Masiva respuesta de los facultativos en Baleares en la primera concentración contra el borrador del Estatuto Marco

Hoy se han celebrado de forma simultánea en todas las islas que conforman la comunidad balear, al igual que en el resto de las comunidades autónomas, concentraciones de médicos en protesta por el borrador del nuevo Estatuto Marco presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García. Los facultativos en Baleares han salido a las puertas principales de los hospitales y centros de salud de las islas y han dicho «¡Basta ya!». Sus condiciones laborales, destacadas por la sobrecarga laboral asumida desde hace muchos años, han sido la gota que ha colmado el vaso ante una propuesta de Estatuto Médico que no les favorece, sino que les perjudica aún más en su trabajo y conciliación familiar. Las líneas rojas están claras.

Este Estatuto no favorece la captación ni la fidelización de los médicos y tampoco mejora sus condiciones laborales, lo que podría agravar la emigración de profesionales formados en España «Formar a un médico en el país cuesta aproximadamente 300.000 euros y, sin incentivos adecuados, muchos optan por ejercer en el extranjero. Además, este marco normativo tampoco fomenta el retorno de aquellos que ya han emigrado en busca de mejores oportunidades laborales». La preocupación del colectivo médico se centra en la sobrecarga laboral que llevan soportando durante años y que, según afirman, este Estatuto no solo no soluciona, sino que agrava. «La falta de médicos afecta directamente la calidad asistencial de los 48 millones de españoles, incrementando las listas de espera y comprometiendo la seguridad de los pacientes«, afirman desde SIMEBAL-CESM.

El borrador, impulsado por la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha recibido una respuesta clara por parte del PSOE y ha sido duramente criticado por el colectivo médico. Los facultativos consideran que ignora la singularidad de su trabajo y perpetúa agravios laborales históricos. Entre sus principales reivindicaciones, destacan:

  • La recuperación del Estatuto Marco Propio para el colectivo médico.
  • El reconocimiento de la formación médica con una reclasificación al grupo A1+ y una adecuación de las retribuciones básicas.
  • La reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales (como el resto de los trabajadores), en lugar de las 48 horas actuales, que afectan la salud física y mental de los médicos y, en consecuencia, la seguridad de los pacientes.
  • La consideración de las guardias, que hasta los 55 años son obligatorias, como horas extraordinarias computables para la jubilación.
  • La eliminación de incompatibilidades que dificultan el acceso y mantenimiento en el sistema público de salud.

Desde SIMEBAL- CESM, denunciamos que el nuevo Estatuto no reconoce la singularidad del médico dentro del sistema sanitario. «¿Somos privilegiados trabajando 48 horas semanales? ¿Por qué nuestras guardias obligatorias no computan para la jubilación? ¿Por qué se nos retribuye menos por estas horas de trabajo?. Este Estatuto no favorece la operación retorno de nuestros médicos que se han marchado al extranjero ni soluciona la precariedad laboral existente«, cuestiona su presidente Dr. Miguel Lázaro «Los médicos exigimos un Estatuto propio, como ya existía en el pasado, que contemple nuestra singularidad, nuestro compromiso se vea recompensado y consigamos con ello una sanidad de calidad y digna«.

El esfuerzo de los facultativos durante la pandemia sigue vivo en la memoria de la sociedad. Durante la crisis sanitaria, fallecieron 125 médicos en activo, muchos de ellos trabajando sin protección suficiente. Hoy, los profesionales exigen el reconocimiento de su sacrificio y una reforma que garantice condiciones laborales justas y una sanidad pública de calidad para todos.

La oposición al borrador ha logrado unificar a todos los sindicatos autonómicos, la Organización Médica Colegial (OMC), los 33.000 Médicos Internos Residentes (MIR), los 175.000 profesionales de la sanidad pública y los 45.000 estudiantes de Medicina en una reivindicación común.

Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL-CESM, insiste en que el nuevo Estatuto Marco no puede aprobarse en su forma actual. «Esperamos que el Gobierno rectifique o que el Parlamento lo frene«, concluye.

Las protestas han comenzado con concentraciones autonómicas y seguirán con una concentración de delegados en Madrid el próximo día 13, asi como, la posibilidad de una manifestación general en Madrid para toda España. Aunque los médicos han evitado convocar una huelga para no perjudicar a los pacientes, advierten que seguirán presionando hasta que sus demandas sean atendidas.

«Nosotros no queremos la huelga, pero si no hay cambios, la pelota está en el tejado del Ministerio«, concluye el presidente del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) y actual Presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM), el Dr.Lázaro, reiterando que el actual borrador es inviable para garantizar una sanidad pública de calidad.

Noticias relacionadas, pulsa AQUÍ

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí