Hola a todos/as. El pasado 26 de abril pusimos la »primera piedra» de esta gran e histórica construcción que será nuestro convenio colectivo balear. Un convenio que recoge importantes mejoras respecto al anterior (en vigencia hasta 31 de diciembre de 2006 pero aplicable hasta la firma del nuevo) y puntualiza con peculiaridades propias de nuestra C.A. Un convenio que, como un sueño, se gestó desde el mismo momento en que se fundó este sindicato allá por marzo de 2 como una meta a conseguir.

Hubo escasa participación (la hora tampoco ayudaba), pero nos quedamos con la confirmación del compromiso de los que un dia nos sentaremos a negociar : FEFE y este sindicato. Una vez examinadas nuestras propuestas en una tabla en donde se comparaban estas con las del convenio nacional y las de otras autonomías, todos los asistentes estuvimos de acuerdo en la pertinencia y coherencia de las medidas que proponemos y fuimos testigos de la voluntad manifestada por el propio presidente de la FEFE, D. Guillem Torres – que asistió a la totalidad de la reunión en un gesto que le honra – que emplazaba el inicio de la negociación a la firma en Madrid del convenio nacional 2007 – 2 el cual servirá de referencia. Por nuestra parte reiteramos que queremos, ante todo, un convenio de mínimos, claro (sin trampas) , bueno para todos y solidario. Y así empecé, argumentando ante los asistentes las razones que demuestran que necesitamos un convenio propio en nuestra C.A.; todo ello flanqueado por los vocales colegiales implicados (de adjuntos y de oficina de farmacia ) y el propio G. Torres, a los que agradezco desde aquí su participación y apoyo.

En primer lugar, si bien el convenio vigente (2003-2006) reportó evidentes mejoras respecto al anterior (que era una vergüenza), también es evidente que el actual es TOTALMENTE INSUFICIENTE, tanto a nivel de condiciones laborales como de retribución económica. En tema de condiciones laborales la principal dificultad se centra en el reparto de responsabilidades en la botica, clara e históricamente deficitaria para el adjunto/sustituto. Respecto al tema económico los números cantan : somos los licenciados superiores peor pagados; de hecho nuestro sueldo no llega ni a la mitad del sueldo medio deseable por nuestra formación y titulación, según coinciden recientes estudios de mercado. ¿Queréis más razones para conseguir un nuevo convenio?. Pues hay muchas más; a saber : exigir compensación por la insularidad, definir formas de acceso a la formación, tratamientos dignos de la antigüedad y la jubilación, valoración de la figura del sustituto, compensar los desplazamientos al lugar de trabajo (plus de transporte), dignificar los plazos de nombramiento y cese agilizando su comunicación, aplicar medidas claras que eviten más abusos en el tema de las »horas extra», vacaciones (30 días hábiles),etc..

Y por si no fueran suficientes todas estas razones, el clima »convulso» que vive actualmente nuestra profesión, con la presumible entrada de capital no farmacéutico en las boticas y las planificaciones al establecimiento en tela de juicio a nivel europeo, invitan al esfuerzo para favorecer al que trabaja por cuenta ajena, un bien muy preciado y que lo será más en los próximos años cuando sea más »fácil» abrir botica propia. De hecho, en las Autonomías con convenio propio (Barcelona, Alicante y Asturias) existe una excelente valoración del mismo por parte de sus profesionales, que afrontan el proceso liberalizador desde otra perspectiva. Estos nuevos convenios no permiten »interpretaciones» y liman desigualdades anteponiendo la solidaridad laboral y el servicio social del farmacéutico.

En definitiva, como las evidencias demuestran que no podemos conformarnos de nuevo con otro convenio deficiente cuatro años más, os pido »empujar» entre todos para que esta »nave» llegue a »buen puerto». ¿Y como podéis ayudar?. Bueno, hay varias formas de »arrimar el hombro» : formular opiniones y sugerencias que puedan mejorar nuestra propuesta, ofrecer apoyos de empresas y/o instituciones, afiliándote a nuestro sindicato para ser más fuertes representativamente en la negociación, etc.. Todas son válidas. Sé solidario con tu profesión : colabora. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a estas direcciones : tomeu.llull@hotmail.com, tel. 680 134 842. Estamos en contacto. Un abrazo.

P.D. en la página www.global.net podéis seguir la actualidad de la negociación del convenio nacional.

Sgt. Bartomeu Llull
Coordinador secció farmacèutica del SIMEBAL