● Participación del conocimiento médico en los órganos de gestión
El médico debe participar en la gestión clínica y debe dejar de estar relegado a ser un simple intermediario en el proceso asistencial.
● Creación de las Juntas Médicas
La participación del médico sólo será efectiva con la constitución de las Juntas Médicas, como órganos colegiados de consulta en todas aquellas funciones profesionales de los facultativos. Estas juntas se elegirán por votación directa de los médicos.
● Defensa de la dignidad profesional y personal del médico
No se puede tolerar la pérdida del respeto por parte de la Administración y de las patronales sanitarias. Debemos salvaguardar nuestra dignidad personal y profesional, porque somos los depositarios del conocimiento y amamos nuestra profesión. Nadie nos puede usurpar el placer de ejercerla.
● Establecimiento del convenio médico
El convenio médico es un marco de relaciones laborales único y específico para todos los médicos, que debe permitir:
Negociar directamente con las consejerías de Salud, de Economía y de Trabajo todos los aspectos profesionales, laborales, retributivos y de formación continua de los médicos.
Consensuar un estatuto único para el Médico Interno Residente (MIR) que regule sus aspectos laborales, formativos y docentes.
Recuperar el profesionalismo como factor fundamental del acto médico y huir de la imagen del médico como proveedor de servicios o prescriptor de pruebas y tratamientos.
Rescatar la esencia de la relación médico-paciente y poner al servicio del ciudadano los conocimientos y las habilidades de los facultativos, en un entorno de respeto y confianza mutua, sin interferencias administrativas, políticas y económicas.
Afianzar el respeto y el reconocimiento del médico como profesional imprescindible del sistema de salud.