médico y finalmente hay que formar adecuadamente al adjunto, sustituto o regente que será, como siempre, el que lleve a la práctica esta tarea. Todo ello se me antoja demasiado trabajo para nuestros “jefes”, más preocupados por la evolución de los márgenes de beneficios que determine el D. 5/2000 y en apoyar a los que defienden un modelo que evite la “incómoda” competencia. La imposibilidad que tiene el adjunto y la desidia del titular llevan a iniciativas como la de la Universidad de Navarra, que recluta entre sus alumnos a voluntarios para realiza AF gratuita a pacientes; loable y formativa iniciativa, pero mal síntoma de cómo funciona el sistema. Otro problema añadido es la actitud negativa que la OMC (Organización Médica Colegial) mantiene ante la AF, de la que llegan a afirmar que “su implantación es un riesgo para los pacientes”. ¡Lo que faltaba!
Pero si algo positivo hay que destacar de este estudio es que los farmacéuticos vascos y catalanes; apuestan por una política de prestación a residencias sociales y seguimiento a pacientes en ayuda domiciliaria. De cada vez surgen más voces que piden la inclusión de la AF a pacientes crónicos como parte de una cartera de servicios que debería ofrecer la farmacia y que se les “remunere” de alguna manera por esta actuación : bien económicamente o mediante puntos que computen en los concursos públicos de farmacias.
Esta afirmación la defendemos nosotros desde hace tiempo, cuando la mayoría – indignados algunos – decían que era una tarea propia del farmacéutico y no cabía por ella remuneración alguna….De hecho y aunque la mayoría de colegios “siguen en sus trece”, se empiezan a escuchar opiniones “aperturistas” hacia estas políticas de pago por servicios; e incluso algunos, como los colegios de Castilla-León y La Rioja, ya se muestran públicamente totalmente partidarios… Debe ser cosa del “cambio climático”. www.elglobal.net de 28/11/2008 y.www.correofarmacéutico.com de 26/1/2009.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO LIBERALIZADOR DE LA FARMACIA EN EUROPA

A día de hoy siete países esperan la decisión del tribunal de justicia europeo sobre su modelo de farmacia. Como veréis a continuación “en todos sitios cuecen habas” . A pesar de sutiles acercamientos de las posturas oficialistas defensoras de los modelos actuales, todos hacen la “guerra por su cuenta”, por ello puede haber “sorpresas” este mismo año.. Pasemos a repasar dichas situaciones.
España. El dictamen motivado contra el modelo español de farmacia todavía no se ha remitido al Tribunal de Luxemburgo. Si se encuentra en debate la situación prejudicial asturiana (a raíz de la denuncia contra el modelo español que impulsó el tribunal de justicia de esta comunidad y que afecta básicamente a la propiedad). El desenlace de este segundo caso puede alterar el curso del primero, en cuanto a formas y plazos.
Italia. Tiene dos procesos de infracción abiertos. Uno contra la reserva de la propiedad a los farmacéuticos y otro, iniciado recientemente, por considerar insuficientes las medidas liberalizadoras del sector impulsadas por este país.
Francia. Tiene también dos procesos abiertos : uno por reservar la propiedad de la botica a los farmacéuticos y otro por limitar la propiedad en los laboratorios de análisis.
Grecia. Tiene los mismos frentes abiertos citados anteriormente, al que hay que añadir el de las ópticas, cuyo proceso liberalizador ya se ha iniciado en este país.
Portugal. El primer país en liberalizar la propiedad en Europa, sigue en la mesa de la comisión por sus restricciones al no permitir la propiedad a los médicos y sólo permitir la propiedad de hasta 4 farmacias por farmacéutico.
Austria. Hay procedimiento contra este país por limitar la propiedad a los farmacéuticos austríacos y permitir que una sociedad pueda acceder sólo al 49% de la propiedad de una botica.
Alemania. También con procedimiento abierto por la propiedad de las boticas, a raíz de la anulación por los tribunales germanos de una licencia de apertura otorgada a la empresa Doc Morris (cadena de farmacias holandesa) en un centro hospitalario.
Se trata, como se ve, de una guerra de intereses. Los defensores del modelo español de farmacia defienden que la realidad en cada estado es distinta y que debe primar – por encima de regulaciones y la propiedad – el fin de la protección de la salud de los ciudadanos. Los “aperturistas” pro-liberalización ven en Europa la salvación de la precaria – y frustrante – situación laboral de miles de farmacéuticos europeos.
Pensamos que al final de todo esto, ganará la profesión en su conjunto y se adoptarán medidas consensuadas que, para una profesión como la nuestra, no es poco.

NOTICIAS DE NUESTRA PROFESIÓN…

Deficientes servicios colegiales… No se trata de un tema nuevo. Son muchas las denuncias y comentarios sobre la tardanza que desde siempre sufrimos los colegiados en el envío de circulares qué , en unos casos no nos afectan demasiado, pero en otros nos pueden hacer perder plazos para concursos o tramitaciones. Los ejemplos que os podría citar no cabrían – por desgracia – en esta circular, pero puedo comentaros a modo de ejemplo estos dos :
Una circular sobre la pérdida de competencias colegiales en nombramientos y ceses de adjuntos, sustitutos y regentes fechada en 17 de octubre de 2008, con fecha de salida de 21 de octubre y que llegó a mi domicilio el 21 de noviembre. Un mes de retraso para anunciar una resolución publicada en un BOIB de 26 de septiembre. A mí personalmente no me afecta, pero para otros/as…supondrá la pérdida de días de trabajo como adjuntos/sustitutos/regentes computables en su “curriculum”.
Otra, más reciente, sobre plazo para alegaciones para la autorización de 3 farmacias en Palma fechada en 21 de enero de 2009, que recibí el 29 del mismo mes y cuyo plazo acaba el 6 de febrero. Al final, de los 15 dias hábiles de plazo dispongo sólo de 7. ¿Le interesa a alguien reducir mi margen de maniobra?
Mala gestión, la de una institución que genera estas dudas. Más razones para un cambio.
Plafarma (plataforma para la libre apertura de farmacias) propone denunciar la venta de fármacos sin receta en las boticas andaluzas. Tras el caso de venta generalizada de codeisan sin receta, la plataforma exige servicios de inspección a las farmacias infractoras ante la “hipocresía de la administración” que se excusa con qué : no había denuncias y disponen de escaso número de inspectores. Mal endémico de nuestra profesión, más preocupada en salvar un modelo (¿) farmacéutico ante la UE que de hacer cumplir la Ley. A ver si a base de multas (la mínima por Ley en estos casos es de 30.000 €) cambiamos el modelo…. www.plafarma.org.
El mapa de la receta electrónica en España se asemeja a una “montaña rusa”. En algunas comunidades está implantada en un 90% (Andalucía) y en otras nada (Castilla-León y Madrid). Esto ocurre cuando se busca más el impacto mediático y el “apaga-fuegos” que el servicio real al profesional y al usuario. En nuestro caso, la falta de previsión ha llevado el tema a la desatención del usuario, saturación del CIM colegial y al caos en el mantenimiento informático. En algunas comunidades como en Galicia y para optimizar el trabajo se solicita un cambio legislativo que permita, como en Andalucía, una clave por farmacia y no exclusivamente para el titular. Es evidente que a algunos, la montaña los ha mareado. www.elglobal.net.
En Andalucía los enfermeros podrán hacer seguimiento farmacológico…así lo estipula el borrador presentado por la Consejería de Salud de esta comunidad. La medida no gusta a nadie (médicos, farmacéuticos…). ¿A quién se le ha ocurrido? ¿A quién va a beneficiar?
La Consejería de Salud de Valencia aprueba la asistencia farmacéutica domiciliaria a personas dependientes…y lo curioso del caso es que el Colegio Valenciano ni está enterado del tema. O sea que : administración y colegio van de la mano…cuando interesa, si no cada uno a lo suyo. Esto me suena…
En Barcelona estudian los efectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que en 2014 prevé la extinción de los contratos de alquiler de rentas antigüas (anteriores a 1985)….y como esto puede afectar a farmacias el COF de Barcelona ha iniciativo un estudio de los afectados y consecuencias legales, con tiempo y previsión. Cuando un colegio está por sus colegiados, hace estas cosas. www.elglobal.net de 26/1/2009.
La frase para enmarcar…” quiero que vean a los colegios como colaboradores del sistema sanitario” (Pedro Capilla, en su discurso ante los miembros del senado).
Y seguro que se lo han creído. La noticia contrasta totalmente con la anterior. Se referirá desde el punto de vista económico, porque en otros aspectos no colaboran en nada. Si no, que se lo pregunten a sus miles de colegiados que, en su mayoría, sólo ven en estas estructuras a organismos recaudatorios necesarios (¿) para ejercer profesionalmente. ¡Esa si que es buena! www.elglobal.net de 10/12/2008.
¡Que nos sea leve amigos / as!. Un abrazo y hasta pronto.