Ante la inminenente confección por el Govern del proyecto de Ley de Presupuestos para el 2015, en el que barruntamos un intento por parte de técnicos gubernamentales de perpetuar la suspensión de acuerdos sindicales de carrera, el Comité Ejecutivo de SIMEBAL analizará, en la primera quincena de septiembre próximo, la convocatoria de posibles movilizaciones, en sus distintas formas, del personal médico y facultativo de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Illes Balears, entre las posibilidades de lucha sindical que se barajan figura la convocatoria de huelga médica.
El objetivo de las acciones sería la restitución íntegra del derecho a la carrera profesional: abono a 1-1-2015 del complemento sin amputaciones, inmediata convocatoria de fase extraordinaria de implantación para evitar la discriminación inconstitucional de miles de facultativos hoy excluidos y convocatoria de fase ordinaria para todos, para hacer efectivo un derecho legal proclamado en tres normas estatales básicas.
SIMEBAL ha reivindicado, en asambleas médicas de todos los centros, durante el año 2014 la restitución a partir del 1-1-2015 de lo que el Govern Balear ha sustraído al colectivo médico en materia de carrera profesional. Hemos pulsado en directo y en todos los centros la animosidad de los facultativos en esta cuestión, la indignación alcanza proporciones extremas.
El Govern ha aplicado a los facultativos de Balears el mayor correctivo de todo el Estado en materia de carrera profesional: no sólo ha dejado de pagar el último tramo del 25%, sino que de un plumazo nos ha desvalijado en la nómina nada menos que el 32% del complemento de carrera.
Por otra parte, ha demorado ad calendas graecas la convocatoria de fase ordinaria de carrera, con lo que ha imposibilitado el acceso al derecho a la carrera de miles de facultativos que no tuvieron la posibilidad de ser admitidos a la fase extraordinaria de implantación y ha impedido la progresión de nivel a otros, con lo que han sufrido un grave perjuicio profesional y retributivo.
Demandamos al Govern que deje de suspender, como ha hecho año tras año, los acuerdos sindicales de carrera profesional de los licenciados y diplomados sanitarios, porque con esta práctica, abusiva por reiterada, ha pulverizado nuestro derecho legal a la carrera.