SIMEBAL reúne a más de 500 médicos frente a la Delegación del Gobierno en Palma en una contundente protesta contra el borrador del Estatuto Marco

Más de 500 médicos se han concentrado hoy en Palma, convocados por SIMEBAL-CESM, frente a la Delegación del Gobierno, para expresar su firme rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad. Entre cánticos como “Mónica dimisión”, “Esto no se para” y “Hora trabajada, hora cotizada”, los facultativos han apelado a su derecho a disponer de un estatuto propio que reconozca la singularidad de la profesión médica y la alta responsabilidad que asumen diariamente.

La concentración ha reunido a profesionales de todas las áreas, con un papel especialmente destacado de los médicos internos residentes (MIR). Su presencia, seguimiento y participación han evidenciado la preocupación creciente entre los jóvenes ante un futuro profesional incierto y unas condiciones laborales que no se ajustan a la exigente formación que deben afrontar.

La concentración ha comenzado con la lectura del manifiesto a cargo del Dr. Ignacio García, delegado de SIMEBAL en Riesgos Laborales, quien ha recordado a los presentes la ausencia del presidente de SIMEBAL, el Dr. Miguel Lázaro, que en ese momento se encontraba en la reunión convocada ayer con carácter de urgencia por el Ministerio de Sanidad al comité de huelga y a la que, como presidente de la CESM, debía asistir.

Durante su intervención, el Dr. García ha insistido en los objetivos de esta movilización: “Hoy estamos aquí, más de 500 médicos concentrados ante la Delegación del Gobierno en Palma, en contra del borrador del Estatuto Marco de Mónica García”, ha señalado, subrayando que el colectivo se moviliza “porque la sanidad pública se está desmoronando y este borrador solo acelera su deterioro”.

El sindicato denuncia que la propuesta ministerial pretende igualar categorías sin valorar la formación especializada, la responsabilidad asumida y las guardias extenuantes que sostienen el sistema sanitario. “No reconoce que una sanidad de calidad necesita profesionales respetados, condiciones dignas y una clasificación acorde con la complejidad de nuestro trabajo”, señala.

SIMEBAL-CESM ha reafirmado varias exigencias clave:

  • Una reclasificación profesional justa y ajustada a funciones y competencias reales.
  • Respeto a los pacientes, que esperan en pasillos saturados mientras los médicos afrontan jornadas inviables.
  • Un Estatuto que reconozca y no banalice el esfuerzo de la profesión médica, garantizando una sanidad pública fuerte, moderna y segura.

No vamos a retroceder”, ha afirmado el representante de SIMEBAL “Exigimos que se escuche a la profesión médica y un Estauto Propio que refleje la realidad y proteja la responsabilidad del trabajo médico y facultativo”.

Concentración contra el Estatuto marco frente a la Delegación del Gobierno en Palma de Mallorca

Seguidamente, el Dr. Carles Recasens, presidente del COMIB (Colegio de Médicos de Balears), ha realizado una breve intervención en la que ha hecho un llamamiento a los médicos y facultativos para que continúen la lucha en defensa de sus derechos profesionales y por el reconocimiento del esfuerzo y la responsabilidad que exige su labor.

Reunión urgente con la ministra de Sanidad

El impacto de las concentraciones y el seguimiento masivo de la huelga nacional han llevado hoy al Ministerio de Sanidad a convocar de urgencia al Comité de Huelga liderado por CESM y SMA a una reunión en Madrid. El éxito de la convocatoria está forzando al ministerio a desbloquear una negociación que permanecía estancada en un nuevo intento de acercar posiciones y atender las reivindicaciones clave de ambas organizaciones, inmersas en una huelga de cuatro días consecutivos contra el borrador de Estatuto Marco.

Ambas partes se han comprometido a continuar las negociaciones sobre seis puntos fundamentales:
1. Estatuto propio y constitución de un Ámbito de Negociación específico para la profesión médica.
2. Una clasificación profesional adecuada.
3. La jornada laboral médica.
4. El reconocimiento de la Medicina como profesión de riesgo.
5. La movilidad forzosa.
6. El régimen de exclusividad.

Se ha acordado que la próxima reunión tendrá lugar el 17 de diciembre.

Pese al avance, CESM y SMA subrayan que no se ha alcanzado ningún compromiso adicional, por lo que el conflicto continúa abierto. Las organizaciones valoran positivamente la reapertura del diálogo, pero advierten de que mantendrán las movilizaciones, ya que el Ministerio no ha retirado su propuesta actual.

Noticias relacionadas AQUÍ

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí