ESTATUTOS

 

ESTATUTOS DEL

SINDICATO MÉDICO  DE BALEARS

 

 

TÍTULO I

De la denominación, domicilio, ámbito territorial y duración.

ARTICULO 1º.- Con la denominación de SINDICATO MÉDICO DE BALEARS, en anagrama SIMEBAL, queda constituida una asociación sindical, que se regirá por los presentes estatutos. Lo no dispuesto de forma expresa en ellos, se regulará mediante un Reglamento de Régimen Interior, que se aprobará por la Asamblea General, y tendrá carácter de norma supletoria. Y al amparo de la Ley 19 de 1977, de 1 de Abril.

ARTICULO 2º.- El domicilio social de SIMEBAL se fija en la ciudad de Palma de Mallorca, estableciendo su sede en Passatge Santa Catalina de Sena, nº 4, entresuelo 2º-B (Galerías Los Geranios.- CP 07002).

ARTICULO 3º.- El tiempo de duración del SIMEBAL será indefinido.

ARTICULO 4º.- El ámbito territorial de acción del SIMEBAL se extiende a todas las Islas Baleares, sin perjuicio de su actuación en el resto del Estado, a través de las confederaciones que puedan establecerse con otras asociaciones sindicales médicas de ámbito territorial Estatal.

 

TÍTULO II

De los principios generales

ARTICULO 5º.- El SIMEBAL tiene como principios básicos, y se define como:

1) PROFESIONAL, es un sindicato de médicos, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, biólogos y otros facultativos del ámbito sanitario”.

2) INDEPENDIENTE, de partidos políticos, Administración, grupos sociales, económicos, confesionales e ideológicos, admitiendo entre sus afiliados todo tipo de opiniones a título personal.

3) DEMOCRÁTICO, su funcionamiento interno será siempre democrático, las decisiones de los órganos de gobierno se adoptarán mediante sufragio universal, libre, directo o delegado. Será secreto si lo solicita algún miembro en cada votación”.

4) LIBRE, la afiliación al SIMEBAL es libre y voluntaria, siempre y cuando se reúnan los requisitos legales para ello y cualquiera que sea la forma de ejercicio de la medicina y se realice dentro del territorio de las Illes Balears.

 

TÍTULO III

Del objeto y fines

ARTICULO 6º.- Será fin primordial del SIMEBAL, en el ámbito de su competencia, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales y profesionales de sus afiliados, tanto empleados públicos como privados.

ARTICULO 7º.- Será también fin de SIMEBAL, dentro de sus posibilidades presupuestarias, realizar iniciativas de mejora de la formación profesional y continua para mejorar la capacitación, desarrollo y competencias profesionales de los facultativos sanitarios.

ARTICULO 8º.- El SIMEBAL tiene personalidad jurídica propia y goza de plena capacidad jurídica y de obrar para cumplir sus fines: pudiendo, conforme a las leyes aplicables, realizar toda clase de actos y contratos jurídicos, adquirir, poseer y transmitir toda clase de bienes, contraer toda clase de obligaciones jurídicas y ser titular de toda clase de derechos, iniciar, ejecutar y soportar toda clase de acciones judiciales o administrativas, reclamaciones, recursos en todas las vías jurisdiccionales, siempre que de conformidad con las leyes de procedimiento aplicables resultare admisible.

ARTICULO 9º.- Objeto: El ejercicio de la actividad sindical en las empresas, entidades, organismos, etc. empleadoras o fuera de ellas, la negociación colectiva, el planteamiento de conflictos individuales y colectivos, el ejercicio del derecho de huelga, la presentación de candidaturas para la elección de los comités de empresa y delegados de personal y de los miembros de los correspondientes órganos de representación de los empleados públicos de las administraciones públicas y del sector público y privado, la constitución de secciones sindicales, y el ejercicio de la acción sindical de cualquier clase, todo ello de acuerdo con las normas reguladoras correspondientes.

ARTICULO 10º.- 1. El SIMEBAL podrá confederarse a cualquier organización sindical médica de ámbito estatal, cuyos fines y principios sean similares. La afiliación a la confederación estará sujeta al reconocimiento de los fines y principios básicos señalados en estos estatutos, y a la aceptación del SIMEBAL de los principios de la organización.

Asimismo podrá federarse o confederarse a otras organizaciones sindicales de ámbito estatal, balear o insular y también podrá presentarse a las elecciones sindicales formando coalición con otras organizaciones o incluyendo a sus afiliados en las listas de las mismas.

  1. El régimen de fusión con otras organizaciones sindicales podrá ser aprobado, siempre que se trate de organizaciones sectoriales sanitarias, en asamblea general extraordinaria debidamente convocada al efecto y por mayoría de dos tercios.

 

TÍTULO IV

De la condición del afiliado

ARTICULO 11º.- Para reunir la condición de afiliado se requiere:

1.- Estar en posesión de un título oficial de nivel licenciado o equivalente de profesión sanitaria o de especialista en ciencias de la salud, conforme a la definición legal de los mismos, siempre que presten servicios en centros, departamentos o instituciones sanitarias o socio-sanitarias de cualquier clase, asistenciales o no.

2.-La aceptación escrita de los presentes estatutos y demás disposiciones normativas que en lo sucesivo se dicten por la Asamblea General, válidamente constituida.

3.-Para afiliarse, deberá presentar una solicitud por escrito, a la Secretaría del Sindicato, que analizará si está de acuerdo con las condiciones exigidas e inmediatamente, procederá a su inscripción en el Libro previsto a su efecto.

ARTICULO 12º.- La cualidad de afiliado se extingue por alguna de las siguientes causas:

1.- Cuando se deje de reunir alguna de las condiciones enumeradas en el artículo anterior.

2.- Por acuerdo de la Asamblea General, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.

3.- Por renuncia del interesado.

4.- Cuando sin causa justificada, adeude las cuotas de afiliación correspondientes a seis meses, previo requerimiento de pago.

5.- Por fallecimiento.

6.- Por figurar en las listas de candidatos, válidamente proclamadas, de otro sindicato o coalición en las elecciones sindicales de centros públicos o privados en las que concurra SIMEBAL.

ARTICULO 13º.- Todos los afiliados gozarán, como tales, de los siguientes derechos:

13.1.- A ser apoyados y asistidos, a petición propia, en asuntos laborales  por el SIMEBAL, conforme a las reglas que se determinen, excepto cuando supongan una colisión o enfrentamiento de intereses con otros facultativos sanitarios o se deriven cualesquiera perjuicios para los mismos.

2.- A elegir y ser elegidos para los órganos de representación y gobierno del SIMEBAL.Si bien para poder ser candidato al cargo del presidente será necesario llevar al menos cinco años de afiliación al SIMEBAL, y un año para cualquier otro cargo, contados desde la fecha de afiliación al último día del plazo de presentación de candidaturas. En ambos casos los periodos exigidos serán de afiliación ininterrumpida previa a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, no pudiéndose sumar periodos interrumpidos de afiliación.

3.- A usar, debidamente, de todos los servicios de que se disponga en el Sindicato, en cuanto a lo que profesionalmente se refiere, conforme a las reglas que se establezcan.

4.- A solicitar el examen de las cuentas de SIMEBAL, en días y horas hábiles de oficina, previo aviso con treinta días naturales de antelación.

5.- A asistir a las reuniones y juntas que les correspondan con arreglo a los estatutos, con voz y voto, y a cualquier otra aunque no le corresponda, con voz pero sin voto, en este último caso siempre que sea citado para ello.

6.- A ser informado de aquellos puntos de las actas de la Asamblea General y Comité Ejecutivo en que tenga interés directo, siempre que no afecten a datos personales de terceros.

7.- A ser asesorados, cuando lo soliciten, en materias laborales jurídicas o socio-profesionales que les afecten, dentro de los fines del sindicato.

8.- Reivindicar por los cauces estatutarios, todo aquello que consideren necesario.

9.- Proponer puntos concretos, para la confección del orden del día de las asambleas correspondientes, que serán incluidos a criterio del Comité Ejecutivo.

