SIMEBAL en lucha por la defensa de los derechos de salud laboral de los médicos en las Illes Balears ha interpuesto una nueva denuncia contra el Ibsalut por no poner en marcha medidas preventivas que mitiguen la sobrecarga asistencial.
En este caso, la denuncia ha sido registrada en Eivissa y responde a la grave situación que soportan los internistas del Hospital de Can Misses por sobrecarga de trabajo y desempeño de rol en una plantilla médica, mermada por las bajas laborales y que sigue asumiendo pacientes ingresados de otros servicios como el de oncología.
En los meses de abril, mayo y junio de 2022 la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales (UBPRL) del Servei de Salut de las Illes Balears de Eivissa y Formentera recibió 10 comunicaciones de riesgo laboral (CR) remitidas por diferentes médicos del servicio de Medicina Interna del hospital Can Misses motivadas por una situación de sobrecarga laboral prolongada en el tiempo.
Dada la importancia de estos hechos, la Dirección Médica y a la Dirección de Gestión de ASEF en fecha 19/05/2022, solicitó la relación de facultativos del servicio de Medicina Interna para iniciar el trabajo de campo de evaluación psicosocial. Los resultados de la prueba psicosocial y las posteriores entrevistas con los profesionales afectados y la jefatura de servicio de Medicina Interna dejaron patente la existencia de un conflicto entre el equipo y el jefe de servicio y una situación de sobrecarga de trabajo. El cuestionario fue cumplimentado por 8 facultativos de un total de 12 que componen el servicio.De los nueve factores analizados, siete requerían de una intervención con prioridad inmediata y alta por asegurar que los médicos están soportando una situación de RIESGO MUY ELEVADO (como así indica la tabla), por lo que se recomendó priorizar de forma inmediata las acciones necesarias.
![](https://i0.wp.com/simebal.com/wp-content/uploads/2023/05/image.png?resize=674%2C829&ssl=1)
Desde SIMEBAL queremos denunciar que a pesar de las recomendaciones de aplicación urgente e inmediata indicadas por la UBPRL (Unidad básica de prevención de riesgos laborales), la Gerencia de ASEF y la Dirección Médica de Hospital Can Misses no han puesto en marcha las medidas preventivas necesarias para mitigar la situación de riesgo psicosocial muy elevado.
Como sindicato representativo de los facultativos médicos en el comité de Seguridad y Salud laboral de ASEF, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido (1 año) y la situación especialmente vulnerable en la que se encuentran los facultativos evaluados del Hospital de Can Misses, por ser trabajadores a turnos y horario nocturno, condiciones en sí mismas ligadas a una altísima probabilidad de la existencia de factores de riesgo, podemos afirmar que los médicos del servicio de Medicina Interna están siendo expuestos de forma crónica a una situación de riesgo psicosocial que afecta a su salud física y mental, con un aumento muy importante del Burnout.
Desde SIMEBAL solicitamos se garantice de forma eficaz la salud de todos los facultativos médicos en todos los aspectos relacionados con sus puestos de trabajo de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 31/1995. Se garantice la vigilancia del estado de salud de todos los facultativos, mediante la realización periódica de las pruebas necesarias para detectar, a la mayor brevedad, las posibles consecuencias sobre su salud por el incremento de cargas de trabajo que siguen soportando, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 31/1995. Se realicen los cambios necesarios en la organización del trabajo, y se permita al facultativo participar en la elaboración de una agenda de trabajo diaria con una organización que contemple todas las actividades que debe realizar, así como los tiempos adecuados para poder llevarlas a cabo.
Y, por último, se adopte como medida cautelar la limitación del número de pacientes ingresados asignados a cada facultativo en su agenda diaria de trabajo, con el único objetivo de garantizar la salud de estos y de sus pacientes mientras se da cumplimiento a la legalidad vigente.
Desde SIMEBAL insistimos en que cuidar a los médicos es cuidar a los pacientes.