En referencia a las pagas extraordinarias de los facultativos y la solidaridad

El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, en el capítulo IX, artículo 42, define en su apartado c :

Las pagas extraordinarias, serán de dos al año y se devengarán preferentemente los meses de junio y diciembre. El importe de cada una de ellas será como mínimo de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se le añadirá la catorceava parte del importe anual del complemento de destino”.

Pues bien, en abril del año 2010, el gobierno del PSOE publicó una ley de medidas extraordinarias para la contención del gasto público. Nunca antes nadie se había atrevido a bajar el salario a los funcionarios o a los empleados públicos.

Pero el caso de las pagas extraordinarias de los médicos fue y es épico por la amputación o hachazo que sufrieron (no se le puede llamar recorte). Y todavía persiste. Digo hachazo para los médicos, para otros fue recorte y para otros no llego ni a corte, quizá roce y para otros ni siquiera eso. El gobierno se encarnizó con dos ítems de la paga extra: salario base y trienios.

No se entiende sin una tabla comparativa de cómo los médicos hemos dado nuestra sangre, sudor y lágrimas al sistema de forma totalmente altruista, sin ninguna compensación ni agradecimiento a cambio.

Salario base               PAGA NORMAL        PAGA EXTRA

MÉDICO                         1109,05                     684,36

ENFERMERA                     958,98                     699,38

INFORMÁTICO                  838,27                     724,5

ADMINISTRATIVO             720,02                     622,3

AUXILIAR ENFEMERÍA       599,25                     593,79

CELADOR                         548,47                    548,79

 

                             TRIENIO NORMAL  TRIENIO PAGA EXTRA

MÉDICO                            42,65                  26,31

ENFERMERA                      34,77                   25,35

INFORMÁTICO                   30,52                  26,38

ADMINISTRATIVO             26,31                   22,73

AUXILIAR ENFEMERÍA        17,9                    17,73

CELADOR                          13,47                  13,47

 

Para resumir y cuantificar esto: un médico con 12 trienios de antigüedad durante estos 8 años habrá contribuido altruísticamente al sistema con 9.932 euros. Una auxiliar de clínica con la misma antigüedad habrá contribuido con 120 euros y un celador con la misma antigüedad habrá contribuido 0 euros.

No menciono la contribución al IRPF, que una enfermera que cobra 625 euros más que un médico contribuye con 1.384 euros al mes y el médico contribuye con 2.750.

Ya es hora de que alguien tome medidas y restituya la paga extra a lo que dispone nuestro Estatuto. Y contribuyamos todos según nuestro nivel de ingresos, que es lo justo.

No es justo que un médico joven con pocos ingresos tenga ese enorme descuento y que otro profesional quizá con más ingresos tenga tan poco descuento.

La reducción de la paga extra fue en su momento una medida EXTRAORDINARIA y así lo entendemos, pero muchos de nosotros en estos momentos a esto ya no le llamamos solidaridad, es otra cosa: decomiso, confiscación, incautación, etc…

Pareciera tal que esta incautación salarial hubiera venido para quedarse, ya que los Presupuestos del Estado cada año la copian y pegan de los del año anterior y los Gobiernos se quedan tan anchos, como si estuviéramos en lo peor de la crisis.