ARTICULO 14º.- Todo afiliado podrá ser objeto de sanción a propuesta del Comité Ejecutivo del Sindicato, por faltas a la disciplina sindical, siempre que el acuerdo sea ratificado en Asamblea general,  si la sanción es de expulsión, previa audiencia del afiliado. Las sanciones aplicables serán: La advertencia verbal; la amonestación por escrito, la expulsión temporal y la expulsión definitiva.

De la incoación de la sanción se dará traslado al interesado, al que se le notificará por escrito los cargos que le fueran imputados, concediéndole un plazo de 10 días para que alegue lo que a su derecho convenga y proponga las pruebas que estime pertinente.

El voto de la Asamblea General ratificando la exclusión de un sindicado, para ser válido, deberá ser tomado por la mayoría de tres cuartas partes de votos de la Asamblea constituida.

La demora en el pago de tres cotizaciones sucesivas, será motivo para que el sindicado incurra en ella, sea sancionado de acuerdo con éste artículo.

Las altas y bajas del Sindicato, serán inscritas en el Libro de Registro que dependerá de la Secretaria General.

ARTICULO 14 BIS.- Comportarán la expulsión definitiva del SIMEBAL las siguientes conductas:

1.-Cualquier actuación que implique deterioro reiterado de la imagen pública, ética, moral o médica del SIMEBAL, de forma notoria.

2.-Las actuaciones deliberadamente rebeldes a los órganos de Gobierno del SIMEBAL, y a sus acuerdos válidamente adoptados.

3.-Los actos u omisiones o conductas que atenten a la moral, ética prestigio, honorabilidad, respeto hacia otro u otros afiliados, de forma maliciosa o intencionada, o suponga un abuso manifiesto hacia cualquier otro afiliado.

Se aplicará un procedimiento sancionador, establecido por el Comité Ejecutivo, quien deberá comunicar previamente al expedientado las normas por las que se regirá la tramitación del expediente, quedando garantizada la plena audiencia del expedientado.

4.- La proclamación como candidato en las listas electorales sindicales de otro sindicato, coalición o grupo de electores.

ARTICULO 15º.- Son obligaciones de los afiliados:

1.- Ajustar su actuación, y cumplir, las normas estatutarias y supletorias, reglamentos, acuerdos, convenios y resoluciones de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, válidamente adoptados.

2.- Abonar puntualmente las cuotas que se establezcan por la Asamblea General y en la forma que esta determine. Esta será la base del régimen económico, que procederá de sus afiliados y será administrada por la Secretaría General y la Tesorería, destinándose estos recursos a los fines y objetivos del SIMEBAL.

3.- A informar a la Secretaría General de cuantos hechos o incidencias tenga conocimiento y afecten a los intereses éticos, laborales, profesionales y económicos de los médicos y afiliados, y aquella estará obligada a canalizar las gestiones necesarias para la defensa de los mismos.

4.- Contribuir con su actividad a lograr los objetivos del SIMEBAL, y a la expansión y difusión de los mismos.

5.- No podrá existir duplicidad de sindicación.

6.- No desprestigiar al SIMEBAL.

 

TÍTULO V

Del régimen económico administrativo.

ARTICULO 16º.- El SIMEBAL goza de plena autonomía en cuanto a la administración de sus recursos, sean  presupuestarios o patrimoniales pudiendo disponer libremente de ello, para el cumplimiento de sus fines.

ARTICULO 17º.- El patrimonio del SIMEBAL estará integrado por:

1.- Los bienes y derechos que posea en el momento inicial y los que adquiera en lo sucesivo.

2.- La donación, legados, y cualquier otro derecho adquirido a título lucrativo.

3.- Las acciones y títulos representativos del capital de empresas públicas o privadas y las obligaciones o títulos análogos de que sea titular.

ARTICULO 18º.- El SIMEBAL, dispondrá de los siguientes recursos económicos:

1.- Las cantidades recaudadas en concepto de cuotas de afiliación.

2.- Los productos y rentas de sus bienes, los intereses de sus cuentas bancarias y los demás productos financieros.

