cuota colegial farmacéutico simebal
Os informamos de que, a día de hoy, estamos preparando una campaña de RECOGIDA DE FIRMAS PARA MOSTRAR DISCONFORMIDAD CON LA SUBIDA DE LA CUOTA COLEGIAL DE FARMACÉUTICOS.

Cómo sabéis la cuota mensual ha subido recientemente un 18%, comprendiendo un incremento de 3 € para el mantenimiento del vetusto edificio colegial.

Tampoco entendemos por qué debemos “financiar” con una cuota al Consejo General ( 7,12 €/mes).

Desconozco cómo se va a enfocar toda esta reivindicación, pero no podemos quedar inertes. ¡Debemos movernos ya!

Por favor, haced difusión de esta iniciativa y si tenéis alguna sugerencia o duda no dudéis en consultarme. Gracias.

¡OJO con los nombramientos..!

Me han llegado quejas de afiliados que tuvieron problemas, pues en el momento de renovar el contrato en su farmacia no se les renovó también el nombramiento de adjunto/a y se les pasó a la calificación de “farmacéuticos sin ejercicio”. El asesor colegial – como siempre – no nos ha apoyado y al final nos quedamos con menos méritos para concursar. Esta histórica descoordinación muchas veces denunciada por el sindicato (y el mismo número de veces desatendida) provoca la pérdida de muchos puntos para concursar.

Así que, mientras no se cambie el sistema …¡Ojo al parche!

SUMARIO.

  • ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO AUTONÓMICO BALEAR DE OFICINAS DE FARMACIA 2008 – 2010.
  • ÚLTIMA HORA SOBRE EL CONVENIO NACIONAL.
  • QUÉ PASA EN EUROPA? : INMINENTE RESOLUCIÓN DE LA U.E SOBRE EL MODELO ESPAÑOL.
  • .CONFERENCIA A FUTUROS TÉCNICOS Y AUXILIARES DE FARMACIA.
  • ¿VALE LA PENA CONSERVAR EL EDIFICIO DE LA SEDE COLEGIAL?
  • ¿QUÉ HAY DEL MODELO MEDITERRÁNEO DE FARMACIA?. EL CASO DE ITALIA.
  • “Por la boca muere el pez….”

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO AUTONÓMICO BALEAR DE OFICINAS DE FARMACIA 2008 – 2010.

Tema parado. Como ya os dije la FEFE balear no moverá ficha hasta que se firme el convenio nacional; esto puede ocurrir a partir del mes de agosto, cuando se rubrique este escandaloso convenio.

A partir de este momento y si todo va bien, firmaremos rápidamente los acuerdos que ya tenemos y negociaremos los restantes. Si hubiera problemas, intervendrán otros sindicatos y ya veremos que pasa.

Ahora necesitamos hacer piña y aumentar de número para ser más fuertes.

Por cierto, si quieres conocer nuestras propuestas puedes solicitármelas.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL CONVENIO NACIONAL

Como ya os conté en una anterior circular, el pasado jueves 12 de junio se hizo efectiva por orden judicial la entrada de FETRAFA (Federación de Trabajadores de Farmacia) y su pronunciamiento sobre el contenido del texto provisional del convenio, a la espera de que se incorpore igualmente la patronal madrileña FENOFAR, que también fue excluida de la mesa de la misma forma.

Pues bien, sorpresa mayúscula de todos los asistentes al comprobar que sin conocer en profundidad el contenido del texto del convenio – según palabras textuales de su representante – lo aprobó sin más procediendo a su firma junto al resto de organizaciones firmantes : FEFE, CCOO y CEAFAEF. Ni siquiera pusieron  reparo alguno al hecho constatado de que el trabajador de la farmacia que ellos defienden (¿?) pierda en 2008 poder adquisitivo (incremento de sueldo de 4,54% frente a subida de IPC del 4,60% de momento y sin cláusula de revisión salarial).

Increíble y patético lo de este sindicato. Imaginaros, si estos defienden a los trabajadores (a todos) los de la farmacia , lo que ocurrirá a principio del mes que viene cuando se incorpore y pronuncie la patronal FENOFAR; me puedo esperar hasta que nos bajen más el sueldo.

Lo que está claro es que  sólo UGT ha demostrado valentía y determinación al negarse a firmar un convenio claramente negativo para los farmacéuticos; y así lo expresa en una carta abierta a todo el colectivo de los “sin farmacia” en donde se posicionan – porque así ha sido – como nuestros más fieles aliados.

¡Ole vuestros co…!.

