DATOS de Seguimiento de la primera jornada de huelga médica nacional en Baleares
Desde SIMEBAL informamos que, en la primera hora de la huelga médica nacional de cuatro días, la respuesta por parte de los facultativos en Baleares ha sido contundente, a pesar de que los servicios mínimos establecidos han sido, en la práctica, servicios máximos.
Los datos de seguimiento confirman una participación masiva y un ambiente claro: Los facultativos están dispuestos a sostener un conflicto de largo recorrido si el Ministerio no ofrece una respuesta inmediata y efectiva a las reivindicaciones planteadas.
Datos de seguimiento primera Jornada de Huelga Médica Nacional
Ámbito hospitalario Baleares:
- Seguimiento global del 85%.
- Destacamos el Servicio de Anestesia, donde el seguimiento ha alcanzado el 100%.
Ámbito Atención Primaria Baleares:
- Respuesta más heterogénea debido a la presión asistencial por la gripe y a los amplios servicios mínimos.
- Se estima un seguimiento del 65–70%.
- Especialmente significativa ha sido la participación de los MIR (médicos internos residentes), que han mostrado un compromiso notable con las reivindicaciones.
SIMEBAL-CESM seguirá informando puntualmente sobre la evolución de la huelga en Baleares y reitera su apoyo incondicional a la CESM (Confederación Española de sindicatos Médicos) convocante de la huelga Médica Nacional y de la que SIMEBAL es miembro muy activo. Estamos en disposición al diálogo, siempre que exista una voluntad real del Ministerio para abordar de forma urgente los problemas estructurales que están afectando gravemente a la profesión médica y a la calidad asistencial.
Adjuntamos fotografías de la primera concentración de servicios mínimos en los hospitales de Baleares y centros de salud, así como, de las consultas de hospitalaria.