3.- Las donaciones, subvenciones y aportaciones que reciba, siempre y cuando no menoscaben la independencia y dignidad del Sindicato.

4.- Cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales y los procedimientos reglamentarios.

5.- Cualquier otro ingreso de cualquier naturaleza y de procedencia legítima.

ARTICULO 19º.- El SIMEBAL formalizará los presupuestos que deberán ser aprobados por la Asamblea General antes del 31 de diciembre del año anterior.

ARTICULO 20º.- La gestión financiera del Sindicato, compete a sus Órganos de Gobierno. La responsabilidad de la gestión financiera, recaerá exclusivamente sobre el patrimonio del Sindicato.

ARTICULO 21º.- El Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea General la liquidación de cuentas y el balance correspondiente al ejercicio anterior.

ARTICULO 22º.- El Presidente del Sindicato ostentará su representación para la celebración de toda clase de contratos en los que éste sea parte, conforme a los acuerdos e instrucciones de la Asamblea General y ostentará la representación del SIMEBAL ante cualesquiera administraciones públicas, entidades de cualquier naturaleza y personas físicas o jurídicas. Ostentando la capacidad de obrar del mismo, previo acuerdo del Comité Ejecutivo.

ARTICULO 23º.- El SIMEBAL llevará al día los Libros de Registro de miembros directivos, contabilidad y Actas.

En el libro de Registro de miembros, constarán los nombres y apellidos, profesión y domicilio, así como la fecha de alta y baja de toma de posesión de los cargos directivos.

En el Libro de contabilidad figurarán los asientos de ingresos y gastos que reflejen el movimiento y el estado financiero del Sindicato, estando a disposición de los asociados para su comprobación, según el artículo 121.

En el libro de Actas, se incorporará todo aquello que sea tratado y acordado en las reuniones celebradas por el Sindicato, tanto ordinarias como extraordinarias.

ARTICULO 24º.-  1.- El SIMEBAL llevará un libro registro de afiliados, en el que figurarán los siguientes datos: número de afiliado, nombre y apellidos, nº DNI o NIE, fecha de nacimiento, profesión sanitaria, dirección, teléfono, población, fecha de alta y baja, cargos desempeñados. Los datos se incluirán en un fichero automatizado de datos, el cual estará debidamente inscrito en el organismo competente.

2.- En las solicitudes de afiliación se hará constar: el número de DNI o NIE, el número de colegiado, nombre y apellidos, domicilio, teléfonos, correo electrónico, especialidad sanitaria, centro de trabajo, categoría, datos bancarios para adeudo de cuotas.

ARTICULO 25º.- El Sindicato elaborará cada año natural una memoria de sus actividades que será publicada previa su aprobación por la Asamblea General.

 

TÍTULO VI

De los órganos de gobierno, representación y administración.

ARTICULO 26º.- Los órganos de gobierno de SIMEBAL son:

1.- La Asamblea General, que es el órgano supremo de decisión.

2.- El Comité Ejecutivo.

3.- La Comisión Permanente.”

ARTICULO 27º.- Pertenecen de pleno derecho a la Asamblea general todos los afiliados que estén al corriente en el pago de sus cuotas.

ARTICULO 28º.- Convocatoria de la Asamblea General, habrá dos clases de convocatorias:

1.- Ordinaria: se convocará por el Comité Ejecutivo, y se celebrará una vez al año y necesariamente dentro de los tres primeros  del mismo.

2.- Extraordinaria: se reunirá siempre que lo solicite, como mínimo un tercio de los afiliados, o por acuerdo del Comité Ejecutivo.

ARTICULO 29º.- Para que se constituya válidamente la Asamblea General, deberán estar presentes la mitad más uno de sus componentes, en primera convocatoria. Si no existiera el quórum señalado, se celebrará en segunda convocatoria, después de aguardar treinta minutos, con los asistentes.

ARTICULO 30º.- Para la adopción normal de acuerdos bastará la mayoría simple de los asistentes, presentes o representados, salvo que estos estatutos exijan una mayoría cualificada en algunas cuestiones, mediante votación directa a mano alzada, aunque podrá ser mediante papeleta secreta si lo decide la presidencia.

ARTICULO 31º.- De las Juntas de la Asamblea general se levantará el acta correspondiente por el Secretario General del SIMEBAL.

ARTICULO 32º.- El orden del día deberá comunicarse a los afiliados, bien directamente, o a través de su inserción en la página del Sindicato en Internet, con un mínimo de 10 días de antelación.

ARTICULO 33º.- Corresponden a la Asamblea General las siguientes funciones:

1.- Decidir sobre los asuntos previstos en el orden del día de la convocatoria.

2.- Fiscalizar y controlar las acciones del Comité Ejecutivo, Secretaría General y velar por el cumplimiento de sus fines.

3.- Decidir la incorporación del SIMEBAL en organizaciones o confederaciones sindicales médicas de ámbito territorial mayor y con fines semejantes, siempre que se respete la autonomía territorial y la filosofía del SIMEBAL.

4.- Aprobar los presupuestos y cuotas del Sindicato del año siguiente y el balance del año anterior.

5.- Designar los representantes del SIMEBAL en los diferentes organismos, si estos organismos fueran federaciones de sindicatos, los representantes deben ser los electos del sindicato provincial. Si son otra clase de organismos deben ser elegidos, según corresponda, por el Comité Ejecutivo o la Secretaría General.

6.- Modificar los presentes estatutos.

7.- Elegir los cargos de los órganos de gobierno de SIMEBAL.

8.- Aprobar el Reglamento de Régimen Interior, elaborado por el Comité Ejecutivo.

ARTICULO 34º.- La presidencia de la Asamblea General estará formada por el Presidente del Sindicato y el Secretario General, quien actuará de secretario de la misma.

ARTICULO 35º.- El Comité Ejecutivo estará compuesto por:

Un Presidente.

Cuatro vicepresidentes, uno el 1º deberá ser del ámbito hospitalario y otro el 2º del ámbito de la atención primaria, otro, el 3º del ámbito de Ibiza y Formentera, y el 4º del ámbito de Menorca. Las vicepresidencias de Menorca e Ibiza-Formentera recaerán en uno de los vocales de dicho ámbito.

Un Secretario General.

Un Tesorero.

Veintidós vocales: en representación de los siguientes ámbitos:

Vocal 1: Hospital Son Espases

Vocal 2: Hospital Son Espases

Vocal 3: Atención Primaria Ponent

Vocal 4: Hospital Son Llàtzer

Vocal 5: Hospital Son Llàtzer

Vocal 6: Atención Primaria Migjorn

Vocal 7: Hospital Inca

Vocal 8: Atención Primaria Tramuntana

Vocal 9: Hospital de Manacor

Vocal 10: Atención Primaria Llevant

Vocal 11: Hospital Mateu Orfila.

Vocal 12: Atención Primaria Menorca

Vocal 13: Hospital Can Misses.

Vocal 14: Atención Primaria Ibiza-Formentera

Vocal 15: Servicio Urgencias Atención Primaria (SUAP)

Vocal 16: Servicio de Emergencias-061

Vocal 17: Facultativos Urgencia Hospitalaria

Vocal 18: Pediatras.

Vocal 19: Psicólogos.

Vocal 20: Farmacéuticos.

Vocal 21: Facultativos temporales-En Formación.

Vocal 22: Facultativos temporales-En Formación.

ARTICULO 36º.- Convocatorias del Comité Ejecutivo, habrá dos clases de convocatorias:

1.- Ordinarias: que se celebrarán cada mes, preferentemente dentro de la tercera semana del mismo.

2.- Extraordinaria: que podrá celebrarse cuando lo solicite un tercio, como mínimo, de sus componentes, o por el Secretario general con el visto bueno del Presidente.

ARTICULO 37º.- Para que se constituya válidamente el Comité Ejecutivo deberán estar presentes los dos tercios de sus componentes, en primera convocatoria; si no existiera el quórum previsto, se anunciará una segunda convocatoria, celebrándose a los treinta minutos, la misma con los asistentes, siempre que se hallen presentes el Presidente y el Secretario General o quienes les sustituyan estatutariamente.

ARTICULO 38º.- Son funciones del Comité Ejecutivo, entre otras:

1.- Decidir sobre los asuntos del orden del día de la convocatoria.

2.- Representar al SIMEBAL y nombrar las representaciones ante los diversos organismos.

3.- Hacer que se cumplan todos los acuerdos tomados por la Asamblea general.

4.- Controlar y estar informados, de las labores desarrolladas por los distintos servicios del Sindicato.

5.- Establecer las condiciones de ocupación y económicas de los cargos remunerados del Sindicato, dependientes de la Secretaría General.

6.- Elaborar el Reglamento de Régimen Interior y demás normas internas del sindicato, a propuesta del Secretario General.

7.- Crear cuantas comisiones crea necesarias para el desarrollo de la labor sindical, y coordinar la acción de todas ellas.

8.- Elaborar la estrategia a seguir en caso de elecciones sindicales, acciones laborales, socio-profesionales o sindicales.

9.- Decidir las acciones sindicales a emprender en los conflictos laborales que se planteen, para su mejor resolución y defensa de los afiliados.

10.- Cuantas otras se consideren adecuadas para los fines del Sindicato y que no se hallen expresamente atribuidas a otro órgano.

11.- Promover elecciones para delegados de personal y comités de empresa y órganos correspondientes de las administraciones públicas.

12.- Acordar la convocatoria de huelga y el planteamiento de conflictos colectivos o individuales y decidir cualesquiera actuaciones comprendidas dentro del derecho de libertad sindical o de actividad o acción sindical.”

ARTICULO 39º.- Los acuerdos del Comité Ejecutivo serán adoptados por mayoría simple mediante votación directa a mano alzada, no admitiéndose delegaciones de voto. No obstante la votación será secreta mediante papeletas, si al menos un miembro lo solicitare.

ARTICULO 40º.- La Secretaría General es el órgano permanente de administración ordinaria del Sindicato.

Corresponde al Secretario General las funciones o atribuciones siguientes:

  1. Redactar y firmar las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, y en su caso de la Comisión Permanente.
  2. Custodiar la documentación del Sindicato, sus archivos, libros, registros y los expedientes sindicales.
  3. Expedir las certificaciones de oficio o a instancia de parte interesada, con el visto bueno del Presidente.
  4. Redactar, expedir y tramitar los escritos, oficios, comunicaciones con destino extra sindical.
  5. Ejercer con el Presidente la jefatura del personal, así como organizar y dirigir los servicios administrativos, la disposición de locales y material necesarios para su funcionamiento.
  6. Velar por la correcta llevanza de los libros de registro que se consideren necesarios.
  7. Redactar la memoria de gestión anual para su presentación a la Asamblea General.
  8. Redactar por orden del presidente las convocatorias de los órganos de gobierno y dirigir las citaciones a sus miembros.
  9. Preparar, tramitar  y despachar los asuntos y correspondencia, dando cuenta al Presidente de las solicitudes y comunicaciones que se dirijan al Sindicato.

10 Ser el encargado del tratamiento de datos personales recabados por cuenta del Sindicato en su calidad de responsable de los ficheros, automatizados o no.

  1. Autorizar con su firma, junto con la del presidente y del tesorero, las órdenes de pago y cheques bancarios.
  2. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de secretario.
  3. La organización administrativa, de trabajo y gestión diaria de trámite del SIMEBAL.
  4. La jefatura del personal.

ARTICULO 41 .- 1. La Comisión Permanente estará compuesta por:

  1. El presidente
  2. Los vicepresidentes 1º y 2º.
  3. El secretario general
  4. El tesorero.
  5. Podrá asistir, sin voto, a requerimiento del Presidente cualquier otro miembro de los demás órganos de gobierno, delegado sindical o miembro de sección sindical o comité de empresa”.