El resto…son las miserias de nuestra profesión. La prueba la tenemos en la actualización de los márgenes de beneficios  de la oficina de farmacia y la distribución aprobada recientemente por RD  y que además se acompaña de deducción fiscal. Así es como el gobierno “compra” literalmente el apoyo de los titulares ante la defensa del modelo, después de tanto “llorar” en la negociación del convenio por la incertidumbre de la evolución de los márgenes. Para mí, que ya lo sabían.

¿QUÉ PASA EN EUROPA?

INMINENTE RESOLUCIÓN DE LA U.E SOBRE EL MODELO ESPAÑOL.

Los farmacéuticos españoles esperamos impacientes el desenlace del dictamen Europeo contra el modelo farmacéutico español. Os puedo asegurar que cada dia llueven infinidad de opiniones y comunicados de diferentes bandos intentando decantar la “balanza” de la opinión pública. Una de estas opiniones es la del ex -ministro de Sanidad en 1976 y padre del actual modelo español : Enrique Sánchez León que, intuyendo lo que se avecina,  insta a negociar con las instituciones europeas antes de llegar al Tribunal de Luxemburgo, en donde …”no habrá posibilidad de acuerdo político y en donde, a juzgar por las sentencias conocidas, se tienen todas las de perder”. Además, Sánchez León considera ” negativa la defensa que algunos están haciendo del modelo en el sentido del todo o nada” y se mostró partidario de hacer “alguna concesión”. Manifestó finalmente  que “echa en falta una estrategia en la negociación y calificó de perezosa  la actuación del gobierno español”. Toda una “bomba” viniendo del que – curiosamente – fue el que  “parió” – con perdón –  nuestro actual modelo.

Los “nervios” a la espera de la decisión europea hacen mella en responsables de nuestra sanidad, que ven como estudios poblacionales recientes ( como el estudio “delphi de la fundación SIS) muestran a las claras que los pacientes españoles están a favor de liberalizar las farmacias, si bien pocos creen que vaya a ocurrir.

También fue criticada la propuesta de Mª José Faus (madre de la Atención Farmacéutica en España) sobre la “prescripción farmacéutica”, considerada  como un obstáculo en la defensa del modelo porque supone ..”un cambio contradictorio a los intereses – ¿cuáles? ¿de quien? – que se defienden” y además es negativa por los “lios” que produce con el colectivo médico. Como también se teme desde instancias oficiales que la decisión sobre la cuestión prejudicial presentada ante la UE por un tribunal italiano, pueda perjudicar a España por su carácter liberalizador (ver: http://www.correofarmacéutico.com/ de 13/5/2008). “.

Para colmo, al gobierno español “le salen enanos” por todas partes; un ejemplo : una fundación ligada al PSOE (Fund. Alternativas), insta a liberalizar el acceso y propiedad de la farmacia y sustituir el actual sistema retributivo.

(ver : http://www.correofarmacéutico.com/ de 19/5/2008).

Una manifestación destacable fue la de Joan Durán, presidente del COF Barcelonés durante 14 años y que aboga por un “ajuste del actual modelo”; defiende la planificación pero recuerda que: “el concepto de distancia ha cambiado”. Defiende un “modelo evolutivo no minifundista” como el actual y más eficiente y defiende que, en ocasiones, “la postura más incómoda es la que permite evolucionar”. Interesante y diplomático el ex – presidente, que finalmente reconoció que “la batalla judicial sobre el modelo español ha empezado en Asturias con la cuestión prejudicial presentada por esta C.A. ante el tribunal de justicia de la UE y sobre la cual no se han presentado, de momento, alegaciones por parte del Consejo General, Gobierno de la nación ni Gobierno Asturiano”.

Por otra parte, el gobierno español destacó la importancia de la presidencia francesa (también “amenazada” por un dictamen motivado) a partir de julio de este año y la española en el primer semestre de 2010, porque – dicen – favorecerán la decisión sobre el caso español. Otros, por el contrario, creen que se puede repetir el caso portugués que, durante su presidencia, liberalizó la propiedad de la farmacia aprobando medidas que permiten que un mismo farmacéutico pueda ser titular de hasta 4 oficinas. Hay nervioooosss.

Veremos qué pasa.

CONFERENCIA A FUTUROS TÉCNICOS Y AUXILIARES DE FARMACIA

EL pasado Jueves 22 de mayo se me requirió para explicar y dar a conocer a futuros técnicos de farmacia, los entresijos del convenio nacional que se va a firmar (¿cuándo?), los detalles de nuestras propuestas del convenio autonómico y el efecto que el inminente dictamen  europeo puede producir sobre el personal de la farmacia, y en concreto, sobre el personal técnico y auxiliar. Buena noticia que las nuevas generaciones de técnicos colaboradores del farmacéutico en la botica, reclamen nuestra opinión. Gracias a Dios, los tiempos han cambiado. Me llamó la atención el gran interés con la que siguieron mi exposición, en especial los temas del convenio autonómico y el “efecto europeo” del dictamen motivado contra España.

