CESM ,NO ACEPTA NUEVAS FORMAS DE GESTION “INSTITUTOS”

El sector de Hospitalaria de CESM muestra su rechazo absoluto a las nuevas formas de gestión, “una nueva amenaza para el médico si no es éste quien las dirige”

Madrid (16/18-10-10).- El sector de Hospitalaria de CESM, en su reunión celebrada en Madrid, ha mostrado su “rechazo absoluto” a las nuevas formas de gestión que se están extendiendo por España, “con distintos nombres pero con el mismo contenido” y que van a suponer “alterar las condiciones laborales del médico, un sistema más de esclavitud para el médico siempre y cuando no sea éste quien los dirija y coordine”, ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Mayte Lázaro, presidenta del sector del Hospitalaria del Sindicato Médico.

La doctora Lázaro ha explicado que estas nuevas formas de gestión “son los mismos perros con distintos collares: en Andalucía ya están instaladas como Unidades de Gestión Clínica, y lo mismo ha sucedido en Asturias; y en Baleares se quieren implantar con el nombre de Institutos Clínicos, mientras que en otras comunidades se están preparando para implantarlos”.

Según ha señalado la presidente del sector de Hospitalaria, estas nuevas fórmulas de gestión son “una nueva amenaza para el médico: la amenaza de que no estén lideradas por un profesional médico sino por personas designadas a dedo y no cualificadas. Es como si en un autobús quien lo dirige todo es el revisor”, ha dicho, gráficamente.

La crítica del sector de Hospitalaria de CESM se refiere a las fórmulas que, de forma general, se han identificado con la gestión integrada o el área única. La doctora Lázaro ha aclarado, en todo caso, que la gestión integrada “está bien, pero siempre que quien la dirige, quien lidere el orden jerárquico y coordine el proceso, sea un profesional médico cualificado”.

La salud del paciente… y del médico

Sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas de gestión sanitaria se debatirá en un profundo estudio sobre el clima laboral y el desgaste profesional existente entre los médicos, tras los recortes salariales aprobados por el Gobierno, se va a debatir en un profundo estudio que de inmediato va a comenzar CESM, en colaboración con la Universidad de Extremadura, “un estudio pionero, sin comparación con lo que se ha hecho hasta ahora en España”, señala Mayte Lázaro.

“En particular, en la reunión nos hemos mostrado preocupados por un tema que afecta a los hospitales, el sistema de guardias: los médicos estamos obligados a realizarlas, no nos sustituyen y hay que doblarlas, y sin embargo se cobrará menos por hacerlas. Es decir, otro ataque de esclavitud al médico: se obliga a trabajar más, y por menos dinero. Siempre, ahora más que nunca, nos ha preocupado la salud del paciente y la calidad asistencial, pero ahora también nos empieza a preocupar seriamente la salud del médico”, añade.

De ahí el estudio que va a iniciar de inmediato CESM para saber cómo han afectado las medidas de recorte del Gobierno al “desgaste profesional, a la calidad asistencial y a la salud del médico. En el estudio se van a analizar muchas cosas, no sólo lo relativo al ‘burn-out’ sino todo lo referente a la organización del trabajo”, dice la doctora Lázaro.

Descenso en la convocatoria MIR

Otro punto que se ha tratado en la reunión del sector de Hospitalaria de CESM ha sido la reciente convocatoria MIR. Respecto a ésta, desde el Sindicato Médico ha habido satisfacción por el hecho de que en la nueva convocatoria “se han atendido nuestras numerosas apelaciones relativas al cupo de extracomunitarios que se podían presentar, del que se podía escapar con un simple visado de estudios: ahora, como es lógico, ese límite del diez por cien de extracomunitarios lo es en general y muchos médicos españoles no se quedaran fuera de la convocatoria”.

CESM también ve con satisfacción el descenso en el peso del expediente académico. Pero, por el contrario, presenta su “más enérgica protesta y nuestro total rechazo” por el hecho de que se haya reducido el número de plazas de la convocatoria de este año con respecto a la anterior: de 6.871 plazas se ha pasado a las 6.736.

Llamamiento a la votación

Por último, Mayte Lázaro ha hecho un llamamiento tras la reunión, y ante la próxima celebración de las elecciones sindicales en toda España ha señalado que “acudir a votar, y hacerlo al único sindicato de médicos que trabaja para los profesionales, CESM, también es un acto médico”.