2.- Las funciones de la Comisión Permanente serán:

  1. a) Aquellas que expresamente le delegue o encomiende el Comité Ejecutivo.
  2. b) Las competencias del Comité Ejecutivo cuando por razones de urgencia se necesiten adoptar acuerdos para su ejecución inmediata que no admitan demora.
  3. c) Resolver sobre asuntos de mero trámite, no atribuidos a otros órganos.
  4. d) El desarrollo y ejecución de los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

 

TÍTULO  VII

De las funciones del Presidente, Vicepresidente y Tesorero.

ARTICULO 42º.- Son funciones o atribuciones del presidente las siguientes:

  1. Convocar, abrir y levantar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General, del Comité Ejecutivo y la Comisión Permanente, así como presidirlas y dirigir las deliberaciones que en ellas haya lugar, firmando las actas que de las mismas se levanten junto con el secretario. También presidirá cualquier otra reunión sindical a la que asista.
  2. Dirimir, con su voto de calidad, los empates en las votaciones.
  3. Velar por la ejecución de los acuerdos que los órganos de gobierno adopten en sus respectivas esferas de atribuciones.
  4. Adoptar, en caso de urgencia inaplazable, las resoluciones necesarias, dando cuenta inmediata al órgano correspondiente para su ratificación, modificación o revocación en la primera sesión que se celebre.
  5. Ostentar la representación oficial del Sindicato.
  6. Nombrar comisiones de trabajo, con el fin de estudiar los problemas y acciones para solucionarlos.

7 Visar  las certificaciones que expida el Secretario.

  1. Autorizar con su firma, juntamente con la firma del tesorero o del secretario todos los libramientos, órdenes de pago y cheques bancarios.
  2. Visar los escritos, oficios, informes y comunicaciones que oficialmente dirija el  Sindicato a las autoridades, administraciones y entidades públicas o privadas.
  3. Podrá otorgar poder a favor de procuradores de los Tribunales y de letrados y otros mandatarios en nombre del Sindicato para la representación preceptiva o potestativa del mismo ante cualquier Organismo, Tribunal de Justicia, de cualquier grado o jurisdicción, en cuantas acciones, excepciones, recursos, incluido el de casación, y demás actuaciones que se tengan que llevar a cabo ante éstos, en defensa tanto del Sindicato como de los intereses de los afiliados.
  4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias en los acuerdos y actos sindicales.
  5. Ostentar el ejercicio de la capacidad de obrar del Sindicato en todas sus relaciones con Administraciones, autoridades, corporaciones, tribunales y particulares, así como cuantas funciones resulten inherentes al cargo.

ARTICULO 43º.- Son funciones del los Vicepresidentes 1º y 2º, por este orden, del Sindicato, entre otras, las siguientes:

1.- Sustituir al Presidente con idénticas funciones, en los casos de ausencia, enfermedad o delegación de éste.

2.- Aquellas que les designe el Comité Ejecutivo.

3.- Los Vicepresidentes 3º por Ibiza-Formentera y 4º por Menorca tendrán las funciones que se les deleguen por el Comité Ejecutivo, y representarán al Sindicato en sus respectivas Islas, salvo cuando el Presidente se hallare en ellas.”

ARTICULO 44º.- Al Tesorero le están  asignadas las funciones o  atribuciones siguientes:

  1. Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes al Sindicato, siendo responsable de ellos.
  2. Firmar recibos, recibir cobros, emitir facturas y autorizar con su firma junto con la del presidente y secretario todas las órdenes de pago y cheques bancarios.
  3. Dar cuenta al Comité Ejecutivo de los afiliados que no están al corriente de pago, para que se realicen las gestiones oportunas.
  4. Redactar el anteproyecto de presupuesto del Sindicato a presentar por el Comité Ejecutivo a la aprobación de la Asamblea General.
  5. Hacer el balance y liquidación del presupuesto del ejercicio anterior a presentar por el Comité Ejecutivo a la aprobación de la Asamblea General.
  6. Velar por la correcta llevanza de los libros de contabilidad correspondientes y por la presentación de las declaraciones o liquidaciones fiscales que procedan.
  7. Realizar arqueos cuando lo considere necesario y conocer el estado de cumplimiento del seguimiento presupuestario.
  8. Abrir libretas, cuentas y cualesquiera depósitos bancarios, conjuntamente con el presidente y el secretario.
  9. Llevar inventario de los bienes del Sindicato.