Sobre el convenio nacional, “flipan y alucinan” del año y medio requerido para lograr acuerdos y de la evidente desunión de la mesa negociadora, para al final lograr un texto que todos los presentes coincidimos en calificar de “rácano y retrógrado” y que beneficia, sobre todo, al titular. Les trasladé, por otra parte,  mi enhorabuena por el reconocimiento profesional recogido en el texto como : “técnicos colaboradores del farmacéutico”. Y es que no nos engañemos; en realidad los grandes perjudicados somos, como siempre, los adjuntos..

El efecto europeo les afecta sólo en cuanto a la posible pérdida de la propiedad de la botica por el farmacéutico, que podría reportar importantes incrementos retributivos para unos y estancamiento profesional para otros; esto además de una mayor competitividad en el sector. Es difícil y pronto por otra parte definir el efecto de los cambios acaecidos a raíz de lo que se negocie en Bruselas.

Por último insistí mucho en caminar juntos en la negociación del convenio autonómico, creando una amplia plataforma de “trabajadores de farmacia” para conseguir un mejor convenio para todos y una línea de comunicación permanente que nos una en la lucha por intereses comunes. Amén.

¿VALE LA PENA CONSERVAR EL EDIFICIO DE LA SEDE COLEGIAL?

Conservar y reparar el edificio de la sede colegial cuesta 54.000 Euros; dato extraído del último número de la revista colegial. ¡A mí me parece un exceso! sin ocultar y reconocer que  siento un gran cariño por este edificio en el que he desarrollado gran parte de mi carrera profesional. Es triste pero debemos dar el paso a la renovación, porque más triste es aún que este “parche” nos cueste a cada colegiado : 3,50 Euros al mes (multiplicar por los mil cien colegiados baleares y ya me contaréis).

Es curioso : los gastos los repartimos entre todos pero nadie nos ha preguntado – a los que pagamos – si queremos conservar o reparar este edificio. Cierto es que tiene varios propietarios y el tema viene heredado de otros gobiernos colegiales, pero cabe esperar de la junta colegial actual que dé un paso al frente y adopte ciertas decisiones y no comprometan a futuras juntas colegiales y sobre todo a futuros colegiados/as.

Decisiones que, por otra parte, deberían a mi entender haberse adoptado tiempo atrás, cuando – y yo lo viví – pudimos compartir edificio en un planta independiente con el Colegio de Médicos; en una moderna sede ubicada en un polígono palmesano. Una nueva oportunidad perdida de progresar, modernizarse y acercar posturas con otros colectivos sanitarios.

En nuestra campaña de “RECOGIDA DE FIRMAS” de la que os hablo más arriba hemos asociado a nuestra petición de devolver el incremento de cuota que se nos ha impuesto, el planteamiento de un cambio de sede. Si pagamos, que sea por algo nuevo y mejor.

Sinceramente, falta transparencia en todos estos planteamientos : en esta misma página de la revista colegial aparece una “tabla comparativa de presupuestos 2007/2008; sacad vuestras propias conclusiones.

El edificio de Volta de la Mercè, se considera por la actual junta “el más valioso patrimonio colegial”. Con todo el dolor del mundo me permitiréis comentar a esta frase que…”si esto es lo más valioso..¿qué somos los colegiados?.

¿QUÉ HAY DEL MODELO MEDITERRÁNEO DE FARMACIA?

EL CASO DE ITALIA.

De un viejo artículo que se me había traspapelado he sacado un par de informaciones que demuestran que el “modelo mediterráneo” que algunos nos venden es puro marketing. En el artículo se habla de la farmacia en un país mediterráneo como Italia, en el que conviven 3 tipos de farmacia : la pública dependiente de un ayuntamiento, la privada (con sus distancias y habitantes como la nuestra) y la “libre” que sólo venden OTC/EFP y parafarmacia y cuyo propietario puede no ser farmacéutico. Por decreto se permitió que un titular lo pueda ser de varias oficinas y la cobertura sanitaria es, en general, superior a la española. Por ende, también el gasto sanitario en medicamentos también lo es, aunque también su recuperación es mayor. Pero hay más :

–          Gran demanda de farmacéuticos para supermercados y cadenas.

–          El salario bruto de las cadenas farmacéuticas oscila entre 24.450 y 28.000 €/año (lo que supone una media de unos 1400 € de sueldo base al mes), frente a nuestros escasos 20.000 (y también escasos 1000 € de sueldo base al mes).

–          Hay dos carreras de farmacia : una dirigida a la oficina de farmacia y otra a la industria. La titulación española está muy bien valorada, pues nos permite trabajar en cualquiera de las dos ramas.

Al que le parezca este modelo asimilable al nuestro… ¡que se lo haga mirar!.

 

“Por la boca muere el pez….”

Premio especial en esta sección para ….Mercedes Cuadra, Presidente de PLAFARMA (plataforma para la liberalización de la farmacia) por su entrega por la causa liberalizadora y que ha conseguido una auténtica revolución ideológica en un colectivo como el nuestro.

En una reciente entrevista en el periódico ABC (de 16/6/2008), la cual os recomiendo, dijo entre otras cosas que :”el 20% de las farmacias – las ubicadas en los núcleos más poblados – españolas facturan cuatro quintas partes de la facturación total a la SS”. También recordó la triste y decepcionante historia que vivimos los “sin farmacia” en 1996, cuando se rechazó en el Congreso de los diputados la liberalización del sector por una comisión de 11 diputados, de los cuales  6 de ellos resultaron ser titulares de oficina de farmacia. Por último puso en entredicho la “apertura” que nos venden algunos políticos – algunos de ellos asegura que tienen intereses directos o indirectos con una botica – al defender un “legislación franquista de 1941”. Plafarma, está ubicada en la capital de España; una comunidad, curiosamente,  dirigida por políticos con principios comerciales “ultraliberales”.

Podemos o no estar de acuerdo con sus ideas, pero debemos valorar la capacidad de movilización, entrega y lucha por el cambio de esta farmacéutica.

¡Enhorabuena Mercedes!

  • ” No estamos pensando en modificar los baremos para acceder a una farmacia. Sin “filtros” adecuados no existe un buen servicio farmacéutico”.

Vicenç Tomás, Conseller Balear de Salut .

 Fuente: : http://www.correofarmaceutico.com/ de 24/6/2008

Parece que Capilla habló con Vicens. El comentario se refería a los baremos y la denuncia que la UE interpuso contra algunas autonomías del estado español (entre ellas la nuestra) por valorar más la experiencia en la C.A. y el conocimiento del idioma local. Pues parece ser que las autonomías “han hecho piña” en torno a este tema, “pasan” de la cuestión prejudicial presentada por la comunidad asturiana sobre planificación y baremos, y la mayoría defiende lo que Europa denúncia. Seguimos así estirando la “cuerda europea” – hasta que se rompa –  y manteniendo un estéril debate sin fin.

Lo de los “filtros” puede referirse también a mantener la planificación (requisitos de distancias y habitantes) para abrir botica; lo cual, de ser así,  probaría que nuestro Conseller apoya al poder establecido y no “al farmacéutico de a pie” aunque sea de aquí.. ¡Ay Vicens!

  • Sólo el 10% de las farmacias españolas realiza atención farmacéutica”.

Fuente : http://www.correofarmaceutico.com/ de 14/5/2008.

La AF precisa de la inversión en personal, tiempo y dinero.; justo en lo que la mayoría de la corporación no está dispuesta a ceder. Y como además, no hay seguimiento de esta práctica por parte de la administración – que carece de lo mismo – y no se ha explicado a los médicos de AP que es la AF ni se fomenta adecuadamente la relación : médico-farmacéutico, pues….

¡Hay lo que hay!. Eso sí al final, uno por el otro, el perjudicado es el paciente que no recibe el servicio.

  • “Jugar al todo o nada es peligroso. Hecho en falta una estrategia común que apunte a la negociación…porque los temas que llegan al tribunal de Luxemburgo están muy estudiados y siempre es difícil que no prosperen las tesis de la CE”.

 E. Sánchez León. Jurista y Presidente de Fundamed.

Lo dijo el pasado 5 de junio en una charla coloquio organizada por Adefarma y “el Global” y muestra la preocupación y la dispersión que viven los defensores del modelo actual de farmacia en España. La opinión es fiable en el sentido de que viene de uno de los más “neutrales” y reconocidos juristas nacionales.

Ya apuntamos nosotros que la táctica de “estirar la cuerda”, expone a la ruptura y puede acabar con la propiedad de la farmacia, objetivo final – según muchos – de la “desregulación” propugnada por la C.E.

 Fuentes : http://www.actasanitaria.com/ de 3 de junio y  “El Global” del 9 – 15 de junio de 2008.

  • “McCreevy (comisario de mercado interior de la UE) no es el más indicado para proponer cambios en la farmacia española, ya que es el comisario de un país euroescéptico”.

