Reconocimiento TSJB de Carrera Profesional a Médicos Temporales

NUEVO ÉXITO DE SIMEBAL

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ILLES BALEARS RECONOCE LA CARRERA PROFESIONAL A LOS MÉDICOS CON CONTRATO TEMPORAL

            El Tribunal Superior de Justicia confirma el derecho del personal médico interino y eventual a cobrar la carrera profesional en las mismas condiciones que el personal fijo y condena al IBSALUT a pagar a todos los médicos que habían reclamado a través de SIMEBAL, con efectos retroactivos e intereses legales.

            La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB, ­-en Sentencia de 22 de enero de 2020-, confirma así la Sentencia del Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de 10 de mayo de 2019, que declaró discriminatoria la resolución de la Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas de 23 de junio de 2017 que establecía que el personal temporal debía cobrar la carrera profesional en menor importe que el personal fijo.

La Sala considera ilegal la discriminación de trato entre el personal temporal y el personal fijo, pues la Administración no puede explicar ni justificar causa objetiva alguna para esa diferencia de trato, más allá de la mera temporalidad del nombramiento, lo que es radicalmente contrario a lo dispuesto en el Directiva 1999/70/CE de protección del trabajador temporal.

La Sentencia del TSJIB ratifica el criterio que ya estableció en Sentencia de 31 de octubre de 2019 referida al colectivo de enfermería del Servicio de Salud y que ya es firme.

El pronunciamiento es uno más de los muchos que critican el uso abusivo de contratos temporales en la Administración Pública y la precariedad a la que está sometida el personal temporal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está siendo muy estricto con la Administración española y está declarando ilegal cualquier diferencia de trato entre personal temporal y personal fijo que no se justifique en una causa objetiva y necesaria, así como la utilización abusiva de la contratación temporal que realizan las AAPP.

            Desde SIMEBAL seguimos luchando contra la precariedad laboral y promoviendo todas las acciones necesarias para acabar con los perjuicios que sufre el personal temporal.

            SI ERES TEMPORAL Y TODAVÍA NO HAS RECLAMADO TU CARRERA PROFESIONAL, CONTACTA CON EL SINDICATO CUANTO ANTES: ¡SI NO RECLAMAS NO TE VAN A PAGAR IGUAL QUE AL PERSONAL FIJO!

 $$ + 4% interesesinterinos reconocidos
NivelI49505148El 50%
NivelII1247512974El 25%
NivelIII2070021528El 20%
NivelIV2850029600El 5%