En SIMEBAL estamos satisfechos de contar con médicos afiliados de muchas nacionalidades y no cuestionamos ningún título de médico homologado.

Hoy en un medio informativo se publica un interesante artículo sobre médicos extranjeros colegiados en Baleares, en el mismo refieriéndose a SIMEBAL se dice: “Simebal se ha mostrado crítico con este aluvión de profesionales de la Medicina procedente de otros paises”. Esto no es cierto, estos médicos han venido aquí llamados por IB-Salut en muchos casos ante el déficit de profesionales.

SIMEBAL tiene el honor de contar entre sus afiliados a un gran número de médicos de otras nacionalidades, algunos de ellos con puestos de representación sindical y en el Comité Ejecutivo. Por ejemplo: el representante de SIMEBAL en el mayor hospital de Balears: Son Espases, es de nacionalidad extranjera. SIMEBAL con lo que se muestra crítico es con los salarios de los médicos que trabajan en España, inferiores a los de la Unión Europea, lo que provoca que capital humano formado en España vaya a esos paises.

En el artículo también se indica que: “este sindicato de clase siempre ha puesto en tela de juicio la validez de las titulaciones de estos médicos emigrantes”. Tampoco esto es cierto, SIMEBAL, sindicato profesional , independiente y plural que viene defendiendo al colectivo desde 1977, no ha cuestionado la validez de ningún título de médico. Los títulos de la Unión Europea están reconocidos directamente en España por los tratados de la UE, y los títulos de otros paises vienen acompañados de una credencial de homologación que acredita la equivalencia de la formación recibida.
Lo que cuestiona SIMEBAL es la contratación por IB-Salut de cualquier médico, español o del cualquier otra nacionalidad, con un título extranjero que no cuente con la debida credencial de homologación oficial del Ministerio competente, lo cual es, por otra parte, mera aplicación de la legalidad vigente.