El Govern ha aprobado la creación de una nueva empresa denominada Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears. En el BOIB del 29-7-2017 se ha publicado el decreto de creación y los estatutos de este remedo de la extinta Gesma.

Preocupa que:”Se podrá traspasar a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears el personal de cualquier Administración pública o de sus entes dependientes y el personal laboral de otras empresas que, a la entrada en vigor de este decreto, ocupe puestos de trabajo cuyas funciones pase a ejercer esta entidad pública empresarial.”

También preocupa que esa nueva “gesmilla” pueda gestionar “Otros servicios asistenciales de carácter sanitario” . Bajo este enunciado, amplio, genérico y omnicomprensivo, pueden ampararse para asumir cuestiones médico-asistenciales y no sólo “auxiliares” de la asistencia, como se pregona beatíficamente en el preámbulo del decreto.

Texto íntegro del Decreto de creación:

“””Artículo único

Aprobación de los Estatutos de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears

Este decreto tiene por objeto aprobar los Estatutos de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears, que figura como anexo.

Disposición adicional primera

Subrogación contractual

La entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears se subrogará en los contratos administrativos, civiles o mercantiles que el Servicio de Salud tenga suscritos con otras empresas, sea cual sea el estado actual, y siempre que tengan por objeto actividades, funciones o fines propios de la entidad pública empresarial de acuerdo con lo dispuesto en sus Estatutos. A este efecto, se transferirán los créditos presupuestarios correspondientes que sean necesarios.

Disposición adicional segunda

Traspaso de personal

1. Se podrá traspasar a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears el personal de cualquier Administración pública o de sus entes dependientes y el personal laboral de otras empresas que, a la entrada en vigor de este decreto, ocupe puestos de trabajo cuyas funciones pase a ejercer esta entidad pública empresarial.

2. El Consejo de Administración de la entidad, a propuesta del director gerente, determinará los puestos de trabajo afectados por lo establecido en el apartado anterior y que, en consecuencia, prestarán servicios a la entidad pública empresarial.

3. En todo caso, el traspaso o subrogación del personal laboral a la entidad pública empresarial se producirá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Disposición final única

Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.”””

VER ESTATUTOS DE ESTA ENTIDAD EN BOIB:

CONSEJO DE GOBIERNO

  • Decreto 38/2017, de 28 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears

    Número de registro 8381 – Páginas 24765-24773