El Govern pretende absorber los puestos de difícil cobertura comprometiendo la captación y fidelización de profesionales, así como, la salud de los ciudadanos de las islas.
Ante la situación desesperada en Ibiza, Formentera y Menorca por la falta crónica profesionales médicos, enfermeras y fisioterapeutas, el 22 de diciembre de 2022 se aprobó el complemento de difícil cobertura.
Este complemento de difícil cobertura fue creado con la intención de atraer profesionales para poder garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Ibiza, Formentera y Menorca, incentivando a estas categorías de profesionales que, por razones técnicas o geográficas, resultan deficitarias.
Su aplicación desde el 1 de enero de 2023 ha dado excelentes resultados, ya que en las tres islas se ha conseguido captar y fidelizar a muchos sanitarios cumpliendo así su objetivo inicial, captar profesionales para que los ciudadanos puedan ser atendidos como se merecen.
En estos momentos el Govern Balear está negociando en la mesa de Función Pública incrementar el complemento de indemnización por residencia, una retribución por trabajar en las islas, tal y como tienen en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, y que con la plataforma UNISEP llevamos reclamando muchos años. Lo que pretende el Govern es absorber el complemento de difícil cobertura al incrementar el complemento de residencia ya que consideran que son el mismo concepto.

Desde SIMEBAL-CESM y SATSE reiteramos que el complemento de difícil cobertura pretende captar y fidelizar sanitarios, mientras que el complemento de indemnización por residencia es para compensar el trabajar en áreas geográficas específicas, por lo que consideramos que ambos conceptos son totalmente diferentes.
El complemento de difícil cobertura hace especialmente atractivo para los sanitarios el trabajar en las Pitiusas y en Menorca con ventajas laborales que, además, incentivan la formación, la docencia y la investigación. Todas estas ventajas, revierten en tener una sanidad más potente al servicio de los ciudadanos. Invertir en fidelizar a los profesionales sanitarios es invertir en tener una sanidad de calidad.
Por este motivo, SIMEBAL-CESM y SATSE, hemos convocado dos asambleas urgentes simultáneas, de caracter informativo, tanto en Menorca como en Ibiza, para que los todos médicos, enfermeras y fisioterapeutas estén informados de lo que se está negociando en Función Pública y plantear posibles movilizaciones en caso de no desistir el Govern en su pretensión de absorber el complemento de difícil cobertura que a tantos profesionales sanitarios ha fidelizado en nuestras islas desde su aplicación.






Numerosos profesionales de las islas afectadas, han asistido a estas asambleas, tanto de manera presencial como por videoconferencia, con más de 50 conectados online. Todos han expresado su total desacuerdo con esta medida y han considerado llevar a cabo movilizaciones si el Govern continúa con su intento de absorber el complemento de difícil cobertura.
Noticias relacionadas AQUÍ y AQUÍ. Artículos publicados hoy AQUÍ