Queridos/as compañeros/as :

He enviado a todos los medios de comunicación escrita un artículo con el título
“ ELS FARMACÈUTICS SENSE FARMÀCIA : ELS GRANS OBLIDATS “
con el que pretendo sensibilizar al ciudadano sobre nuestra realidad
y que vean que “no todo lo que brilla es oro” en nuestra profesión.
Os adjunto la entrevista para que la tengáis “en exclusiva”.
Se aceptan, por supuesto, opiniones y sugerencias.

SUMARIO.

· ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO AUTONÓMICO BALEAR DE OFICINAS DE FARMACIA 2008 – 2010.

· RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO POR LA COMISIÓN DEL SINDICATO QUE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE OFICINAS DE FARMACIA EN LA ISLA DE MALLORCA.

· LIBERALIZACIÓN : ESTE MISMO MES O EL PROXIMO SE CONOCERA LA RESOLUCIÓN DE LA U.E SOBRE EL MODELO ESPAÑOL.

· BOTICARIOS RURALES : BALUARTES Y VICTIMAS DEL MODELO.

· “Por la boca muere el pez….”

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO AUTONÓMICO BALEAR DE OFICINAS DE FARMACIA 2008 – 2010.

Os adjunto archivo con los puntos iniciales consensuados entre este sindicato y la empresarial FEFE a negociar para la aprobación del convenio autonómico.
En principio la patronal se negó a modificar los temas referentes a retribuciones y horario laboral, si bien convenimos que quedase abierto el tema para futuras reuniones.
Los siguientes pasos son :
primero , que la patronal apruebe en asamblea estos puntos mencionados y, si fuera el caso, negociar los que no se acepten
y segundo, llevar las propuestas conjuntas a Conselleria de trabajo para la ratificación final del convenio, abriendo en este punto la participación en la mesa negociadora de otros sindicatos interesados en participar.
En cualquier caso debéis tener claro que, como nuestro convenio se construye en base al reciente convenio nacional firmado en Madrid, siempre mejorará lo que tenemos. Se trata de tener un convenio de dos años de vigencia que se re-negocie después del nacional y se vaya mejorando tras cada negociación.
Estaremos en contacto.

RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO POR LA COMISIÓN QUE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS DE OFICINAS DE FARMACIA EN LA ISLA DE MALLORCA.

En una reciente reunión que mantuve con la directora general de farmacia (Rosa Alís), le hice entrega de un dossier en el que se plasmaba el estudio realizado por una comisión de afiliados a este sindicado referente a la posibilidad de establecer nuevas oficinas de farmacia en la isla de Mallorca. En el mismo se comparaba el incremento poblacional desde 1998 hasta hoy de todos los municipios mallorquines y el número de farmacias establecidas en cada uno de ellos. Finalmente se aplicó a la población actual, el ratio oficial aprobado en nuestra vetusta Ley de ordenación farmacéutica de 1998 y se concluyó que podrían instalarse nuevas oficinas en los siguientes municipios :

1 en Alaró, 3 en Inca, 4 en Marratxí (*), 6 en Palma, 2 en Llucmajor (**), 1 en Porreres, 1 en Sta. Margalida y 1 en Sta. María. Total : 19

(*)en este municipio el consistorio tiene previsto solicitar a la Conselleria de Salut la apertura de 1 oficina en los núcleos de : Llombards (701 habitantes censados) y otra en Calonge (1027 habitantes censados), los cuales están actualmente desatendidos. Ver información en : www.diariodemallorca.es de 8/4/2008.
(**)las dos que nos salen ya están previstas de salir a concurso aprobadas por la anterior legislatura.

Todo ello, repito, sin modificar el axcesivo y obsoleto ratio oficialmente aceptado de 2800 habitantes por farmacia (+ otra por cada 2000 habitantes más). Pero a esta realidad, y para hacerlo bien, habría que añadir un estudio pormenorizado de las necesidades de cada núcleo poblacional de cada município y otra de cada una de las zonas turísticas de la Isla.
“Un trabajón” según palabras de la directora que ve poco viable llevarlo a cabo pues falta personal, tiempo y presupuesto. Ante esto le propuse la aplicación de algunas medidas “aceleradoras” y facilitadoras del proceso de concurso; como el registro informático de concursantes, que permitiese sólo actualizar datos, disminuir el personal y eliminar la enfarragosa y ya obsoleta burocracia de fotocopias y compulsas. La directora aceptó el dossier y tomó buena nota de todo. Y de fondo, una advertencia : si en un tiempo prudencial no las saca Conselleria, las sacaremos nosotros.
Otro tema que le solicité a la directora fue la sustitución de las zonas farmacéuticas actuales por núcleos poblacionales, pues las primeras crean desatención de núcleos y distribución desigual de oficinas; si bien pueden ser útiles a la hora de organizar guardias, no lo son para dilucidar las necesidades de servicio que padecen muchos municípios (por ejemplo el de Campos) que a traves de sus representantes municipales nos han transmitido su descontento y solicitado nuestra mediación ante la indiferencia de la administración y del COFIB.

La situación geográfica de las 15 farmacias aprobadas para Mallorca pendientes de salir a concurso es: 1 en Capdepera, 1 en Marratxí, 1 en Manacor, 2 en Alcúdia (***), 1 en Algaida, 2 en Artà, 1 en Muro (Platja de Muro), 2 en Lucmajor, 1 en Pollença (*), 2 en Sta. Margalida (**) y 1 en Son Servera.

(*) esta oficina fue desestimada recientemente, por lo que no saldrá aconcurso. Situación denunciada por este sindicato que no ha recibido hasta la fecha contestación alguna.
(**) En este município se aprobaron dos aperturas, si bien por censo sólo cabe una más.
(***) pasan a ser 3, pues acaba de autorizarse otra en este municipio (ver BOIB de 26/4/2008).

En suma, un total 34 farmacias distribuidas en 15 municípios mallorquines, para cubrir necesidades básicas de servicio y aplicando el ratio actual.
O sea que : ¡en marcha!
Si estás interesado/a en este estudio puedes solicitármelo. (tomeu.llull@hotmail.com).

· LIBERALIZACIÓN : ESTE MISMO MES O EL PROXIMO SE CONOCERA LA RESOLUCIÓN DE LA U.E SOBRE EL MODELO ESPAÑOL.

No te pierdas el artículo : “ El ‘Ecorys’ será la base de la decisión sobre el modelo” publicado en www.elcorreofarmacéutico.com el 9/4/2008, en el que Sabino Fornies responsable de Mercado Interior de la U.E. indica que se aplicarán las resoluciones del estudio “Ecorys” al modelo farmacéutico español. Para conseguir dicho objetivo se plantean dos vías : o resuelve el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) o se negociará con España algunos cambios en el modelo actual.
Fornies es el asesor en temas monetarios del comisario Almúnia, el mismo que hace sólo unas semanas apoyaba el modelo español de farmacia para contentar a sus “ex -socios” del gobierno español y al Sr. Capilla, que vio en el comisario un aliado para defender su causa (que no la de los farmacéuticos). Ahora Almunia rectifica porque, evidentemente, alguien de la U.E le ha puesto “los pies en el suelo” y Capilla fracasó de nuevo. Los cambios previsibles del modelo a los que alude el informe afectan a varios ámbitos : propiedad, emplazamiento, productividad , establecimiento y garantías de servicio en “áreas remotas”.
Respecto a la propiedad no hay negociación posible : según el informe, restringir la propiedad al farmacéutico va en contra del bienestar social y la productividad. Tema este que “traerá cola” y multitud de recursos en un sector tan inmovilista como el nuestro. Más aún, la Comisión parece no aceptar “pequeñas concesiones” como la que pretendió dar el gobierno español con la “oportuna” aprobación de la Ley de Sociedades Profesionales (que permitiría la adquisición de hasta un 25% de una oficina por capital ajeno); episodio similar al vivido en Portugal, que ha recibido de la UE un “toque” por permitir que un farmacéutico “sólo pueda ser propietario de hasta 4 farmacias” (¿porqué no más?) (www.correofarmaceutico.com de 22/4/2008) .
El emplazamiento ofrece más juego y es más susceptible de negociación; por un lado las restricciones favorecen la viabilidad financiera de las farmacias pero por otro limitan la entrada en el mercado y favorecen los monopolios locales, lo que va en contra del “espíritu claramente anti-monopolista” europeo.
Por otro lado el informe relaciona los conceptos de : regulación, rendimiento y productividad ,y concluye que más regulación implica menor rendimiento y por tanto menos productividad. Esta afirmación sugiere, en definitiva, que hay que eliminar trabas y barreras para conseguir hacer de la botica un negocio próspero y productivo.
Entre las barreras a eliminar se citan textualmente en el informe las del establecimiento y la necesidad de avanzar en un doble sentido : por un lado, desbloqueando el establecimiento de farmacéuticos europeos en la U.E ; y por otro, flexibilizando la legislación nacional para el establecimiento interior. Estas medidas permitirán avanzar hacia el “bienestar social”, icono de la futura sociedad europea. A todo ello hay que añadir que la próxima presidencia francesa en la U.E, proclive a la apertura del sector, favorecería todos estos cambios.
Dónde inapelablemente si se meterá el TJE es con la situación pre-judicial asturiana, al admitir a trámite la denuncia que desde esta comunidad se hacen de la planificación y baremos españoles; para que nos entendamos, la denuncia sobre planificación propone un sistema similar al navarro (ratio: 700 habitantes por farmacia) y la referente a los baremos propone eliminar , entre otros, conceptos como el primar la experiencia en la C.A.
¿Quien habló de modelo único en España?. Seguramente el mismo que se sacó el virtual “modelo mediterráneo” de farmacia.
Pues nada, a esperar estos cambios, a ver que pasa.

