comunicado simebal ope medicina familia y pediatría

Ante los resultados de la OPE de Médicos de Familia SIMEBAL quiere expresar lo siguiente:

-En primer lugar SIMEBAL felicita a los 117 médicos de familia que han obtenido plaza, así como a los pediatras que también han obtenido una plaza.

-El pasado 25 de noviembre se realizó en la UIB, el examen del concurso-oposición para cubrir plazas de médico de familia en equipos de Atención Primaria, convocatoria de los años 2015/16/17.

En dicha convocatoria se ofrecieron 191 plazas a turno libre (13 de ellas para personas con discapacidad) y 49 plazas a promoción interna (3 de ellas para personas con discapacidad).
Los médicos de familia llevaban desde el año 2009 sin que se aprobara una OPE, motivo por el cual ésta, se presentaba como una oportunidad para obtener plaza fija. Se había autorizado desde el Gobierno central un aumento de las plazas a cubrir.

Es notoria la escasez de médicos de familia en Baleares y el alto índice de temporalidad, SIMEBAL ha informado sobre ello desde hace años.

Desde el principio SIMEBAL solicitó una consolidación de empleo para la estabilidad del
personal médico que llevaba nueve años aguardando una oferta de empleo público. El objetivo de SIMEBAL era fidelizar a dicho personal ante la escasez de médicos de familia, el progresivo envejecimiento de la población médica, así como la posible fuga de médicos por la realización de OPES en 2019 en ocho comunidades autónomas.

El formato del examen, uno de los más exigentes del Estado, con una nota de corte alta, hacía presagiar que dicho examen no satisfaría las expectativas de todo el personal temporal. Las preguntas del examen se caracterizaron por su complejidad y una alta prevalencia de preguntas no clínicas.

Ayer, día 19, se publicitaron las listas provisionales de dicho examen, arrojando un resultado que merece una reflexión por parte del Servicio de Salud.

Únicamente 120 aspirantes de los 351 de turno libre (34,18%) han conseguido pasar el corte inicial, por lo que de las 178 plazas de turno libre únicamente se cubrirán con los mencionados, quedando 58 vacantes.

Con respecto a los aspirantes en turno de discapacidad de los 9 aspirantes para 16 plazas se cubrirán 2, y con respecto a promoción interna de los 20 aspirantes para 46 plazas,
únicamente 3 han conseguido pasar el corte solicitado.

Informar que todas estas plazas no cubiertas se perderán.

Hay que resaltar que los prestigiosos médicos de la excelente atención primaria balear han demostrado con su trabajo diario y esfuerzo, una gran profesionalidad, conocimientos e implicación. Lamentablemente no les han servido para estabilizar su relación de empleo en esta convocatoria.

Por lo anterior, SIMEBAL exige al IBSALUT que, tal como ha manifestado en los medios, negocie una nueva convocatoria de Familia y Pediatría en enero de 2019.

La Administración no cumple con la convocatoria regular cada dos años de las plazas.