El Dr. David Fernández, Delegado de SIMEBAL, ha explicado en Cinc Díes de IB3 que se han tenido que cancelar cirugías urgentes y graves por falta de anestesistas. A la plantilla escasa y las bajas por enfermedad común, se suman ahora contagios por COVID19 y esto supone carencia de profesionales.

“Hay que tener en cuenta que Anestesia es un servicio que funciona como un tapón para la actividad quirúrgica: sin anestesista, no hay cirugía”.

“La plantilla de Anestesia en las islas de Ibiza y Formentera tienen una insuficiencia crónica que venimos denunciando hace años. La pandemia no ha hecho más que empeorar la situación, y la demora del proceso de vacunación no nos beneficia. Es necesario vacunar a los profesionales urgentemente para que podamos seguir cumpliendo con nuestro trabajo”.

“Hay medidas que, con voluntad política, pueden resolver la situación (atraer y fidelizar a profesionales para completar y reforzar las plantillas) y llevamos mucho tiempo denunciando la situación y aportando propuestas”.

Dr. David Fernández, delegado sindical IBIZA sobre cancelación de cirugías por falta de anestesistas.

Al hilo de la noticia de que IB Salut comienza cribajes en Ibiza, el Dr. Fernández, médico del 061 en Ibiza y delegado de SIMEBAL comenta lo siguiente:

Es necesario hacer cribajes en toda la isla ya que la movilidad de las islas es muy alta. No podemos circunscribirnos a localizaciones concretas: hay que hacer cribados masivos, que ya llegan tarde.

La situación está totalmente desbordada y las medidas restrictivas tenían que haber llegado antes.

En cuanto a la vacuna, el Ministerio de Sanidad tendría que haberse anticipado y haber vacunado a los profesionales sanitarios en el primer momento para evitar que nos sigamos contagiando y falten profesionales en plena ola.

Trabajamos con un nivel de estrés absoluto en una situación desproporcionada implicados al 100% y esto va a tener un precio que psicológico y físico que vamos a tener que pagar los profesionales de la Salud.