FARMACÈUTICS SENSE FARMÀCIA
Sección Farmacéutica del SIMEBAL

Circular de NOVIEMBRE de 2008

Participa en los foros :
Farmacia libre : ¿A favor o no?
Colegiación : voluntaria – obligatoria (encuesta)
que encontrarás en la pestaña superior “foros”
de la “web” del sindicato (www.simebal.com)

No te resignes al papel de espectador; busca, conoce….
P A R T I C I P A

Opinión : mes revuelto y cambios a la vista.
Per : Bartomeu Llull

Noviembre es un estado pre-vacacional preludio del último mes del año, el diciembre entrañable de recogimiento familiar y balances personales. Diciembre es por otra parte nulo en cuanto a movimientos profesionales porque en este país, amigos/as, da la sensación que siempre estamos de vacaciones. Sin embargo nos encontramos ante un noviembre movido y atípico; a saber : Bruselas pondrá sobre la palestra a España por los motivos que todos/as conocéis, se publicará el primer borrador de la nueva Ley de Colegios Profesionales y se desmentirán de forma políticamente correctas las posturas y opiniones de titulares de algunos ministerios de ZP que van “contra-corriente”, caso del ministro de industria que presiona para sacar los medicamentos publicitarios de las farmacias e incluir en una nueva Ley del Medicamento – y van… – la polémica prescripción enfermera.
Y para añadir más “morbo” al asunto el ministro “suelta” que la postura está consensuada con el PP; lo cierto es que otro ministro – el de Sanidad – deberá desmentir a un “colega” de partido. Vamos…que “esto es la leche”. Ya veréis como al final todo será un rumor y la culpa será de McCreevy, el “malvado” comisario europeo que osa destruir nuestro “modélico” modelo farmacéutico”.

Pero resulta, queridas/os, que nuestro modelo farmacéutico no es tan modélico; y para muestra “un botón” : según datos del COF de Madrid, la ventas de las EFP’s se redujeron un 15% entre enero y agosto. Dato preocupante para el mercantilizado mundillo farmacéutico, dado que las EFP’s y la parafarmacia representan un 30% de las ventas totales y encima no se han compensado con las ventas con receta del SNS, que arrojan pérdidas de facturación. Si a eso sumamos las aportaciones crecientes de las farmacias al estado – en relación a su facturación – que estipula el RD 5/2000, tienen los titulares un enorme pañuelo dónde dejar caer sus lágrimas. En este sentido el “negocio” de la patronal en Madrid y muchas C.A ha sido ruinoso, pues el crecimiento de las mencionadas aportaciones ha subido más del doble que el incremento de facturación desde 2001. El final se veía venir : la administración ha propuesto retrasar el pago de la “imparable” factura farmacéutica, por falta de liquidez.

En noviembre seguiremos escuchando las presiones de grandes superficies y cadenas de distribución, como un “entremés” a la más que probable entrada de cadenas farmacéuticas multinacionales entre 2009 y 2010.. En este sentido, llegó a mi correo un anúncio que se extiende por la farmacia ibérica de la empresa :“Alliance Healthcare”, que ofrece servicios de distribución mayorista y pre-distribución a una “red de farmacias independientes” y que afirma que gestiona farmacias de propiedad en diversos paises europeos”. El tema no es nuevo; hace décadas que existen redes de boticas vinculadas a cooperativas caminando – muchas de ellas – por la estrecha línea de la legalidad; lo que “choca” es que anuncien con tanta naturalidad que gestionan farmacias de “su” propiedad pidiendo apoyos para crecer más. En este sentido y en unas recientes Jornadas farmacéuticas en Valencia, se lanzó la idea de permitir la formación de redes de farmacias independientes que se apoyen en sus cooperativas para reforzar su gestión comercial, pero existen dudas razonables de si esta iniciativa de protección ante lo que se avecina, será jurídicamente viable en nuestro país (ver artículo: “redes de boticas vinculadas a coopertaivas : interés y dudas” en www.correofarmaceutico.com de 29/9/2008). De la FEFE destacar, para finalizar el año, la “recomendación” de no intentar montar cadenas de farmacias en España porque : “por muchas que se junten jamás podrán competir con el gran capital y además le damos la razón a las tesis europeas”. Hablan como si hubiera unidad ante la UE…¡de risa!.

