Hoy se ha celebrado en el Hospital de Son Espases la segunda asamblea informativa sobre el anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco, convocada por SIMEBAL como parte de su hoja de ruta. La participación masiva ha sido el elemento más destacado del encuentro, con un salón de actos completamente abarrotado de médicos/as, que han acudido para informarse sobre las consecuencias laborales que podría traer consigo la aprobación de esta normativa propuesta por el Ministerio de Sanidad.
Alrededor de quinientos profesionales sanitarios, desde médicos/as en formación hasta los más experimentados, han permanecido atentos a lo largo de toda la sesión, sin abandonar la sala hasta su conclusión. Este nivel de participación pone de manifiesto la inquietud del colectivo ante su futuro y su presente, una realidad laboral que todos coinciden en describir como una realidad laboral caracterizada por la sobrecarga de trabajo, condiciones precarias y el escaso reconocimiento a su labor. En resumen, denuncian que sufren un trato institucional que consideran inadecuado, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.
El auditorio del Hospital de Son Espases, centro de referencia en las Islas, jamás había registrado una convocatoria de tal magnitud, fiel reflejo del hartazgo del colectivo. Los médicos/as tienen claro que si este anteproyecto de ley del Estatuto Marco sale adelante, va a ser perjudicial para su profesión, ya que introduce medidas que los penalizan y discriminan. Asimismo, advierten que su aprobación podría deteriorar gravemente sus condiciones laborales y, en consecuencia, afectar la calidad asistencial del sistema de salud.
Desde el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), queremos expresar nuestro agradecimiento por la gran participación en estos encuentros, ya que consideramos fundamental informar al mayor número posible de facultativos/as sobre las nuevas medidas que pretende implementar el Gobierno Central. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los derechos profesionales de los médicos en Baleares, una labor que contribuye directamente a la protección de una sanidad pública de calidad.
Aprovechamos para recordales las próximas asambleas extraordinarias sobre el Borrador del Nuevo Estatuto Marco, así como, las concentraciones que tendrán lugar de forma simultánea en todo el ámbito nacional, por si fueran de su interés:
Próximas asambleas en Baleares:
- Hospital de Inca: martes 4 de febrero, 8:30 a. m.
- Hospital Mateu Orfila (Menorca) : jueves 6 febrero, 14.00h
- Hospital de Manacor: viernes 7 febrero, 8.30am
(La fecha para la asamblea en Ibiza está pendiente de confirmación)
CONCENTRACIONES A NIVEL AUTONÓMICO y NACIONAL
SIMEBAL informa que, además de las asambleas previstas, se han convocado dos protestas: una de alcance nacional y otra de carácter autonómico, que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país.
Las concentraciones serán :
- El 10 de febrero, todos los facultativos/as están convocados a un paro de media hora en las puertas de sus Centros de Salud y Hospitales, de 11.00h a 11.30h, y será una acción que se realizará de manera simultánea en todo el territorio nacional.
- Posteriormente, el 13 de febrero, los delegados sindicales de todos los sindicatos médicos del país se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad, a las 12.00am, para exigir la paralización de las medidas impulsadas por el Gobierno con esta propuesta de ley que regulará el futuro de la profesión médica. La unidad sindical que está mostrando el colectivo médico evidencia de que todos los sindicatos médicos coinciden en que estas nuevas medidas laborales tendrán un impacto negativo en la profesión. Son «líneas rojas» por las que no van a pasar, por lo que, de manera conjunta, exigirán mejores condiciones laborales y una mayor inversión en recursos para el sector.
Galeria de fotos Segunda Asamblea SIMEBAL sobre el Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco, Son Espases, hoy, 3 de febrero 2025






