IB-SALUT Y CEMSATSE HAN RECURRIDO LA SENTENCIA QUE A INSTANCIA DE UGT, CCOO Y CSI-CSIF, PRETENDIENDO QUE OS QUEDEIS SIN LAS MEJORAS SALARIALES TRAS LA HUELGA

Como sabeis UGT, CCOO y CSIF demandaron ante el Juzgado al IB-SALUT, por haber negociado con el Comité de Huelga de CEMSATSE-Sindicato Médico una propuesta de acuerdo para la mesa sectorial para la desconvocatoria de la huelga. Ya sabeis que estos sindicatos sienten como un agravio para sus votantes toda mejora para el personal médico y en su consecuencia la dignificación del valor de la hora de guardia y otras mejoras alcanzadas.

Pues bien, la titular del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Palma, ha dictado una sentencia, de la que discrepamos jurídicamente, por la cual estima las demandas de CCOO y CSIF, y no admite la de UGT por haberla presentado fuera de plazo.

La sentencia declara la nulidad de la negociación de las condiciones de trabajo del personal facultativo con “un determinado sindicato”, al margen de la Mesa General de Negociación de la CAIB y de la Mesa Sectorial de Sanidad, por “vulnerar el derecho fundamental de los sindicatos recurrentes CCOO y CSIF a la libertad sindical y el derecho de los mismos a participar en toda reunión que deba discutir las materias objeto de negociación colectiva”.

La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, porque entendemos que:

1º.- El Juzgado no es competente en materias relativas a la libertad sindical, sino que el asunto corresponde al Tribunal Superior de Justicia.

2º.- El procedimiento de protección de los derechos fundamentales seguido por CCOO, CSIF y UGT es inadecuado, por cuanto la negociación colectiva de los funcionarios públicos no deriva de la Constitución.

3º.- No se negoció con “un determinado sindicato”, sino las conversaciones fueron con el Comité de Huelga de CEMSATSE y Sindicato Médico, organizaciones convocantes de la huelga; las conversaciones eran obligadas por ley y su finalidad era desconvocar la huelga. Los preacuerdos con el comité de huelga quese llevaron a la Mesa Sectorial de Sanidad para su negociación y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que reclaman su derecho a negociar, curiosamente cuando son citados para las negociaciones no comparecieron a la convocatoria de la Mesa Sectorial, renunciando a ese derecho. Entendemos que los sindicatos no convocantes de una huelga no tienen el menor derecho a participar en las conversaciones para la desconvocatoria de la misma.

Deja un comentario