El Dr. David Fernández, Delegado de SIMEBAL, ha explicado en Cinc Díes de IB3 que se han tenido que cancelar cirugías urgentes y graves por falta de anestesistas. A la plantilla escasa y las bajas por enfermedad común, se suman ahora contagios por COVID19 y esto supone carencia de profesionales.
«Hay que tener en cuenta que Anestesia es un servicio que funciona como un tapón para la actividad quirúrgica: sin anestesista, no hay cirugía».
«La plantilla de Anestesia en las islas de Ibiza y Formentera tienen una insuficiencia crónica que venimos denunciando hace años. La pandemia no ha hecho más que empeorar la situación, y la demora del proceso de vacunación no nos beneficia. Es necesario vacunar a los profesionales urgentemente para que podamos seguir cumpliendo con nuestro trabajo».
«Hay medidas que, con voluntad política, pueden resolver la situación (atraer y fidelizar a profesionales para completar y reforzar las plantillas) y llevamos mucho tiempo denunciando la situación y aportando propuestas».
Al hilo de la noticia de que IB Salut comienza cribajes en Ibiza, el Dr. Fernández, médico del 061 en Ibiza y delegado de SIMEBAL comenta lo siguiente:
Es necesario hacer cribajes en toda la isla ya que la movilidad de las islas es muy alta. No podemos circunscribirnos a localizaciones concretas: hay que hacer cribados masivos, que ya llegan tarde.
La situación está totalmente desbordada y las medidas restrictivas tenían que haber llegado antes.
En cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad tendría que haberse anticipado y haber vacunado a los profesionales sanitarios en el primer momento para evitar que nos sigamos contagiando y falten profesionales en plena ola.
Trabajamos con un nivel de estrés absoluto en una situación desproporcionada implicados al 100% y esto va a tener un precio que psicológico y físico que vamos a tener que pagar los profesionales de la Salud.
Los comentarios están cerrados.