BOTICARIOS RURALES : BALUARTES Y VICTIMAS DEL MODELO.

Es la dualidad de la profesión; un farmacéutico rural de Toledo dijo en este sentido : ..“defendemos el modelo, pero el modelo no está engullendo”. Una verdad como un templo. Cabe buscar responsables y exigirles soluciones, deben pronunciarse ya la administración (central y autonómica) y el Colegio. Nosotros lo hemos comunicado a las dos instancias; hay quejas, faltan ayudas.. Nada, ni caso; la botica rural se utiliza por la corporación farmacéutica para defender ante Europa el modelo que interesa a unos pocos, después le dan una patada en el c…. (ver www.correofarmaceutico.com de 28/4/2008).
Lo cierto es que la situación de la farmacia rural es caótica : escasa rentabilidad, escasa flexibilidad horaria, más guardias, escasa promoción, dificultad para encontrar sustitutos… Y nadie mueve un dedo, y menos ahora con el dictamen de la UE sobre el modelo farmacéutico español a las puertas. De hecho en un reciente comunicado de asociaciones de este colectivo, se han puesto sobre la mesa posibles soluciones al tema : mayor flexibilidad en la gestión de stocks, remuneración por acto sanitario, ayudas económicas directas,..
Todos los asistentes a un congreso nacional de farmacéuticos rurales, no dudaron en señalar con el dedo a los responsables de esta situación de desamparo y todos ven en el europeo “informe Ecorys” (del que os hablé recientemente) una oportunidad y un arma útil, al proponer ayudas y medidas compensatorias del “hecho rural”. Nadie se acuerda del mundo rural, el único que garantiza que el medicamento llegue al último rincón de nuestra geografía. Pero cuidado, donde más y mejor ha crecido la farmacia rural – según estadísticas del propio Consejo – es en Navarra…Que casualidad ¿eh?
Fuente : www.correofarmacéutico.com de 15/4/2008.

“Por la boca muere el pez….”

Premio especial en esta sección para el Sr. Almunia, que “se cambió de bando” en 15 días sorprendiendo a más de uno. Ahora resulta que nos favorece a nosotros…mañana ¡vete a saber!. El comisario europeo pasó de defender el modelo inmovilista español a proponer a instancias de su “jefe”, el super-comisario liberalizador Mc Greavy, la liberalización de la farmacia en España. Si es que ya no saben cómo agarrase a la silla del poder ni qué modelo defender. Políticos de “todo a cien”.
Y esto cabreó “muy mucho” a los titulares madrileños hasta el punto que el “Presi” de su Colegio envió una carta urgente a la UE , pidiendo explicaciones sobre este cambio de parecer. Vamos que, por si alguien no lo tenía claro, ya veis a quien defienden los Colegios (www.actasanitaria.com de 7/4/2008). Más aún, FEFE cree que varios colegios – sobre todo el andaluz y el asturiano – “apoyan en secreto el cambio de modelo farmacéutico en España”. Para que os deis cuenta de lo “unidos que están los que dicen que nos defienden.