10.- Sustituir al Secretario General en casos de ausencia del mismo por cualquier motivo”

11.- En caso de prórroga de los Presupuestos, de presupuestos extraordinarios, o en situaciones específicamente acordadas por la Asamblea General o el Comité Ejecutivo, informar con periodicidad  del cumplimiento de los Presupuestos y del estado de Tesorería.

ARTICULO 44º BIS.- Son funciones de los vocales del Comité Ejecutivo:

1.- Asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo con voz y voto.

2.- Proponer puntos concretos para la confección del Orden del Día de las Juntas del Comité Ejecutivo.

3.- Decidir sobre los puntos y asuntos del orden del día de las reuniones del Comité Ejecutivo.

 

TÍTULO  VIII

De la elección de representantes y cargos del Sindicato.

ARTICULO 45º.- Todos los cargos representativos y ejecutivos del Sindicato, serán elegidos directamente en la Asamblea General mediante sufragio universal, igual, libre, directo o delegado, y secreto si algún asambleísta lo solicita, y estos serán los siguientes:

1.- Un Presidente.

2.-. Cuatro vicepresidentes: 1º, 2º, 3º y 4º.

3.- Un Secretario General y un Vicesecretario General.

4.- Un Tesorero.

5.- Veinte vocales.

Debiendo cumplir el requisito relativo a antigüedad en la afiliación,  establecido en el artículo 12.2 de estos estatutos y los demás requisitos específicos establecidos en los presentes estatutos sobre ámbito hospitalario o de atención primaria, o ámbito insular.

Ningún miembro del Comité Ejecutivo podrá formar parte de órgano ejecutivo de partido político alguno.

Todos los cargos representativos son de desempeño gratuito sin retribución.

ARTICULO 46º.- Las normas que regulen las elecciones serán establecidas por la Secretaría General, con la aprobación del Comité Ejecutivo, respetando los principios expuestos y recogiendo el mayor sentido de equidad cuantitativa en la representación, usando si fuera necesario el sistema porcentual más idóneo. El mandato de todos los cargos electos durará cinco años.

 

TÍTULO  IX

ARTICULO 47º.- La disolución del SIMEBAL sólo podrá ser acordada por una Asamblea general convocada a este sólo efecto, y a petición de la mayoría de afiliados, la mitad más uno o por unanimidad del Comité Ejecutivo. Para ser aprobada dicha resolución se requerirán, como mínimo, dos tercios de votos a favor de la Asamblea General válidamente constituida.

Esta Asamblea decidirá el empleo de los fondos y bienes muebles e inmuebles y derechos realizables, existentes en el momento de la disolución.

El destino del patrimonio del sindicato en caso de disolución no desvirtuará el carácter no lucrativo de la organización, por lo que solo podrá ser destinado a entidades médicas o sanitarias de naturaleza fundacional, corporativa profesional, asociativa profesional o sindical, carentes en todo caso de finalidad lucrativa, no pudiendo distribuirse entre los afiliados dicho patrimonio

ARTICULO 48º.- La modificación de los Estatutos sólo se podrá realizar, de la siguiente forma:

1.- A petición de alguno de los órganos de gobierno.

2.- A petición de un tercio de los afiliados.

Para realizar estas modificaciones, será necesario sean aprobadas en Asamblea General, debiendo ser su aprobación por dos tercios como mínimo, de votos a favor.

 

****************************************************************************************************************

****************************************************************************************************************

DILIGENCIA: para que conste ante el órgano administrativo registral competente, que este texto consolidado o refundido ha quedado redactado con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General de Simebal celebrada el día 19-10-2016 y el 18-01-2017 de conformidad con el procedimiento establecido para ello en los estatutos. expido la presente certificación con el visto bueno del vicepresidente 1º en funciones de presidente, en Palma a dieciocho de enero de dos mil diecisiete.