La Sección de Psicología Clínica de SIMEBAL-CESM exige al Ibsalut el cumplimiento de la normativa sobre asistencia psicológica en la sanidad pública

El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM) desea trasladar a la opinión pública y a las autoridades sanitarias su preocupación ante la propuesta anunciada por la Conselleria de Salut de incorporar psicólogos generales sanitarios para cubrir puestos en atención primaria dentro del programa PSICOAP.

SIMEBAL recuerda que estos puestos corresponden, por ley y por competencia profesional, a psicólogos especialistas en Psicología Clínica (PIR).

Si bien esta iniciativa responde a una necesidad reconocida de reforzar la atención en salud mental, no se ajusta a la normativa vigente.


DIFERENCIAS CLAVE ENTRE PROFESIONALES

La formación en Psicología tiene dos vías claramente diferenciadas para el ejercicio clínico:

  1. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC): formación vía PIR, que incluye un examen a nivel nacional para obtener plaza y una residencia de cuatro años en centros públicos del SNS. Esta es la única especialidad reconocida para ejercer como clínico en el sistema público de salud.
  2. Psicólogo General Sanitario (PGS): tras cursar un máster universitario de 90 créditos, pueden ejercer en el ámbito privado en funciones de evaluación, promoción y prevención de la salud psicológica, pero no están habilitados para ejercer como especialistas clínicos en el sistema público.

Dentro del ámbito de la Salud Mental, cada uno de estos perfiles tiene funciones y competencias claramente delimitadas por la legislación vigente.


MARCO LEGAL Y COMPETENCIAL

La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que la formación sanitaria especializada es competencia del Estado y regula el acceso al ejercicio en el sistema público. En este sentido:

  • La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria regulada y reconocida oficialmente.
  • El Psicólogo General Sanitario no es considerado especialista y por tanto no puede ejercer funciones como tal en el sistema sanitario.

Desde SIMEBAL consideramos que cualquier cambio en las categorías profesionales del sistema sanitario debe respetar este marco normativo común, contar con la participación de los profesionales implicados y con los agentes sociales.


PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS

Desde SIMEBAL queremos remarcar nuestra disposición al diálogo y la colaboración con la administración sanitaria, con el fin de mejorar la atención a la salud mental en Baleares de forma sostenible, legal y de calidad. Por ello, proponemos:

  • Contratar a los psicólogos clínicos que actualmente estén disponibles.
  • Reforzar los dispositivos ya existentes en salud mental (unidades hospitalarias, infantojuvenil, interconsultas, unidades comunitarias).
  • Promover mejoras en las condiciones laborales, para hacer más atractivo el ejercicio profesional en el sistema público.
  • Abrir un proceso participativo y técnico para debatir sobre la estructura futura del programa PSICOAP y el Plan de Salud Mental.

RESPONSABILIDAD Y RIGOR PARA UNA SALUD MENTAL DE CALIDAD

Desde el respeto institucional y el compromiso con la ciudadanía, SIMEBAL solicita a la Conselleria de Salut que actúe con la máxima prudencia y garantice:

  • Que la asistencia psicológica en la sanidad pública sea realizada por psicólogos especialistas en Psicología Clínica (PIR).
  • La igualdad de oportunidades y el reconocimiento del mérito profesional en el acceso al sistema público de salud.

Desde SIMEBAL-CESM queremos remarcar que la Salud Mental es un pilar fundamental del bienestar colectivo y la Administración debe priorizarla a nivel presupuestario.


Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí