LA SUBIDA SALARIAL DEL 1% A LOS MEDICOS ES UN INSULTO ,EN 2010 NOS BAJARON UN 10%

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, subraya la falta de entendimiento con el actual Ministerio

Antes de la reunión del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, el día 10 de septiembre, el secretario general de CESM, Francisco Miralles, afirma en EL MÉDICO INTERACTIVO que subida salarial del 1% es “un insulto a los médicos, porque en 2010 nos quitaron el 10%”. Recuerda en este sentido que, pese a que España “lleva ya dos años de crecimiento económico” el médico no ha recuperado lo que perdió durante la crisis.
Asimismo, pone de manifiesto que el Ministerio está deteriorado, en general, el Acuerdo Marco firmado en La Moncloa el 30 de julio de 2013. “No sólo ocurre en el tema de la gestión clínica: la precariedad laboral es cada vez mayor, las consejerías no se ‘ponen las pilas’, la cuestión de los inmigrantes…”
El también portavoz del Foro de la Profesión Médica insiste en que el “enfado sigue siendo grande, muy grande. No sé si la relación se romperá, pero las cosas no pintan nada bien. La verdad es que con el actual equipo ministerial los médicos no nos entendemos”.
Las causas de ello son varias, aunque destaca en especial lo relativo a la implantación de la gestión clínica, porque no se ha respetado el consenso alcanzado con la profesión. En concreto, el texto del RD presentado por el Ministerio en el último Consejo Interterritorial no recoge que el liderazgo de tales unidades debe ostentarlo un médico, ni que los incentivos no deben ir ligados al ahorro; tampoco recoge que la designación del director debe realizarse a través de concursos públicos, y no mediante libre designación, o sea, a dedo.
También preocupa a los médicos “que la precariedad laboral sea cada vez mayor en la profesión médica, que las consejerías de Sanidad no se ‘pongan las pilas’, o que la situación creada en el tema de los inmigrantes esté aún sin resolver. La situación es cada vez menos insostenible”, resume.
OPE “ágiles y efectivas”, reclama Toranzo
En la misma línea, en declaraciones a DIARIO MÉDICO, el vicesecretario general de CESM, Tomás Toranzo, considera insuficientes las mejoras laborales y retributivas introducidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y reclama a los Ministerios de Sanidad y Hacienda recuperar lo perdido desde 2010
Toranzo ve con buenos ojos la reposición íntegra de plantillas anunciada por el Gobierno, pero reclama “medidas para recuperar todos los empleos perdidos hasta ahora y una regulación ágil, efectiva y justa de los procesos de selección y los concursos previos de traslado, porque de nada sirve convocar OPE si su desarrollo se eterniza por lentitud administrativa o por una judicialización de los procesos derivada de errores o irregularidades en las convocatorias”.
Con respecto a las retribuciones, también Toranzo califica de “insulto” el incremento del 1 por ciento anunciado y la recuperación de la paga correspondiente a 2012, “cuando las pérdidas salariales se han cebado especialmente con los médicos, que, entre los recortes nacionales y autonómicos, han perdido en algunos casos hasta el 30 por ciento de su poder adquisitivo. (…)