¿Nuevo recorte en ciernes: supresión de la base máx. de cotización?

NOS OPONONEMOS A LA SUPRESIÓN DE LA BASE MÁXIMA DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, NUEVO RECORTE ENCUBIERTO.

En el año 2016 la base máxima de cotización (BMC) de los salarios al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) está fijada en la cantidad de 3.642,00 euros brutos mensuales, por encima de esta cantidad no se cotiza a la Seguridad Social ni por la empresa ni por el trabajador. Hasta esa suma de 3.642,00 euros, el trabajador paga el 6,35% o sea 231,26 euros y la empresa el 29,70% o sea 1081,67 euros. Por encima de la base máxima de cotización, los citados 3.642 euros mes ya no se cotiza, pues también hay topes máximos de las prestaciones.
Como podréis comprobar en vuestras nóminas (casilla donde indica «Base contingencias comunes») la mayoría facultativos cotiza por la base máxima (La misma se obtiene de dividir entre 12 todas las retribuciones brutas anuales), por lo que esta medida supondría un nuevo recorte salarial.
Ahora se pretende por algunos que desaparezca la base máxima de cotización y que se paguen los referidos porcentajes sobre todas las retribuciones brutas por el trabajador y por la empresa, y por supuesto sin que correlativamente desaparezcan los topes máximos de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, invalidez, incapacidad temporal, etc.). Es decir, una medida meramente recaudatoria y confiscatoria de parte del salario: cotizar más sin recibir nada a cambio. La palabra mágica «solidaridad», no serviría para justificar este nuevo abuso, pues la solidaridad se ejerce en el pago de  los impuestos como el IRPF sobre todas las retribuciones brutas, mientras que las cotizaciones de la Seguridad Social corresponden al axioma: do ut des, o sea te doy para que me des, ahora algunos pretenden trastocarlo en págame más y te daré lo mismo -o menos- que antes.

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí