simebal Consideraciones ante la solicitud de voluntarios para supervisar residencias. Coronavirus

Al Gerente de Atención Primaria de Mallorca
ASUNTO: Solicitud de voluntarios para supervisar residencias.

A través de diferentes profesionales y coordinadores de los centros de Salud de Atención Primaria de Mallorca, -que no de Gerencia AP, que continúa tomando decisiones unilateralmente y sin contrastarlas con los representantes del personal-, de que ayer, 10 de abril, se han solicitado médicos voluntarios para asumir la supervisión diurna de las Residencias de Mallorca, ante la inminente intervención por la Autoridad Sanitaria de las mismas.

Ante el probable escenario en el que nos encontraremos en unos días y constatando como usted mismo dice, las bajas o positivos de compañeros que actualmente están en primera línea asistencial en esta crisis sanitaria Covid 19, lo que inicialmente se plantea como voluntario, podrá ser que se llegue a convertir, como ha ocurrido en otras coberturas asistenciales, en un deber de los médicos de familia, por lo que solicitamos, antes de que se ponga esta medida en marcha:

  1. Que todo el personal médico que acuda a prestar servicios en dichas Residencias, esté debidamente informado de las condiciones de la misma, de su labores y actividades a realizar dentro y fuera de la residencia, así como de los protocolos unificados y actualizados en proceder con esta población especialmente vulnerable.
  2. Que todo el personal que acuda a prestar dichos servicios, cuente con la realización previa de test de anticuerpos para el Covid 19, así como la realización de la PCR, previa a la realización de asistencia en dicha residencia, para constatar la inmunidad o no del profesional, así como evitar la expansión de la enfermedad, para proteger en primer lugar al personal y, en segundo lugar, a esta población tan sensible, la cual necesita extremar medidas de prevención.
  3. Que dicho personal Sanitario, cuente con todo el material de protección necesario para atender las necesidades de los posibles casos Covid positivos.
  4. Que se designe a uno o varios referentes de la gerencia, con capacidad operativa y disponibilidad 24 horas, para que los profesionales puedan recabar apoyo, resolver dudas y atender a los problemas extra asistenciales que se produzcan.

Con todo esto, esperamos una pronta respuesta y, especialmente, tener conocimiento de los protocolos a seguir por la gerencia, en la actuación con los profesionales médicos designados para tal tarea, antes de iniciarla.

Igualmente esperamos que, como se ha publicitado, se realicen test a todos los usuarios de residencia, para atajar cuanto antes la expansión del virus y poder asegurar la mejor asistencia sanitaria para todos los residentes.

Agradecer, por último, el gran número de profesionales que se han presentado voluntarios, lo que demuestra, una vez más, el elevadísimo grado de compromiso y responsabilidad del personal de Atención Primaria en particular y del Servicio de Salud en general.

Palma de Mallorca, a 11 de abril de 2020.

Documento original presentado en registro: