Hoy, en la sede del IB-Salut, se ha celebrado una sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre la aplicacion del proyecto de decreto sobre conocimientos lingüísticos.
Se ha abierto la reunión con la intervención del Dr. Josep Pomar, Director General del IB-Salut, quien ha señalado, en esencia, tres cuestiones: una, el decreto de conocimientos de catalán del personal estatutario sigue inexorablemente su curso y se aprobará tal cual, sin modificar ni una sola coma del mismo. Dos, la convocatoria de traslados de la OPE 2008 del personal médico se publicará antes de la aprobación del decreto y, en su consecuencia, éste no le resultará de aplicación. En las convocatorias de seleccion y traslados posteriores en 2009 y 2010, relativas a medicos y enfermería, se considerará que concurre la excepción que permite eximir de la posesión del certificado B y, en su lugar, establecer la acreditación de su posesión en un plazo de dos años.
Los sindicatos SATSE y SIMEBAL (CEMSATSE), CSIF y USAE han insistido en que el conocimiento de la lengua debe considerarse un mérito y no un requisito excluyente, por los motivos reiteradamente expuestos que todos conoceis: desincentivación de la captación de médicos extrainsulares, en un momento en que se precisan para la debida asistencia, y por considerar que contraviene normas básicas específicas del personal estatutario, como el Estatuto Marco />
UGT y CCOO se han limitado a aportar una propuesta de acuerdo al IB-Salut para que se impartan cursos de lengua catalana, etc., aceptando, de facto, la imposición del decreto en sus actuales términos, olvidándose de la postura que mantuvieron en la sesión de Junta de Personal celebrada hace pocos días.
SITESSIB no ha comparecido.

Declaraciones del conseller Thomàs:
http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=39114&Itemid=120