También viviremos en noviembre – o diciembre – la aprobación de una nueva Ley foral de Navarra que propone cambios en la planificación farmacéutica que garanticen para cada botica una clientela potencial mínima de 700 habitantes, elimina la contratación a terceros de los servicios farmacéuticos de los centros sociosanitarios y considera infracción todo incumplimiento durante una guardia farmacéutica. A esto le llamo yo “coger el toro por los cuernos”y no por los h…, como otros. Por cierto que D. Santiago Cervera, “cerebro” de la liberalización navarra, vuelve a la escena política después de casi una década de exilio político “financiado” por los socialistas. ¡Enhorabuena!

Y a los postres, se dice que a final de año tendremos el “borrador” de la futura Ley de Colegios profesionales con sus “espectaculares” reformas alentadas por Bruselas. El tema está creando auténtica “psicosis” en nuestra profesión : foros de opinión, artículos en prensa…hasta un encuentro de presidentes de colegios y asociaciones de farmacéuticos – las más inofensivas eso sí – que organizó recientemente Correo Farmacéutico, con algunas “perlas” de nuestros dirigentes y de cuyas conclusiones os hablo más adelante. Se tocan auténticos “tabúes” y “mitos” de nuestra profesión : la colegiación obligatoria, la deontología (¿eso que és?), la necesidad de que existan los colegios, etc. ¡ Vaya morbo!.

Por lo demás … más de lo mismo : la patrona con su concurso de fotos y su torneo de padel – para no variar – , la carta navideña de nuestros “presis”, la lotería de la cooperativa que nunca toca, las luces de navidad y los turrones….¡es todo tán bonito!.

BON NADAL i BON ANY ESTIMATS / DES
· Liberalización : la UE quiere conocer las posturas de “todos”.

Por este motivo reunió en Bruselas a eurodiputados, representantes de las corporaciones y plataformas liberalizadoras de los países “encausados” por la UE por sus restricciones en materia farmacvéutica : franceses, italianos, alemanes y españoles.Por nuestro país, estaban representados : el Consejo (Capilla y Peña), una eurodiputada del PP y plafarma (plataforma liberalizadora); y ¿a que no sabéis que pasó?.
Pues ocurrió que los “liberalizadores hablaron primero y coincidieron en todo los de los 4 paises. Acto seguido el Sr. Capilla, lleno de ira (según cuentan algunos asistentes) gritó ; “yo soy el presidente de todos los farmacéuticos españoles y a “estos” (por los de plafarma) no los conozco de nada. A Carmen Peña, que quería corroborar lo de Capila, le cortaron la palabra por repetir lo de otro.
Como espectadores de este “lamentable” espectáculo, estaban representantes de cadenas farmacéuticas y multinacionales que ya deben frotarse las manos, visto lo visto.
La impresión de la mayoría de los asistentes es que “esto” llega, antes o después.

· Colegios profesionales : imprescindibles…pero mejorables.
Ver : www.correofarmaceutico.com de 29/10/2008.

Esta es la conclusión de un interesante – y oportuno – encuentro organizado por Correo Farmacéutico en Barcelona y al que asistieron presidentes de colegios, el del Consejo y representantes de asociaciones farmacéuticas. Sobre esta cuestión se me preguntó en una reciente entrevista , que próximamente se publicará en un periódico local.

¿Són necesarios los colegios?. Es todo un avance que en nuestra profesión tan corporativa y tan cerrada se plantée esta cuestión. La conclusión del encuentro es ambigua y obvia : son imprescindibles pero mejorables. En mi opinión nada ni nadie es imprescindible y todo es mejorable; deberiamos centrar nuestra fuerzas en hacerlos útiles y asequibles al colegiado y al resto de la sociedad, sólo así se justificaría la existencia de un colegio y de cualquier organización.

¿Debe ser obligatoria la colegiación?. Cuando se habla de una obligación debe ofrecerse algo a cambio. Los que defienden la obligación la relacionan con la seguridad intrínseca que ofrece, critican la escasa implicación de algunos sectores profesionales del farmacéutico – se cita en concreto al de los farmacéuticos de la administración – y es una forma de eludir el control sobre las responsabilidades laborales; en este sentido dijo el Sr. Capilla que..”sin colegiación es imposible que el colegio llame al orden a un colegiado que no se comporta como debe”. ¡Bonita frase!, pero la realidad es otra : esta actuación no se realiza ni estando colegiado y el hecho de estar colegiado, en la práctica, ni te ampara ni te protege de nada ni nadie. Esta realidad coloca al Sr. Capilla y los presidentes que lo apoyaron, en su sitio. Por supuesto que las opiniones de las asociaciones en este tema fueron diametralmente opuestas, ligando la colegiación a la responsabilidad asumida por cada uno en su profesión y a los servicios que ofrece el colegio. Alguno sugirió incluso que se pudiera estar colegiado en el colegio que aporte mejores servicios en general o que más se preocupe de un tema concreto .
Por último apuntar que los principales expertos en derecho farmacéutico coinciden en que : ni en Europa ni en casi ningún pais del mundo existen los colegios tal como se entienden en España y la reforma planteada por el gobierno va en la dirección de reducir las exigencias que ellos plantean, como por ejemplo la de la obligatoriedad de colegiación.

Sobre la actividad deontológica de los colegios hay unanimidad : es la asignatura pendiente. Menos mal que lo reconocen; el problema es que lo asocian a la obligatoriedad de colegiarse, como si no fuera un elemento intrínseco al “hecho” de estar colegiado. Los “presidentes” cargaron de nuevo contra los farmacéuticos de la administración por “eludir” la colegiación y el control colegial de su actividad. En este sentido y en calidad de aludido, puedo decir que la administración lleva implícito su propio “código” deontológico que va más allá de mi titulación y de mi relación laboral y no necesito ni quiero, por consiguiente, el control colegial. Estamos en lo mismo : si el colegio ofreciera más y mejores servicios muchos funcionarios estarían colegiados. En mi opinión la deontología debe aplicarse como una herramienta para cuidar, defender y castigar – según el caso – y no como escudo.

También se habló de falta de implicación e inquietud de los farmacéuticos, aspectos estos que “marcan” según los presidentes estas cuestiones que ahora se plantean. Es fácil “echar el muerto a los colegiados” sin hacer antes un exámen de conciencia y preguntarse : ¿porqué ocurre esto? ¿se valoran los servicios que ofrece el colegio? ¿están realmente preparados y dedican el tiempo necesario sus dirigentes? ¿están los colegios excesivamente jerarquizados?., etc. De las muchas afirmaciones sin desperdicio que “soltó” el Sr. capilla destacaría una que afirma : “el colegio es lo que queramos los colegiados”; estoy convencido que si hiciera esta misma pregunta a sus colegiados se llevaría una sorpresa. Me alineo con la opinión de las asociaciones en el sentido que no puede cargarse únicamente en el colegiado la falta de iniciativas y los colegios deben aprender a “poner la zanahoria” haciendo así atractiva la institución. Falta de iniciativas y desprotección colegial : un pez que se muerde la cola.

· Méritos por el ejercicio profesional autóctono : analisis de una controversia.

Recibí el pasado verano una interesante tabla que relaciona en las diferentes CCAA de España, la puntuación como mérito de saber el idioma local o haber ejercido profesionalmente en la C.A. Temas de mucha actualidad que produce diariamente una gran controversia social. Los Baleares – que solemos “dar la nota” en estos temas – somos los que más primamos este mérito ( hasta un 25%), lo que se contradice con el hecho de ser una comunidad plurinacional cuya economía se basa en el turismo. Además sólo la Comunidad Valenciana y la nuestra priman este mérito, si bien en Valencia sólo hasta un 15%.
Por otra parte el conocimiento de la lengua autóctona se valora en : País Vasco, Galicia, Cataluña y Baleares; si bien en Cataluña se prima muy poco y en el País Vasco se prima a la par que otros idiomas de la UE (y esto que son más nacionalistas que nosotros).
Llama la atención que en algunas comunidades como : Valencia, Castilla y León y La Rioja, se evalúa una prueba escrita como mérito, iniciativa que se va a incorporar en breve en otras comunidades. En La Rioja, además, no está limitada la puntuación de los méritos académicos.
Por último, destacar que en Cataluña la experiencia en farmacia rural se valora más que la urbana y que en Madrid sólo se contemplan dos categorías puntuables : la experiencia profesional y los méritos académicos.
En definitiva : que de unanimidad en los baremos nada de nada; y este es uno de los argumentos que allana el camino a medidas liberalizadoras. Lo cierto es que la tendencia en las diferentes CCAA españolas es la de aumentar la puntuación del ejercicio profesional respecto al de los méritos académicos; de hecho en Castilla-La Mancha, el mérito por ejercício profesional ya dobla al académico.
Desde este sindicato siempre hemos apoyado esta tendencia, porque creemos que un buen curriculum no garantiza ser un buen profesional en cambio la experiencia es básica en cualquier actividad.
Respecto a la valoración de la lengüa autóctona, opino que no debería valorarse tanto, en tanto en cuanto pertenecemos a un mundo globalizado y sin fronteras, en los que difícilmente se encajan escesivos proteccionismos por motivos lingüísticos.
Si os interesa esta tabla podéis solicitármela

· Formación. “e-learning” : la nueva tendencia.

La formación “on-line” no para de crecer en España : más de 2 millones de alumnos y más de 200 empresas de formación.
He rescatado para vosotros un interesante artículo publicado en Correo Farmacéutico el pasado mes de julio (,www.correofarmaceutico.com de 8/7) que demuestra lo poco que importamos a la administración, colegio y a nuestros “jefes” (llámense : farmacéuticos titulares, gerentes, directores, etc.). Porque sabréis que el nuevo convenio, sin darnos lo que merecemos, ha mostrado cierta “senssibilidad” por el tema de la formación del farmacéutico; eso si, no dice ni recomienda la forma de hacerlo. Tampoco nos hablan nuestros jefes ni – por supuesto – desde el colegio o la administración de las ventajas que supone la formación “on-line”, implantada ya a nivel empresarial en toda Europa desde hace una década y que ahora aquí empezamos a descubrir.
Estas iniciativas, más implantadas en el sector de la industria farmacéutica, podrían también aplicarse a la formación de los adjuntos y sustitutos. Las ventajas que ofrecen estos sistemas frente a la formación presencial son múltiples : más empleados podrán acceder a la formación, la formación podrá ser más extensa, el coste de la misma seria menor y no altera el “ritmo”normal de trabajo de la botica, al no requerir ausentarse del trabajo. Sólo precisa de un ordenador, si bien existen variantes más sofisticadas – al alcance de menos trabajadores que incorporan el teléfono móvil. PDA, etc. Podríamos decir que este tipo de formación es una “ formación a medida “ para cada trabajador y es “ideal” para garantizar la formación continuada actualizada del farmacéutico.
Según los expertos, del total de horas de formación, el 30% debe ser presencial (cuando se pretende crear actitudes”), el 40 % virtual (cuando lo que interesa es crear instrumentos de trabajo o protocolos) y el 30 % práctica.
En Europa lo tienen claro. Lástima que a nuestros superiores no les “motiva” esta iniciativa.
Tenéis más información sobre “e-learning” en : www.aefol.com (José Lozano) o en el IFO (Instituto de Formación “on-line”).

· “Cosas” que dicen por ahí..

Sobre el convenio : “ El recurso contra la patronal ADEFARMA que presentamos puede tardar perfectamente 2 años en zanjarse” (Isabel Vallejo, presidente nacional de FEFE)
….( www.correofarmaceutico.com de 8/10)
..así que “a cobrar”, no sea que encima nos recorten. ¡Qué profesión la nuestra!

El farmacéutico de primaria lucha por hacer seguimiento de los pacientes…
….( www.correofarmaceutico.com de 6/11)
y seguiremos luchando para demostrar a la administración sanitaria que podemos ser útiles, eso si, coordinados con el médico. Demasiados años a la sombra obsesionados sólo en abrir farmacias tienen su precio. Costará, pero estoy seguro que lo conseguiremos.

” Ni en Europa ni en casi ningún país del mundo existen los colegios tal como se entienden en España”
(A. Durán Sindreu. Abogado y experto en derecho farmacéutico)
…por esto ZP necesita modificar estas “anquilosadas” instituciones y así de paso, amortigua la “ola liberalizadora” que nos acecha desde la UE. En cualquier caso, me temo que nunca conseguirá que todos queden contentos.

El COF de Madrid pretende agrupar todas las farmacias de la comunidad en una asociación amparada bajo la figura legal de una fundación….(www.elglobal.net de 27/10)
… la agrupación implantaría la marca : “Farmacias de Madrid” para comercializar determinados productos y con un sistema informático común… Ingeniosa forma de ganar dinerillo y de paso “hacer la bicicleta” al dictamen. ¡Qué listos los de la capital!

La Ley de farmacia andaluza prevé la creación de 500 nuevas farmacias en 5 años…
( www.correofarmaceutico.com de 9/9
.. y la mitad de un “tacada”. En la adjudicación se aplicarán criterios de flexibilización basados en incrementos de población censada, flotante y estacional, para así ajustar la oferta a la demanda. La norma también permitirá la instalación de nuevas farmacias en núcleos rurales de hasta 1000 habitantes y diversos centros de interés públicos. ¿Para cuando una Ley de Farmacia Balear? . Será que no interesa.

El país vasco tendrá un sistema mixto : farmacias/colegio, de asistencia a centros sociosanitarios públicos y privados de más de 14 camas….( www.correofarmaceutico.com de 29/10)
…de forma que las farmacias en turnos rotatorios seguirán realizando esta función y los colegios organizarán la forma de hacerlo. Bonita forma de experimentar la Atención Farmacéutica y fomentar la unión entre profesionales. A ver si aprendemos aquí algún día.

La presidenta nacional de la patronal FEFE, Isabel Vallejo, critica a los eurodiputados españoles por manifestarse a favor del modelo actual de farmacia y “no hacer nada para defenderlo” y al gobierno por no tipificar como delito la venta de medicamentos por internet…(www.elsemanaldigital.com de 30/10).
…y cada uno defiende su parcela, pasando totalmente desapercibida la conclusión de una última encuesta ciudadana sobre la farmacia, en la que se erige como principal queja el “detalle” de que quiten el PVP de los envases de los medicamentos. ¡Cómo “cantan” algunos/as!.

Las boticas ya pagan más por las deducciones y empleo que por el IRPF..
(www.correofarmaceutico.com de 6/11)

…así lo afirma la patronal FEFE, que se queja de que la carga para-fiscal de las farmacias supera ya a la fiscal (IRPF) y además es “muy irregular e injusta”. ¡Quién siembra vientos….!.

Sólo un tercio de los europarlamentarios españoles defienden el modelo actual español….…
( www.correofarmaceutico.com de 3/11.
La cifra contrasta con la de otros países también cuestionados por su modelo farmacéutico, como : Alemania (60 %) o Italia (42 %) y es una muestra evidente de la escasa cohesión y poco convencimiento de los que “en teoría” deben defender nuestro modelo farmacéutico ante la UE para así evitar la liberalización de nuestro sector. Buena noticia para los partidarios de un farmacia libre o, al menos, menos restrictiva.

Desde el SIMEBAL, de los afiliados a la sección farmacéutica y en el mío propio, felicitamos al amigo y compañero : D. Francisco Moranta Ribas, por su nombramiento como vicepresidente autonómico de la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria). Celebramos que se reconozca y valore así su esfuerzo y talento, que viene demostrando a lo largo de su trayectoria profesional. Desde aquí le transmitimos nuestra colaboración y apoyo deseando que tenga éxito en esta bonita aventura.

¡ Enhorabona Xisco!..t ‘ ho mereixes.