Parece ser que el comisario de mercado interior de la UE McCreevy – Charlie, para los amigos – no es tan malo como nos lo pintan. Más bien todo lo contrario. Ha trascendido (www.elglobal.net de 16/4) que, para evitar la “guerra en los juzgados”, Charlie ha tratado por todo los medios de conseguir un “acuerdo dialogado” con las autoridades sanitarias españolas y le dieron repetidamente “calabazas”. Dice sentirse “perplejo” por la pasiva actuación de Bernat Soria – y sus secuaces – , aspecto que también ha sido criticado por algunos colegios provinciales. La pregunta emergente es : ¿Será una estrategia del gobierno socialista la defensa del actual modelo para justificar después que nada pudo hacerse por los sufridos boticarios?.
¡Qué fuerte! . Esto huele a cambio, ¿o no?

A otro comisario Europeo – cuyo nombre desconozco – le han solicitado otro informe en el que se plantea la posibilidad de que la administración europea asuma las competencias en salud pública de sus estados miembros…
Esto no afectaría sólo a la farmacia, sino también a los médicos y la administración sanitaria. ¡Toma ya!. Ya os contaré más.
Teclear en google : apothecadhoc “crisis en Luxemburgo”.

La presidente de la patronal madrileña ADEFARMA, criticó a FEFE en una reciente asamblea por haber permitido cerrar un convenio colectivo tan poco favorable para el empresario titular (lo tildó de : “económicamente agresivo”). Increíble y patético. Lo que pasa es que la Sra. está “caliente” por su exclusión de la mesa negociadora y carga contra el que se ponga a tiro, y qué mejor “blanco” que un adjunto. Fauna nacional.

Dijo un titular a su adjunta (afiliada) :”..no tengo intención de pagarte los atrasos estipulados en el convenio, pues ya te pago más que el convenio”.
Este es un caso real. No pienso gastar espacio de esta circular en hablar de un “cacique”. Pero por favor, si os pasa algo así denunciadlo inmediatamente..

Mª Luisa Cava de Llano, adjunta del defensor del pueblo del reino de España, se olvidó del mencionado pueblo y se pronunció a favor del actual modelo farmacéutico español contraviniendo el posicionamiento histórico de la institución que representa. Todo ello ocurrió en las “XII jornadas profesionales para el auto-cuidado de la salud” entre cuyos promotores figuraban, curiosamente, miembros del gobierno, de la empresarial farmacéutica y el Consejo General de Farmacéuticos. La susodicha (por cierto, ¿qué hacía allí?) , que defiende un modelo denunciado por la U.E se defiende con un : “tal vez no me expresé bien” pero no rectifica. Pues estamos listos. Si el defensor del pueblo no nos defiende : ¿quién lo hará?.

Muchas – demasiadas – voces en contra del Consejo General del Sr. Capilla; algunas de ellas piden a los colegiados españoles que envíen mensajes cortos y concisos a la U.E a través del buzón del Consejo (congral@redfarma.org) para..” justificar así las cuotas que mensualmente les pagamos”. Otras voces protestan al Gabinete jurídico del Consejo general, el cual comunicó que los Colegios no aplicarán la “paridad” en su composición; entiéndase por paridad y en aplicación de la “Ley de igualdad” , a la presencia equilibrada de hombres y mujeres, de forma que la representación de cada sexo no supere el 60 por cien ni sea inferior al 40.
Lo de la cuota es sencillo y archi-conocido : pagamos una cuota a cambio de nada. El tema de la paridad es opinable; es cierto que deben estar los mejores, pero en una profesión dónde casi el 70% son mujeres me sorprende que el 65% del personal de los colegios sea masculino. ¿Paridad o parida?. Que cada uno juzgue.
Por otro lado, Capilla parece agotado: con tanto trajín conspiratorio se le escapó que está ejecutando sus últimas actuaciones “en defensa de la profesión farmacéutica” (será la suya porque la nuestra no ha sido defendida).

Bartomeu Llull
President secció farmacèutica del SIMEBAL.