SIMEBAL en XIII congreso CESM 2019

Los días 18 y 19 de Octubre asistimos al XIII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) donde se nombró nueva junta directiva, en la que participa un miembro de SIMEBAL: Dr. Alfonso Ramón.

En dos intensos días de exposiciones y debates, se tocaron los temas de interés especial que afectan a los Médicos en España. SIMEBAL tuvo una intensa participación en diversos ámbitos.

En esta cita se procedió a nombrar a la nueva Junta Directiva de CESM compuesta por el Dr. Tomás Toranzo, Presidente, el Dr. Alfonso Ramón Bauzá, miembro de SIMEBAL, Vicepresidente, el Secretario General es el Dr. Gabriel del Pozo, Vicesecretario el Dr. Víctor Pedrera y Tesorera la Dra. María José Campillo.

Nueva Junta Directiva de CESM elegida en el XIII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Nuestro compañero, Alfonso Ramón, es vicepresidente.

El Presidente de SIMEBAL, Dr. Lázaro, hizo especial hincapié en denominar a las agresiones a sanitarios “violencia sanitaria”, término que engloba todo tipo de violencia sufrida por los sanitarios en España: agresiones físicas, verbales, insultos, amenazas y cualquier otro tipo de manifestación violenta.

Dr. Lázaro: “Denominemos a las agresiones sufridas por el colectivo sanitario, violencia sanitaria”.

En la mesa de formación participó nuestro compañero, el Dr. Juan Urieta, hablando del importante papel que las redes sociales tienen en la difusión de las problemáticas de los médicos, así como la necesidad de crear comunidad en este entorno de comunicación donde debatir y compartir información.

Mesa de COMUNICACIÓN en el XIII Congreso de CESM (2019)

Estas son las conclusiones extraídas de las dos jornadas de trabajo en el Congreso resumidas por mesas temáticas:

MESA: Atención Primaria

1. Ante el aumento de riesgo psicosocial, utilizar la vía de denuncia de incumplimiento de la Ley de Prevención  de Riesgos  Laborales  como  fórmula  para obligar a disminuir la sobrecarga asistencial, limitar un techo de consulta y favorecer así la creación de nuevas plazas.

2. Tratar la agresión al médico como Violencia Sanitaria, definida como aquella en la que el objeto es obtener el control y el poder, pues se trata de un concepto más social que la agresión y es aprendida, englobando la violencia psicológica, verbal, física y contra el honor.3. 

3. Remuneración homogénea en toda la Atención Primaria del Programa de absorción de la demanda, de participación voluntaria fuera de jornada ordinaria.

4. Ante el  riesgo  de  pérdida  de  Competencias  en  AP,  diseñar  un  documento  que defina las funciones y competencias del Médico de Familia y del Pediatra de AP  allí donde desempeñen su profesión, y proceder a su difusión y puesta en conocimiento por los profesionales.

MESA: Atención Hospitalaria 

1. Trabajar para recuperar/mejorar la situación previa a la crisis en cuanto a retribuciones y  jornada, negociando un incremento del sueldo base y consiguiendo la reinstauración de la jornada de 35 horas mediante normativa estatal 

2. Instar a las administraciones e instituciones sanitarias al desarrollo de una normativa estatal que regule las ofertas públicas de empleo con baremo unificado y periodicidad máxima cada dos años, con concursos de traslado previos de carácter abierto y permanente o con la misma periodicidad máxima, y con una regulación específica de los puestos singulares (“perfiles”) que deberían ser definidos de forma justificada para cada centro en función de su cartera de servicios, y que deben constar en plantilla orgánica, con carácter previo a cualquiera de los procesos de provisión mencionados, incluyendo la contratación temporal.

3. Instar a las administraciones e instituciones sanitarias a la creación de bolsas de empleo con baremación objetiva, para el acceso a cualquier nombramiento temporal de facultativos.

4. Promover ante las administraciones instituciones sanitarias el desarrollo de una regulación de los especialistas con titulación extra comunitaria que sea homogénea con la regulación europea.

5. Crear un grupo específico de trabajo en CESM, en torno a las guardias médicas y su problemática: duración en horas, cotización a efectos de jubilación, temporalidad, exención de guardias, “módulos” a partir de los 55 años, problemática de las guardias localizadas y mixtas…

6. Instar a las Comunidades Autónomas a aplicar los criterios jurisprudenciales establecidos sobre la Libre Designación, con la consiguiente interdicción de los nombramientos de todos los cargos intermedios (directores de área de gestión clínica, jefaturas de servicio, sección, coordinadores…) y promover la aplicación de las medidas incluidas en el documento sobre gestión clínica de CESM.

DE CARÁCTER GENERAL: desarrollar desde CEMS propuestas comunes de homogeneización sobre carrera profesional que sirvan de referencia a implantar en todas las comunidades autónomas

MESA: Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias

1. Manifestar nuevamente el apoyo de CEMS a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como requisito imprescindible que garantice un servicio de calidad que den respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes y permitan el desarrollo profesional de sus facultativos.

2. Promover los cambios organizativos necesarios en los servicios de Urgencias, como su jerarquización, rechazando la libre designación

3. Exigir el adecuado dimensionamiento de las plantillas orgánicas acordes con las necesidades asistenciales para evitar la sobrecarga asistencial y garantizar, tanto la seguridad de los pacientes, como las labores docentes e investigadoras. El personal de formación no debe suplir la insuficiencia de las plantillas ,ni verse obligado a actuar sin la necesaria supervisión docente, siendo especialmente críticos para ello los horarios de mayor demanda asistencial.

