observaciones OPE Médicos de Familia SIMEBAL

El siguiente escrito ha sido presentado por SIMEBAL sobre varias cuestiones de las bases de la convocatoria del próximo concurso oposición de plazas de Médicos de Familia.

 

ASUNTO: OBSERVACIONES SOBRE LA CONVOCATORIA DE CONCURSO-OPOSICIÓN PLAZAS DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

El Comité Ejecutivo de SIMEBAL, en uso de la previsión contenida en el apartado 5.12 de la Resolución del D.G. del IBSALUT de 24-5-2018 (BOIB 26-5-2018) por la que convoca un concurso-oposición para cubrir plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, acordó formular las siguientes:

                                OBSERVACIONES

  1. Esta convocatoria perjudica la consolidación del empleo del personal temporal, por el que numerosos facultativos han concatenado durante muchos años sucesivos nombramientos, en fraude de ley, para atender a necesidades permanentes y estructurales, por lo que esta conducta de la Administración no va a tener ninguna sanción efectiva que evite en el futuro persista esta contratación abusiva, ni pretende reconocer de alguna forma al personal temporal su dilatada prestación servicios tras años sin procesos selectivos, al contrario este personal parte en inferioridad de condiciones por lo siguiente

    * Porcentaje 60 /40 examen versus méritos, cuando en la mayoría de convocatorias actuales de otros servicios de salud es el 50/50. .


    * 88 preguntas más 12 con puntos negativos que restan ( 55b, 33m para aprobar).Es una exigencia añadida la puntuación negativa. 


    * Temario extenso con 2.500 folios de protocolos además de toda la medicina clínica y otros temas transversales y jurídicos. 


    * Última oposición celebrada en 25-10- 2009, se incumplen plazos y perjudica a personal antiguo.


  2. Exigencia de catalán nivel B1 como requisito y sin embargo puntúa como mérito este nivel y los dos inferiores.
  3. Tribunal: Se publicará listado un mes antes del examen como mínimo, pero parece que ya se tiene nombre del presidente.
  4. Punto 6.5: el examen se podrá hacer en turnos diferentes: NO PUEDE SER. No debe de haber ningún motivo que explique esta posibilidad que privilegia a los últimos en examinarse.
  5. Punto 6.6: se hará llegar por correo electrónico una copia del examen. ESTO IDENTIFICARÁ AL EXAMINANDO, VULNERA PROTECCION DE DATOS, Y PROVOCA INSEGURIDAD SOBRE
  6. LA IMPARCIALIDAD DE LA CORRECCION. No se dará hoja de respuestas. (Además no explica cómo se hará y en qué plazos.)
  7. La convocatoria no explica otras medidas de transparencia, como la NO utilización de tipex, lápiz etc. que a sensu contrario se permiten, lo que posibilita irregularidades.
  8. PUNTO 7.3: no explica cuando se publicarán las respuestas correctas. Esto no favorece la transparencia.
  9. Punto 7.5: si el examen se ha identificado por correo electrónico, se puede conocer la identidad del examinando. No son anónimos como se dice en la convocatoria. Así mismo consta DNI.
  10. Publicación de listas provisionales de puntuaciones: tampoco hay fechas, ni plazos.
  11. Punto: 9.1 : No se explica si serán la lista de aprobados definitiva o provisional.
  12. Secuencia según lo que se entiende de la convocatoria: Examen / Hoja de respuestas (aquí se manda correo-e pero no pone plazos y si se identifican exámenes) / respuestas correctas (no se sabe si llega correo-e antes o después, para comprobación) / apertura plazo impugnaciones 3 días (insuficiente y sin hoja de respuestas probablemente) / Calificaciones con respuestas anuladas tras impugnaciones / Puntuaciones de exámenes (¿qué diferencia hay con apartado anterior?) PROBLEMA: SE DAN LISTA DE RESPUESTAS CORRECTAS PERO NO LISTADO DE PUNTUACIÓN.
  13. Temario – Aspirantes a la OPE que constan en protocolos del temario de la convocatoria: “Atención al paciente crónico complejo y paciente crónico avanzado” “Protocolo de actuación sanitaria violencia machista Illes Baleares”

— Protocolos fuera de plazo actual: 2004 “Programa prevención del cáncer de cérvix”; 2008 “ Programa de prevención de detección precoz cáncer de mama en baleares” , 2010 “ Guía atención pacientes polimedicados”.

13.- En baremo: idiomas extranjeros que puntúan solo constan Universidad y EOI, cuando hay otros organismos que dan validez titulaciones. Ver equivalentes Comunidad europea.  

Aquí se puede descargar el documento presentado a registro por Simebal.