SIMEBAL realiza las siguientes aclaraciones respecto a bolsa única, bolsa subsidiaria y convocatoria elección plazas temporales:

  1. Acuerdo de Bolsa Única.- SIMEBAL como sindicato representante de la mesa sectorial de Sanidad
    participó en las negociaciones del acuerdo de Bolsa Única, boib 26/11/16,
    htp://www.caib.es/eboibfront/es/2016/10581/588115/acuerdo-del-consejo-de-gobierno-de-25-de-
    noviembre
    . En su punto 5.1 el Acuerdo establece la obligación de realizar un corte anual en la bolsa
    única, para poder actualizar méritos e incluir a nuevos aspirantes
    . Sin embargo, la bolsa actual data de febrero 2017, y desde entonces no se ha producido ningún corte, incumpliendo la administración el Acuerdo firmado en 2016.
  2. Exigencia de corte anual. El SIMEBAL ha venido exigiendo en las diferentes comisiones de seguimiento del acuerdo de Bolsa de 2018 y 2019, que se reabra la bolsa de médicos de familia para que los médicos de familia pudiesen actualizar datos unos e inscribirse otros, pero la administración ha hecho caso omiso a nuestros requerimientos.
    La necesidad de un nuevo corte es evidente, pues ya en marzo 2018 se tuvo que convocar una lista subsidiaria por agotamiento de la bolsa única. Esta lista subsidiaria consta de un listado nominal, sin puntuación alguna y el teórico orden de prelación depende exclusivamente de las notas de carrera. Es por tanto, una lista para utilizar excepcionalmente y no puede suplantar la obligación de corte anual. Es más, el corte anual se ha hecho sin problemas en otras categorías.
  3. Concurso de traslados. Desde que se supo que se iba a realizar un concurso de traslados, SIMEBAL ha venido exigiendo a la administración transparencia en la designación de vacantes y legalidad en la adjudicación de las mismas, aunque la administración no ha cumplido totalmente esas exigencias.
    Por un lado, la oferta de interinidades que se generarían por el concurso de traslados sí que ha sido contrastada por el Simebal, ya que se puntualizó a la gerencia que todas las plazas generadas del concurso de traslados deberían salir a interinidades, como parece que así ha sido.
    Diferente ha resultado la exigencia de legalidad en la adjudicación de plazas: SIMEBAL, sabiendo que a
    consecuencia del concurso de traslados habría una oferta de plazas sería importante, instó a la administración a regularizar la bolsa única en múltiples ocasiones como se ha comentado, ya que la valoración de méritos y un orden en bolsa única sería lo más justo cuando la oferta de contrataciones se preveía importante.
  4. Pero el IBSALUT no ha querido regularizar la situación y, en octubre 2019, ha convocado una nueva lista subsidiaria, en la cual el orden de prelación depende, exclusivamente, de las notas de carrera.
    Desde el sindicato médico se ha manifestado la disconformidad sobre esta nueva apertura, ya que por un lado se mantiene el incumplimiento del Acuerdo de Bolsa, (lo que provocará impugnaciones no deseadas); y, por otro lado, genera un agravio con respecto a la del 2018 ya que los méritos no están evaluados. SIMEBAL ha exigido, además, que se publicaran las notas de los aspirantes.

Las últimas noticias que tenemos es que, en la reunión de mesa técnica del día 5 de noviembre de 2019,
el IBSALUT ha manifestado que el nuevo corte no se producirá, como pronto, hasta mayo de 2020, persistiendo en el incumplimiento del Acuerdo de Bolsa Única.

5. El sindicato médico ha velado y vela por la transparencia del proceso e invita a cualquier afiliado a acudir a su sede para aclarar cualquier duda y velar por los intereses particulares y generales.