El salón de actos del Hospital Comarcal de Inca se ha llenado por completo durante la tercera asamblea informativa organizada por el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), en la cual, de nuevo, se ha explicado los detalles del nuevo Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco.
Es fundamental destacar que esta normativa, que regula las condiciones laborales del personal estatutario público, en el que se encuentra incluido el colectivo médico, no ha sido actualizada en 20 años. Las nuevas propuestas, lejos de mejorar las condiciones de trabajo del sector, las empeoran, representando en muchos casos un retroceso en la calidad y en las condiciones laborales dignas. Por esta razón, la lucha por asegurar unas condiciones laborales justas para los médicos/as es una prioridad tanto para los sindicatos médicos a nivel nacional como para las sociedades que representan al colectivo. En este contexto, existe una unidad sólida, insólita y sin fisuras en la defensa de los facultativos.
Desde el Sindicato Médico de Balears destacamos que la alta participación de los facultativos en todas las convocatorias refleja la creciente preocupación en el sector. Las condiciones laborales de los médicos siguen siendo una prioridad. En las islas, la situación se ve afectada por la excesiva carga asistencial en muchas especialidades, la escasez de profesionales en hospitales y centros de salud, y la sobrecarga diaria que enfrentan, especialmente en Atención Primaria. Estos problemas crónicos dificultan garantizar una atención sanitaria de calidad.
Las medidas planteadas en el borrador del nuevo Estatuto Marco representan una amenaza para las condiciones laborales del colectivo médico y han generado una creciente inquietud entre los profesionales. En lugar de favorecer la captación y retención de médicos, estas propuestas podrían agravar aún más la crisis del sistema sanitario a nivel nacional. En Baleares, debido a nuestra condición insular, la dificultad para retener a los profesionales podría intensificarse, una preocupación que comparten de manera unánime los asistentes a las convocatorias



SIMEBAL continuará con estas sesiones informativas. Os informamos de nuestra hoja de ruta:
- Hospital MATEU ORFILA (Menorca), Jueves 6 de febrero, 14.00h
- Hospital MANACOR, viernes 7 de febrero, 8.30am
- Hospital CAN MISSES (Ibiza), jueves 20 de febrero, 8.30am
Todas las asambleas tendrán lugar en el salón de actos de los respectivos hospitales.
Desde SIMEBAL seguiremos trabajando por proteger los intereses del colectivo médico, buscando un marco normativo que asegure condiciones laborales justas y sostenibles para los facultativos, lo que también se traducirá en una mejor atención para los pacientes..