4. Explorar alternativas a la jornada de 24 horas en los servicios de urgencia, minorando la jornada ordinaria por las circunstancias específicas que concurren en ellos, sin producir pérdida retributiva, y con limitación de la jornada complementaria, y con reconocimiento del tiempo invertido en el “pase de guardia”.

5. Establecer una jornada máxima anual obligatoria inferior a las 2000 horas. La realización de la jornada máxima legal y la jornada especial será de carácter voluntario y con aumento de la retribución por hora de guardia, eximiéndose de la jornada complementaria a los mayores de 55 años o por razones de salud, con opción voluntaria a los módulos de exención de guardias

6. Exigir el desarrollo de procesos de movilidad voluntaria entre los distintos servicios de urgencias y emergencias, así como exigir  procesos selectivos anuales que acaben con la alta tasa de temporalidad estos servicios.

7. Denunciar la situación de las denominadas “Unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería”, que en el ámbito extra hospitalario proporcionan asistencia sanitaria sin la presencia del médico y que, por un criterio economicista, ponen en juego la seguridad de los pacientes.

8. Continuar trabajando para mejorar las condiciones de ejercicio y desarrollo profesional  en los servicios de Urgencia, mejorando con ello también con ello su capacidad de atracción

MESA: Área de especialistas en formación (MIR y otros) y médicos jóvenes

1. Crear en CESM una Secretaria Técnica específica de médicos MIR, y promover áreas específicas en los diferentes sindicatos autonómicos.

2. Promover el  desarrollo de convenios laborales para residentes, tanto a nivel nacional como autonómico, allí donde sea necesario, y potenciar los respectivos comités de empresa

3. Desarrollar en CESM un proyecto de actividad formativa y docente específico para losMIR

4. Promover y reivindicar una adecuada planificación de los Recursos Humanos que impida situaciones como la actual en que el número de plazas MIR de los últimos años ha dejado a muchos médicos sin posibilidad de desarrollar su formación especializada

MESA: Medicina privada / Gestión indirecta

1. Transformar la Secretaría Técnica de Laborales en una de Medicina Privada , y fomentar en los sindicatos autonómicos la puesta en marcha de secciones de Medicina Privada dentro de su estructura.

2. Establecer un marco común de negociación del sistema de fichaje y un mapa comparativo de convenios colectivos privados, en los que se reconozcan las peculiaridades de nuestro ejercicio profesional.

3. Promover la afiliación y defensa de los médicos autónomos.

4. Introducir la ética y deontología médica en los parámetros de gestión clínica en el ámbito privado.

5. Proteger y  acompañar a los facultativos ante reversiones de hospitales concesionados a la pública y ante la venta de accionariado a otra compañía.

MESA: Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad

1. Promover la denuncia de cualquier tipo de violencia sanitaria contra los médicos, concienciando de su importancia a todos los profesionales y, sobre todo, a nuestros propios delegados.

2. Dado el envejecimiento de los profesionales y los problemas para su reemplazo, exigir a las administraciones e instituciones sanitarias el  desarrollo de planes urgentes que contemplen las necesarias adaptaciones de puestos de trabajo y el correcto dimensionamiento de las plantillas.

3. Reconocer tanto el trabajo nocturno como la prolongación de jornada que llevan aparejados la realización de las guardias médicas mediante un factor corrector (de cara a jubilación, etc).

4. Crear un Observatorio CESM de Riesgo Psicosocial, y promover el reconocimiento del burn-out como enfermerdad profesional.  

5. Potenciar la vía de las denuncias a la Administración y a otras instituciones sanitarias por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obteniendo la correspondiente indemnización

6. Desarrollar una línea de trabajo específica en relación a la salud laboral del MIR que atiendaespecialmente su salud mental 

7. Crear en CESM una Secretaría de Igualdad, y recomendar a cada sindicato autonómica la creación de una secretaría propia de igualdad 

8. Promover una normativa básica estatal que evite la desigualdad retributiva en todo lo relacionado con embarazo y lactancia.

MESA: Formación

1. Potenciar, a través del CAMPUSCESM, el desarrollo de actividades generalistas y transversales de formación, y ampliar la oferta formativa con cursos específicos por especialidades, paraMIR y para formación a nuestros delegados , con la correspondiente acreditación como FMC 

2. Continuar con el  desarrollo del BANCO DE EXÁMENES OPE  y potenciar el desarrollo de cursos de preparación de OPE, ampliándolos a especialidades hospitalarias

3. Potenciar la participación y difusión del CAMPUSCESM en toda la Confederación, para que su oferta alcance efectivamente a todos los afiliados, abriendo el acceso para NO AFILIADOS a un coste muy superior al de nuestros afiliados.

4. Potenciar los convenios de formación con las universidades, sociedades y otras organizaciones médicas,  para  poder  realizar  una  oferta  formativa más amplia y mejores condiciones económicas para nuestros afiliados y para los MIR.

MESA: Comunicación

1. Promover la difusión de la actividad que se realiza desde CESM y los distintos sindicatos autonómicos. La presencia en redes sociales y medios de comunicación es fundamental, y se hace  necesario  potenciar  la  figura del responsable de comunicación dentro de nuestras organizaciones

2. Fomentar el trabajo colaborativo de los equipos de comunicación de los diferentes sindicatos confederados en  CESM, con  diversas  herramientas: whatsapp, reuniones virtuales y  presenciales, secretaría técnica de comunicación…

3. Potenciar acciones concretas y coordinadas, como por ejemplo la conmemoración de fechas seleccionadas (10 al año), la celebración de un día específico del médico, la campaña  de  promoción  de  la  relación  médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 

MESA: Financiación

  1. Crear un grupo de trabajo específico en CESM para abordar, trabajar y definir el modelo de financiación que queremos para la organización.