Incidencias peticiones simebal ibsalut covid19 25 marzo

Hemos enviado la siguiente carta al Director General del IBSALUT con fecha 25 de marzo de 2020.

Asunto: Incidencias y peticiones diarias de los profesionales.

Sin perjuicio de las reiteradas solicitudes de material, coordinación, información y transparencia, nos parece necesario ir comunicándole incidencias y peticiones periódicas durante la crisis, para que le llegue un muy necesario feedback para la gestión de la situación. Por nuestra parte no queremos que la comunicación falle.

1.- Necesidades de material: Exigencia no solucionada que está afectando a la salud del personal médico, a la calidad de la asistencia y a la moral de los profesionales. La información que se da en los medios es que se compran partidas de material, pero la triste realidad es que se está trabajando sin medios de protección adecuados y el número de médicos que están infectándose no para de crecer.

2.- Error en los números que maneja el Ministerio: Las comunicaciones diarias que realiza el Ministerio de Sanidad son más bajas en número de hospitalizados y UCIs que las que se dan desde la Conselleria, que son sin duda más reales. (Los datos que maneja SIMEBAL se asemejan a los de los comunicados diarios de la CAIB). Es imprescindible que el Gobierno Central conozca la situación real de las Islas Baleares, si tienen que enviarnos material, ya que las diferentes partidas llegaran en función de los datos oficiales.

3.- Profesionales en SIMEBAL trabajando en tema catástrofes: En el Sindicato contamos con profesionales conocedores, -alguno especialmente preparado-, en tema catástrofes. Algunos de ellos llevan recabando información en Hospitalización de hoteles y en preparación de Hospital de campaña. Nos ponemos a disposición de quien esté de responsable en IBSALUT o Salud Pública en este tema. Pensamos que debemos estar preparados ya para este escenario.

4.- Incidencias de salud laboral: son diarias, no hay un criterio unificado en las gerencias de cómo actuar con el personal hospitalario, ni en atención primaria. Remiten a los profesionales a los protocolos vigentes, sin dar más explicación, con indicaciones vagas y todas ellas de forma oral. Pero después los protocolos no se aplican. Necesitamos una coordinación total y una realización de test masivos a todo el personal sanitario. Se está enviando a realizar la asistencia sanitaria a personal con contactos estrechos con posibles positivos o positivos confirmados. Todo de forma oral y sin protección para el profesional.

5.- Contagio entre sanitarios. Hay que adoptar medidas urgentes y preparar un plan de choque específico. No podemos suponer que los profesionales no están infectados. Los test rápidos se llevan anunciando desde hace días que llegarán y no han llegado, ni sabemos cuándo llegarán.

6.- Transparencia: La Presidenta del Govern Balear afirmó en prensa que no faltarán respiradores y ayer Ultima Hora publicó un teórico plan del IBSALUT, indicando que se van a ampliar camas, tanto de UCI, como de hospitalización. Si es así, buena noticia, pero se deben de hacer públicos los detalles y explicarlos a los profesionales, para que puedan trabajar respaldados y con algo de seguridad. Así mismo esta información la podrían contrastar y hacer aportaciones, ya que los verdaderos conocedores de la situación son nuestros médicos que están en primera línea. Llevamos días reclamando información de camas de UCIS y Respiradores de forma oficial, ya que nosotros hemos realizado un recuento particular y nuestras cifras no se asemejan a lo que se anuncia en prensa. Urge transparencia en este tema.

Por otro lado, el planteamiento de abrir un número amplio de camas UCI en zonas REA, hospital de día y demás, como ya se está haciendo en hospitales como Can Misses, ¿con qué personal cuenta para atender a todos estos enfermos críticos? No vemos en ningún momento ampliación de plantilla. Reiteramos que el personal está sufriendo un estrés reconocido, que produce desgaste evidente, que ya están sufriendo nuestros profesionales de zonas críticas y el futuro a corto plazo que les viene.

7.- Prioridades:

7.1.- Tests masivos a personal sanitario y población.

7.2.- Toma de muestras fuera de domicilio, es prioritario.

7.3.- Posibilidad de hospitalización de hoteles para enviar a los covid + que pueden ser aislados y controlados en estas zonas (documento de planificación realizado por SIMEBAL) o la utilización de la Terminal A de Son Sant Joan, como hospital de campaña, es una zona bien comunicada con islas, con servicio de bomberos disponibles y que parece tiene mucho material disponible.

7.4.- Si el material no llega, confeccionar ya material con diferentes empresas, como lo están haciendo en Menorca de forma personal y desinteresada, diferentes empresarios. Recoger/requisar y adaptar preparadores de la sociedad civil cuya actividad esté paralizada por el estado de alarma (clínicas dentales, veterinarias, fabricación 3D, etc.).

Desde el SIMEBAL nos volvemos a poner a su disposición y les conminamos una vez más a generar una comunicación fluida con los agentes sociales y los profesionales, imprescindible para la correcta gestión de lo que está por llegar.