Normativa Convocatoria Tramuntana Simebal

Como recordareis Simebal solicitó, mediante escrito fundado y razonado, a la Defensora del Pueblo que interpusiera recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Illes Balears para el 2017, por haber colado de rondón y sorpresivamente una disposición que de facto anulaba el derecho a los módulos de tarde sustitutivos de las guardias médicas para aquellos médicos que al cumplir los 55 años solicitan la exención de guardias de presencia física.

Simebal, al tratarse de una ley no podía recurrirla directamente ante los tribunales ni tampoco podía interponer el recurso de inconstitucionalidad, por lo que solicitó razonadamente a quien si tiene la competencia para hacerlo: el Defensor del Pueblo. Simebal, único sindicato que ha defendido los intereses de los médicos,  fue quien se opuso al cambio subrepticio maquinado contra la exención de guardias.

La Defensora del Pueblo, hizo propios nuestros argumentos y presentó la demanda ante el Tribunal Constitucional. La admisión a trámite de la demanda se publicó en el BOE, por lo que el Govern en los siguientes presupuestos del 2018 suprimió la disposición de marras para evitar el coscorrón jurídico del TC.

Pues bien, a pesar de esta marcha atrás y que rectificar es de sabios, el TC siguió tramitando el recurso y ha dictado sentencia por la que, en esencia, le señala a la CAIB que las leyes de presupuestos  no pueden contener disposiciones como la anulada, que es lo que Simebal ya  indicó a la Defensora del Pueblo.

Nota del Tribunal Constitucional sobre esta sentencia STC nº 99/2018):

Trib. Cons. Nota informativa sentencia 99 2018

Texto íntegro de la sentencia del TC:

Tribunal Constitucional sentencia exencion guardias 99 2018

Nuestra solicitud al Defensor del Pueblo:

Defensor Pueblo solicitud Simebal guardias 55