El Sindicato Médico de Balears (Sector médico de CEMSATSE) expresa su indignación y condena la brutal agresión perpetrada por un usuario el pasado sábado contra una compañera del PAC de Son Servera, mientras se hallaba en el ejercicio de sus funciones profesionales.
Ante esta nueva agresión de un paciente a personal médico, instamos al IB-SALUT, a que se adopten las medidas oportunas sancionadoras y preventivas contra estos actos de violencia de los usuarios (pacientes y acompañantes) y no sólo a posteriori.
Exigimos, una vez más, que se dote a todos los centros sanitarios de una mayor protección: con vigilantes de seguridad y cámaras en los recintos sanitarios, en todos aquellos lugares en que las normas legales de protección de intimidad lo permitan.
Exigimos la aplicación rigurosa de los protocolos existentes contra la violencia, no solo física, sino verbal: injurias, calumnias, amenazas, coacciones y vejaciones que a diario proliferan contra el personal. Que el IB-SALUT no deje sin denunciar ninguna agresión, por leve que sea. Los violentos deben saber que sus actos no quedarán impunes en ningún caso.
Si el IB-SALUT permanece impasible sin adoptar prevenciones será en cierta medida corresponsable de estos actos.