Isabel Vallejo (Presidenta de FEFE nacional).

Fuente: http://www.correofarmacéutico.com/ de 23/6/2008.

El gobierno contempla tres estrategias para evitar la liberalización : la política (se intenta que la botica quede fuera de la directiva sanitaria de la UE), la negociadora (por el momento inexistente) y la de aprovechar cualquier “tropezón” del contrario; y para esta última como se vé…”vale todo”.

¡El muerto se ríe del degollado!

  • “Pretendemos modificar la actual Ley de farmacia de 2000 para preservar la calidad de la Atención Farmacéutica en nuestra C.A.”… y continúa diciendo : “es una previsión, no quiere decir que las farmacias actuales no den calidad”.

Fuente : Representante del Dpto. de Salud del Gobierno de Navarra.

Ver http://www.actasanitaria.com/ de 13/6/2008.

Por lo visto pretenden modificar la Ley de Ordenación Navarra en lo referente a zonas rurales : se autorizará 1 farmacia por cada 700 habitantes en poblaciones de menos de 2000 vecinos; cuándo en este momento se permite el mismo “ratio”, pero en toda la C.A. Lo curioso del tema es que, además de admitir la calidad de la AF realizada desde sus farmacias reconocen que, después de liberalizar el sector,  ha crecido la farmacia rural, ha llegado a lugares dónde no llegaba, se ha incrementado su implicación en la red sanitaria. Cuando se modifica algo que funciona, es que alguien interesado anda detrás. ¡Cómo se nota el “varapalo” del Consejo!

  • “Los colegiados necesitan de unos colegios fuertes, reivindicativos y modernos, servicios de calidad y que les defiendan ante la administración de una manera clara y no sumisa”.

No soy el único que lo piensa. He desenpolvado este artículo del año pasado, fundamentado en un estudio realizado por el Colegio de Valencia, en el que se preguntaba a los colegiados por los objetivos  y servicios que debería prestar el mismo. No os lo perdáis. El artículo es muy interesante y muy claro y fue realizado por un reconocido jurista sanitario de la citada comunidad valenciana.

Y es que algo pasa, si comprobamos la pírrica asistencia a Juntas y asambleas colegiales, o a las candidaturas y procesos electorales (en uno reciente votaron el 20% de los colegiados).

Por cierto: ¿te ha preguntado alguna vez tu colegio qué opinas de sus servicios?.

Fuente : www.redfarmaceutica.com/cuaderno/ de 22/10/2007.

  • “La prescripción por principio activo en oficinas de farmacia ha supuesto una evolución positiva en la contención del gasto, pero la no contención en el crecimiento del número de recetas prescritas la ha frenado”

Fuente : estudio difundido por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) en junio de 2008.

Esto pasa cuando no se coordinan las actuaciones de unos y otros y no se previenen actuaciones de emergencia; lo mismo pasa con el “caos de la receta electrónica” sumida en múltiples problemas informáticos (esto pasa aquí).

En suma : mala gestión, descoordinación y falta de previsión, cuando se va con prisas en campañas “políticamente correctas”.

  • “Incentivar económicamente para prescribir un genérico ha sido declarado ilegal por el TSJ de Castilla-León”.

Fuente : http://www.correofarmacéutico.com/ de 19/5/2008.

¡Pues ya era hora!. Quedan en el aire dos preguntas : ¿porqué ahora y no antes?y ¿Qué mecanismos de control se pondrán en marcha para hacer cumplir esta Ley?. Esto me huele a “cortina de humo”.

  • ¡Ojo con la supuesta neutralidad de la prensa farmacéutica”

Fuente : Secció farmacèutica del SIMEBAL.

Porque me leo varios ejemplares diarios de prensa escrita y digital, os puedo asegurar que veo cambios de un tiempo a esta parte en las tendencias de algunas publicaciones exclusivas del mundo de la farmacia; algunas de ellas emblemáticas como: “El Global” o el “Correo Farmacéutico”, que están tomando partido por causas más “conservadoras” y corporativistas, cuando antes eran más liberales, progresistas  y mucho menos tendenciosas. No es una acusación, pues existe libertad de expresión, pero que lo tengan en cuenta los asiduos de este tipo de lectura.¡Que no nos den gato por liebre!

Pues nada, a desconectar de todo – algunos/as – y a ver si en septiembre tenemos convenio autonómico, farmacia más libre y …todo lo que venga…

Gracies a tots/es i bon estiu .

Gracias a todos/as y feliz verano.

Bartomeu Llull

President secció farmacèutica del SIMEBAL.

Tel 680 134 842.