Esta mañana, el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM) ha dado inicio a una serie de asambleas extraordinarias para informar al colectivo médico sobre el Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco, presentado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad. La primera reunión, celebrada en el salón de actos del Hospital de Son Llàtzer, ha registrado un aforo completo, lo que el sindicato considera un reflejo del descontento y la precariedad que padecen los facultativos en sus entornos laborales.
El objetivo de estas asambleas es explicar detalladamente el contenido del Anteproyecto, sus posibles repercusiones en la profesión médica y las propuestas que SIMEBAL, como miembro de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha planteado. La masiva asistencia a la primera asamblea se interpreta como un indicador de la preocupación del sector y de la respuesta que podría darse en el futuro.
Durante la próxima semana, se llevarán a cabo asambleas en los distintos hospitales de referencia de Mallorca, que irán seguidas de concentraciones a nivel autonómico y nacional en rechazo a la propuesta de ley. El colectivo médico ha expresado su firme oposición a la reforma del Estatuto Marco, considerando que supone un retroceso inaceptable en sus derechos laborales y que agrava la ya delicada situación que enfrentan.
Convocatoria a las ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS
SIMEBAL-CESM hace un llamamiento a todos los facultativos para que asistan a las asambleas y participen activamente en la defensa de sus derechos. Además, queremos recorda que, para aquellos que no puedan acudir de manera presencial, se retransmitirá la asamblea del lunes 3 de febrero a las 8:30 a. m. a través de la plataforma TEAMS en el siguiente enlace de Teams (Id. de reunión: 382 157 962 143 Código de acceso: QM3wX3WX).
Próximas asambleas:
- Hospital Son Espases: lunes 3 de febrero, 8:30 a. m.
- Hospital de Inca: martes 4 de febrero, 8:30 a. m.
- Hospital Mateu Orfila (Menorca) : jueves 6 febrero, 14.00h
- Hospital de Manacor: viernes 7 febrero, (pendiente confirmar)
(La fecha para las asamblea en Ibiza está pendiente de confirmación)
CONCENTRACIONES A NIVEL AUTONÓMICO y NACIONAL
SIMEBAL ha informado que, además de las asambleas previstas, por ahora se han convocado dos protestas: una de alcance nacional y otra de carácter autonómico, que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país.
Las concentraciones serán :
- El 10 de febrero, todos los facultativos están convocados a un paro de media hora en las puertas de sus Centros de Salud y hospitales, de 11.00h a 11.30h, y será una acción que se realizará de manera simultánea en todo el territorio nacional.
- Posteriormente, el 13 de febrero, los delegados sindicales de todos los sindicatos médicos del país se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad, a las 12.00am, para exigir la paralización de las medidas impulsadas por el Gobierno con esta propuesta de ley que regulará el futuro de la profesión médica. La unidad sindical que está mostrando el colectivo médico evidencia de que todos los sindicatos médicos coinciden en que estas nuevas medidas laborales tendrán un impacto negativo en la profesión. Las consideran «líneas rojas» por las que no van a pasar, por lo que, de manera conjunta, exigirán mejores condiciones laborales y una mayor inversión en recursos para el sector.






Primera Asamblea de SIMEBAL celebrada hoy en el Salón de actos Hospital de Son Llazter
SIMEBAL reitera la importancia de la participación de los facultativ@s en estas acciones, por ser un momento clave para el futuro de nuestra profesión y subraya que solo mediante la movilización colectiva se podrá lograr el cambio necesario para garantizar condiciones laborales justas y dignas.
“POR UN ESTATUTO MARCO QUE RESPETE A LOS FACULTATIVOS”
Noticias relacionadas AQUI, más noticias realcionadas pulsa AQUI y AQUI