¿Qué proponen los políticos?

 

per Bartomeu Llull

         Si atendemos  a lo dicho el pasado 19 de febrero por el mismísimo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se abre una puerta a la esperanza para los partidarios de la liberalización del sector farmacéutico, que de cada vez son y se escuchan más . Dijo textualmente – y por primera vez – el ministro a pregunta de Pedro Capilla (Presidente del Consejo) :

 ” Siento echar un jarro de agua fría, pero veo la cosa muy difícil. Las presiones liberalizadoras de Bruselas son enormes. El problema es que hay que convencer a 27 países y 12 de ellos además, no tienen ni sistema sanitario ni modelos de salud y, es muy difícil. Los liberalizadores los están convenciendo, como es el caso de Polonia. Lo veo muy difícil, pero lucharemos y seguiremos trabajando”.

A ello añadió que: ..” el modelo mediterráneo (¿cuál?) está siendo cuestionado por ultraliberales y neoconservadores, para quienes la libertad de mercado lo resuelve todo”.

         ¿Qué os  parece?. No sé si estamos muy cerca pero el hecho de repetir hasta 3 veces : “es muy difícil” es cuando menos un signo claro de impotencia. Ante esta sentencia los movimientos no se hicieron esperar; Capilla decidió ” tirar sus redes ” sobre los Consejeros de Salud autonómicos en defensa de su ya indefendible – para muchos – “modelo español de farmacia”. Efectivamente, empezó la “pesca” y el primero en caer fue el Consejero de Madrid.  Rápidamente este sindicato remitió carta al Consejero de Salut Balear, Vicens Tomás, pidiéndole en nombre de la mayoría de farmacéuticos sin farmacia de baleares que no apoye las tesis de Capilla; petición por otra parte debidamente argumentada y que os adjunto en un archivo.

         Y es que a raíz del informe “Ecorys” – ver conclusiones en (1) – del que os hablé en anteriores comunicados y que apoya la liberalización del mercado en Europa y las presiones de grandes superfícies, multinacionales de la distribución y algún laboratorio, el comisario de mercado de la UE pretende dar “la estocada definitiva”  al sector farmacéutico. Ante esta clara ofensiva surgen los que descalifican el mencionado informe al que acusan de tener “escaso rigor científico” – me pregunto que pinta aquí la ciencia – .

Mientras tanto el Sr. Capilla, con un marcado insonmio por lo que se le avecina, vuelve a mover ficha y obtiene el apoyo del Comisario europeo Joaquin Almúnia, el cual se compromete a defender el modelo farmacéutico español. Evidentemente el socialista Sr. Almunia que no conoce la visión de “la otra parte” – la nuestra – y que fue, cuando estaba en la oposición, un defensor a ultranza del trabajador y  la liberalización, ahora apoyará al empresario como buen político que se precie. Con el citado compromiso en la mano se apresuró el Sr. Capilla a darle “la nueva” a los responsables de farmacia de PP y PSOE – a modo de “pastorcillo en el portal de Belén” – que tienen, como veremos a continuación,  puntos de vista coincidentes en este aspecto.

         En mi opinión y después de seguir el dia a dia del proceso liberalizador europeo durante varios años, creo que dicho proceso, para bien o para mal,  es imparable.

Están sobre la mesa comunitaria : el libre establecimiento de farmacéuticos comunitarios en la Euroregión y el divorcio entre la propiedad y la titularidad. Francia, Austria e Italia, al igual que España, esperan turno de resolución.

La solución del caso italiano actualmente pendiente de resolución por el TJE, es un caso complejo sin duda por la gran cantidad de sistemas que conviven en él y alargará la decisión sobre el español que se producirá  si nadie lo remedia en el 2009. El reciente caso alemán actuará, según los expertos, de catalizador del proceso liberalizador; el país germano acaba de permitir la entrada de una cadena holandesa de 500 farmacias en todo el país. A mi entender es este y no otro el problema; el problema son las cadenas de farmacia.

¡Que se dejen de remilgos y absurdas defensas de distancias y habitantes!.

¿Sabías que el tribunal de la UE, presionado por las multinacionales y amparado en el derecho comunitario , podría propiciar en unos meses el establecimiento de cadenas de farmacia en todo el territorio europeo, desligando así la propiedad de la titularidad? (ver http://www.actasantitaria.com/ de 6/3/2008).

Mi reflexión es : ¿Porqué no ceder en estos conceptos a cambio de preservar nuestro país de la “invasión” por las cadenas farmacéuticas multinacionales?.

Este es el gran error de los políticos que tenemos y del Consejo de Capilla, que no se resignan a asumir que antes  o después caerá el monopolio actual y que este no se aguanta con restricciones y convenios tercermundistas.

         A todo esto y a las puertas de las elecciones generales – ¡que lleguen ya por favor! – y una vez superados los “circenses” cara a cara televisivos, quería preguntarte  : ¿has leído, visto u oído algún eslogan , promesa o compromiso referentes a la farmacia?. No existimos para ellos. Y ante tanto silencio yo me pregunto : ¿qué planteamientos tienen los políticos referentes a la farmacia?…

 Podemos concluir en que los partidos “grandes” piden más coordinación, más dinero para sanidad y gastarlo mejor. En general hechan “balones fuera” por la defensa de un modelo que, incluso, pretenden exportar al resto de los paises de la UE (ver 2). Pero de frente común ante Bruselas, nada de nada; y es que aún queriendo lo mismo, ni siquiera se ponen de acuerdo sobre la fecha de inicio del dictamen motivado contra España. ¡Imaginaos!

Los “pequeños” partidos se preocupan más por no perder competencias sanitarias y adecuar el modelo sanitario a las necesidades de cada comunidad. Pero en tema de liberalización nadie se moja y en general se contradicen, pues nadie la quiere pero todos apuestan por liberalizar y modernizar los servicios en el marco de la UE.

En materia farmacéutica el PSOE defiende el actual modelo español de farmacia ( curiosamente el mismo modelo que quería liberalizar en 2004) y propone actuaciones de integración del farmacéutico en lo social y educativo. Nadan y guardan la ropa (no las tiene todas consigo) y por lo demás siguen la linea actual (receta electrónica, garantía de la distribución, contención del gasto,etc.). Más de lo mismo.

Y si el PSOE no propone casi nada, menos propone el PP. La oposición al régimen – que en esto no se opone – aboga por una “atención más cercana y personalizada”, defiende también el actual modelo farmacéutico y poco más. La “nota” la dio el futurible ministro de economía Sr. Pizarro, que llevado por sus aires expansivos precisó de la corrección de Rajoy al afirmar que :..” la liberalización de los sectores económicos – entre los que citó el farmacéutico – supone más empleo y riqueza para los países..” El PP quiere lo mismo que los socialistas pero no harán frente común y se limitan a criticar la gestión de los comisarios (los socialistas por supuesto) por no saber defender nuestro modelo y lanzan una dura crítica contra dos leyes socialistas de nuevo cuño : la Ley de Ordenación andaluza y la Ley de sociedades profesionales. Defienden que la ambigüedad e inconstitucionalidad de éstas disposiciones debilitan el actual modelo de farmacia.

El resto de partidos importantes que concurren: CIU, IU i PNV, tampoco abordan el tema en sus programas. Como mucho se limitan a pedir más coordinación y competencias autonómicas en materia farmacéutica. La  UPD – de Rosa Díez – parece más proclive a las medidas liberalizadoras de la economía y la supresión de trabas administrativas en el sector de la oficina de farmacia (punto 5.3 de su programa electoral). Por último y en el otro extremo, el Consejo General de Ciudadanos – Partido de la ciudadanía, se declara abierta y totalmente liberalizador en una carta que ha hecho llegar via plafarma (plataforma pro-liberalizadora) a sindicatos y asociaciones farmacéuticas, pero su condición de partido minoritario diluirá estas honestas pretensiones.

Bueno, esto es lo  que hay amigos/as. De momento luchemos por nuestro convenio, que es lo único que tenemos. Seguiremos en contacto.

Un abrazo.

(1)   Conclusiones del informe Ecorys : “Los obstáculos a la libertad del establecimiento conducen a un gasto social  significativo”. “Hay una fuerte relación negativa entre las restriciones al establecimiento y la productividad”.

(2)   Acceder al artículo : “González Pons (PP) defiende que el modelo mediterráneo de farmacia se implante en toda Europa”, en http://www.actasanitaria.com/ de 5/3/2008.