Un estudio de la Unión Catalana de Hospitales afirma que Baleares y Cataluña son las CCAA con mayor déficit sanitario per cápita

Redacción

La entidad reclama un nuevo sistema de financiación autonómica de la Sanidad “equitativo para Cataluña”

Barcelona (19/21-7-08).- Baleares es la comunidad autónoma con mayor déficit sanitario per cápita, con 3.243 euros, seguida de Cataluña, según recoge una investigación de la Unión Catalana de Hospitales que ha realizado una comparativa entre el gasto sanitario y la balanza fiscal de 2005 de cada región. En un comunicado, la UCH aseguró que comunidades como Extremadura, Asturias y Castilla y León, con superávit fiscal significativo, tienen un presupuesto sanitario por cápita superior, en una primera valoración de la publicación de las balanzas fiscales que “avala la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica de la Sanidad equitativo para Cataluña”.

La institución ha realizado una comparativa entre el gasto sanitario y la balanza fiscal de 2005, en la que señala que la CC.AA. con mayor déficit fiscal per cápita es Baleares, con 3.243 euros, seguida de Cataluña.

La UCH afirmó que Cataluña, “con una presión de demanda creciente de servicios sanitarios, un alto nivel de inflación, un peso de la inmigración significativo y motor de la innovación”, requiere un sistema de financiación autonómico que “garantice la sostenibilidad del sistema”.

Según la UCH, la solidaridad no se consigue con un sistema que “genere desequilibrios financieros”, sino que se basa “en la sostenibilidad y la equidad en la prestación de los servicios de cobertura pública y el esfuerzo fiscal de los ciudadanos”.

Para la entidad, es necesario “restituir equilibrios y disponer de un sistema de financiación que genere incentivos en el esfuerzo de las administraciones, economía productiva, profesionales y ciudadanos de un país para una autofinanciación corresponsable de las políticas públicas”.