3.000 días después ¿Cómo está nuestra sanidad pública? Capítulo 1

Por el Dr. Miguel Lázaro. Presidente de SIMEBAL

8 años de legislatura del Govern ¿Cuál es la foto de la sanidad pública balear? ¿Qué nota le ponen los más de 17.000 profesionales que trabajan en ella? y lo que es más importante ¿qué valoración hacen los 1.200.000 ciudadanos de las Baleares? ¿Predominan las luces o las sombras? ¿Se cumplirá, en estas elecciones , el axioma de que la sanidad no te hace ganar elecciones pero te las puede hacer perder , frase antológica y lapidaria del fallecido, gran amigo y comunicador sanitario Joan Calafat?

Reconociendo mis sesgos sindicales, creo que la gestión sanitaria en estos ocho años es más agria que dulce y pienso que ha sido muy mejorable.

Intercalaré las luces con las sombras:

  1. En la primera legislatura, todos los sindicatos tuvimos que confrontarnos de forma muy beligerante ante el intento de retrasar e interferir en el desarrollo de la carrera profesional, tras la jibarizacion inicial del gobierno de Bauza (en las postrimerías de su gobierno la reactivó de forma importante) y el bloqueo de niveles previo por parte del señor Manera (2010).
  2. Superada la grave crisis económica se recuperaron derechos laborales y retributivos perdidos en el periplo del Govern de Bauza, excepto la productividad variable, que sigue siendo misérrima . Como hito importante, se subió la hora de guardia de los médicos.
  3. La capacidad de diálogo, negociación y consenso por parte del Director del Ib Salut, Juli Fuster, han sido determinantes para llegar a buenos acuerdos laborales y retributivos. Esta actitud positiva ha seguido siendo positiva por parte del actual director Manuel Palomino.
  4. La gestión que se hizo de la pandemia se puede puntuar con un aprobado, con suspensos relacionados con muchas declaraciones de los responsables políticos y gestores, con la carencia inicial de medios protectores para los profesionales , con decisiones asistenciales y el tremendo bochorno ético y estético de las primeras dosis de vacunas Covid y directivos del Ib Salut.
  5. El presupuesto sanitario, ha crecido de forma muy importante (unos 1.000 millones) , pero no ha ido emparejado a una adecuada gestión , dado los resultados obtenidos y la negativa percepción de los profesionales y de los ciudadanos de cómo funciona la sanidad pública. La palma se la lleva la Atención Primaria, a pesar del gran esfuerzo adaptativo del deficitario colectivo médico y de los otros profesionales.
  6. Recientemente el TSJB ha condenado al Ib Salut por irregularidad y abuso en la contratación temporal de médicos, tras una denuncia hecha por Simebal , en al año 20129 contra la precariedad del colectivo médico. La tasa de temporalidad sigue siendo muy alta (más del 30%),. Cuando la tasa máxima permitida por las leyes Generales de Presupuestos desde el 2017, es del 8%. Esta inestabilidad ha condicionado el gran déficit de médicos que tiene Baleares.
  7. Baleares ha sido una de las comunidades en las que se ha evitado la huelga en Atención Primaria, – primera vez que se plantea en nuestra comunidad -, tras el acuerdo llegado con el Ib Salut, en el que se consiguen mejorar las retribuciones del colectivo médico (guardia mejor pagada de España, tanto facultativos como mires e implantación del complemento de puestos de difícil cobertura ) , con el peor. de que los acuerdos llevan un retraso inaceptable en la Atención Primaria, lo que está generando una profunda indignación y cabreo generalizado entre el colectivo médico que se está planteando acciones confrontativas.
  8. Es lamentable la actitud bunkeriana , insensible , de nula negociación y diálogo de la presidenta Armengol , en el tema de la equiparación del complemento de indemnización de residencia, liderada por la plataforma intersindical y apolítica UNISEP , que sería una óptima estrategia para captar y fidelizar funcionarios esenciales que garantizarían la igualdad y la calidad de los servicios públicos ( faltan médicos, enfermeros, Tcaes, funcionarios del AGE , maestros, guardias civiles y policías nacionales ) y que comprometen a la sanidad, seguridad ciudadana y docencia de más de 1.200.000 ciudadanos. Tarjeta roja al Govern por su actitud e inacción.

Seguirá…

Puedes leer el artículo publicado AQUI