IBIZA Y FORMENTERA(EL MUNDO)
12 Febrero 2008
TRABAJO. Critican que la situación «ha empeorado a pasos agigantados»
Los sanitarios se concentrarán cada lunes para exigir mejoras económicas y laborales
La secretaria de la Junta de Personal asegura que la situación que viven los profesionales es «dramática»
E. SÁNCHEZ
EIVISSA.- El personal sanitario del Hospital Can Misses se concentró ayer a las puertas del centro entre las 14.00 y las 15.00 horas para exigir así que se cumpla las condiciones que demandan desde hace meses con el fin de alcanzar mejoras en las retribuciones salariales, así como un incremento del número de facultativos. Una movilización que a partir de ayer se repetirá todos los lunes, como muestra del descontento de los trabajadores sanitarios.

Eso sí, tal y como puntualizó la secretaria de la Junta de Personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Ortiz, los pacientes no se verán perjudicados por estas movilizaciones ya que los sanitarios se unirán a la concentración en la medida en la que puedan ser sustituidos. Por esta razón, aseguró Ortiz, «los especialistas difícilmente podrán concentrarse porque no tienen quien les cubra el turno». Por este mismo motivo, el de intentar que los pacientes no se vean afectados, y según añadió Ortiz, «se tratará de evitar la cacerolada».
Según la secretaria de la Junta de Personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera, estas protestas surgen como consecuencia de que no se esté cumpliendo «algo tan sencillo como que se trate bien a los trabajadores», puntualizó, quienes demandan que se les respete e iguale a los de la Península.
Aunque en un primer momento las reivindicaciones provinieron del colectivo de enfermería, en relación a los cambios de turnos asignados por la nueva Gerencia, la situación en el Área, matizó Ortiz en declaraciones a este rotativo, «se ha ido agravando» y afecta ahora a la totalidad de trabajadores de la sanidad pública en las Pitiüses, más o menos un millar, según los datos facilitados ayer por la mañana por el Ib-Salut pitiuso.
En este sentido, apuntó que la situación que viven los médicos en las Pitiüses «es dramática» y recordó que los pacientes también pueden demandar que se adecuen las plantillas a lo estipulado por la ley.
Ortiz recuerda que el director general del Ib-Salut, Antoni Pomar, se comprometió en la reunión del pasado 29 de enero con la Junta de Personal del Área de Salud de Eivissa y Formentera a «que la dirección adopte un estilo directivo dialogante y negociador», a «adecuar las plantillas a las cargas de trabajo reales» y a «que la dirección nos entregara el Acta de un Comité de Contratación donde se expone que los acuerdos no serán modificados».
Desde ese día, expone la Junta, «no sólo no se han cumplido ninguna de sus promesas, sino que la situación ha ido empeorando a pasos agigantados con gestos para entorpecer la labor sindical» como la prohibición de usar el salón de actos para realizar la asamblea con los trabajadores, «aún estando vacía» o la «desaparición de los carteles de la Junta de Personal para informar y convocar a los trabajadores».
Respecto al anuncio que emitía el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomás, respecto a que el Ib-Salut va a lanzar entre los meses de abril y mayo una convocatoria pública de empleo de 2.768 plazas, permitiendo al 57% de la plantilla interina acceder a un puesto de funcionario, Ortiz matizó que «cae por su propio peso porque eso ya estaba en el programa de gobierno del PP y no se llevó a cabo por el cambio de legislatura».
Ortiz también recuerda que Pomar se comprometió a aplicar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, así como la Ley de Igualdad. En este sentido, aseguró que «este es uno de los puntos urgentes que demandan los profesionales» a lo que añadió que los políticos «no quieren tener en cuenta que la mayoría de loa trabajadores son interinos, es decir, que no tienen una plaza fija por lo que debería hacerse una consolidación urgente».
Por su parte, el Área de Salud de Eivissa y Formentera continúa en negociaciones para incorporar a su plantilla a un nuevo psiquiatra que se sume a las últimas contrataciones consistentes en dos médicos de familia, a un otorrinolaringólogo y a una nefróloga.
El gerente del Área de Salud, Francisco Cárceles, recordó, en declaraciones recientes a Europa Press, la complicación de lograr cerrar este tipo de acuerdos ya que «en la actualidad existe una mayor demanda que oferta de especialistas en todo el ámbito nacional».
Para el gerente, lograr que un facultativo venga a Eivissa «sólo por factores económicos es complicado y en ocasiones hay que darles a conocer las virtudes de vivir en una isla como esta que pueden lograr un mayor arraigo». Para Cárceles, se está alarmando en exceso y sin justificación con las denuncias de representantes sindicales ante los medios de comunicación que «es la dirección del Ib-Salut quien ha de recibirlas por escrito para solucionarlas y no la prensa».
El Sindicato Médico del Hospital de Inca también aboga por ir a la huelga
MANUEL AGUILERA

INCA.-Los facultativos del Hospital de Inca apoyaron ayer al 100% al Sindicato Médico en sus reivindicaciones. El secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, y el secretario de Hospitales, Miguel Lázaro, reunieron a decenas de médicos del centro que se mostraron a favor de las exigencias planteadas el martes al director del Ib-Salut, Josep M. Pomar, y que no fueron satisfechas. La Conselleria les ofreció subir el pago de la hora extra de guardia 1,3 euros, llegando así a los 20,15, sin embargo, el sindicato pide que se iguale a la Comunidad de Murcia, donde se pagan a 27 euros.
Según Miguel Lázaro, «en Inca nos han pedido que nos levantemos de la mesa ante este tipo de ofrecimientos». Al parecer, en Ibiza el estado de ánimo de los médicos es incluso peor, por lo que podrían adelantarse en la convocatoria de la huelga.
Por lo que respecta a Inca, el principal problema es la eventualidad del 90% de los medicos especialistas. El PP había prometido en la legislatura anterior que todas las plazas de interinos se consolidarían antes de los 6 meses. Esto ocurrió con la inaguración del Hospital después de hacer pasar a todos los médicos por una dura selección en convocatoria oficial de Ib-Salut.
Denuncian que actualmente existe un gran deficit de especialistas y además reciben múltiples ofertas en otros hospitales de Mallorca y resto de España, lo que provocará la fuga de especialistas a otras comunidades sobre todo de traumatologia, anestesia, radiología, oftalmología y cirugía.
Es el caso del joven traumatólogo José Miguel Catalán, que tiene una oferta del Hospital Vall d'Ebron de Barcelona, donde recibiría el doble de su sueldo actual. Actualmente, hay plazas en Inca y en Manacor sin cubrir.

DIARIO DE MALLORCA (14 Febrero 2008)
El Ibsalut considera excesivo aumentar cerca del 50% la hora extra de los médicos

El Ibsalut considera excesivo aumentar cerca del 50% la hora extra de los médicos
R.F/E.P. PALMA. El director gerente del Ibsalut, Josep Pomar, considera “excesiva” la demanda del Sindicato Médico de cobrar la hora de guardia “como mínimo a 29 euros”, al entender que supone un incremento de “cerca del 50%”. La Conselleria ofreció al sindicato subir a 20 euros la hora extra con lo que situaría a Balears en la media nacional en cuanto a la hora de guardia abonada. Actualmente se paga a 18 euros. Pomar aseguró que están dispuestos a dialogar, pero remarcó que “no tiene sentido un incremento tan elevado”. “Lo que es sostenible es que Balears deje de estar en la cola de España, es decir, que (la hora de guardia) pase a cobrarse como la media”, explicó. La Administración y el sindicato se reunirán otra vez el lunes.