El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM) celebra los dos grandes logros alcanzados en la última negociación con el Govern, un acuerdo clave gracias al cual se ha conseguido que la equiparación del plus de insularidad con Canarias sea efectiva en un plazo de tres años y que los facultativos reciban el pago de las guardias prorrateadas cuando estén de baja por enfermedad.
Plus de Insularidad
Gracias al respaldo de SIMEBAL-CESM, el Ejecutivo autonómico ha aceptado una aplicación progresiva del 33% anual de la diferencia con el complemento actual, alcanzando la equiparación total en 2028. Inicialmente, el Govern pretendía extender el proceso hasta 2029, pero la adhesión de SIMEBAL-CESM ha sido determinante para acortar los plazos.
El incremento del plus de insularidad se aplicará gradualmente hasta alcanzar en 2028 las siguientes cuantías :
- 205 euros mensuales en Mallorca
- 410 euros en Menorca e Ibiza
- 615 euros en Formentera
Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears, ha explicado que SIMEBAL modificó su postura inicial, que abogaba por tener en cuenta las categorías profesionales en el complemento de residencia, al lograr la incorporación de dos reivindicaciones fundamentales para el colectivo médico:
- La garantía de que la equiparación con Canarias se complete en tres años, en lugar de los cuatro que planteaba el Govern en su última oferta.
- El pago de las guardias prorrateadas cuando los facultativos se encuentren de baja por enfermedad, una demanda que SIMEBAL-CESM lleva años reclamando y que favorecerá a los 4.000 médicos que trabajan en la sanidad pública balear.
Además, el Govern se ha comprometido a saldar la deuda generada por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol, que se negó a aplicar una subida del 2,9% en las retribuciones de los empleados públicos durante 2020 y 2021. Esta deuda, cifrada en unos 170 millones de euros, se pagará en dos tramos: 100 millones en el presente ejercicio y el resto en 2026.
Este acuerdo representa un importante avance en las condiciones laborales del personal facultativo y una victoria significativa para SIMEBAL-CESM en sus negociaciones con el Govern.