A los más 25.000 médicos jubilados a sustituir dentro de 10 años se debe sumar el cupo de especialistas que prevean necesitar las CCAA

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) – Los hospitales públicos y privados del Sistema Nacional de Salud (SNS) sufren en la actualidad un déficit de especialistas que en 2016 podría superar los 25.000 profesionales, según el estudio que el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó hoy en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, cuyos datos expusieron en rueda de prensa el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, y el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, al término de la reunión.

Puig de la Bellacasa explicó que el informe presentado ante el pleno de esta comisión, reunida bajo la presidencia de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, contiene datos de 2006 y constata la existencia de un déficit de médicos en el sistema público y privado que se concentra, a nivel nacional, en cinco especialidades: cirugía general y del aparato digestivo, radiodiagnóstico, anestesiología y reanimación, pediatría y medicina familiar y comunitaria.

El informe, realizado sobre 43 de las 48 especialidades del SNS, reveló que esta demanda tiende a seguir subiendo y que para 2 sin medidas preventivas que lo eviten, el déficit sólo para cubrir las plazas de profesionales jubilados podría superar los 25.000 médicos –cerca de 2.500 al año– y extenderse a otras especialidades que hoy no presentan deficiencias notables de personal a nivel nacional. A partir de 2 según el estudio, se podrían necesitar unos 7.000 nuevos profesionales sanitarios cada año.

A esta cifra deberá sumarse el cupo de licenciados que precisarán las diferentes comunidades autónomas para cubrir sus necesidades particulares en los próximos años en función del aumento que experimente su población y del número de hospitales que planee construir, un dato que se calculará con las cifras los consejeros regionales de sanidad facilitarán al Ministerio en una reunió que está prevista para la semana que viene, anunció Puig de la Bellacasa.

No obstante, según el subsecretario de Sanidad, el déficit de especialistas en España no plantea por el momento «una situación urgente». A su juicio, lo importante ahora es que las comunidades autónomas faciliten sus datos actuales y sus previsiones de futuro para poder estudiarlas y que Sanidad tenga una herramienta para poder reaccionar frente a las futuras exigencias del sistema a largo plazo.

MÁS PLAZAS MIR A PARTIR DE 2008.

Para hacer frente a este déficit de profesionales, el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS ha decidido incentivar la oferta de plazas para MIR en las especialidades deficitarias y en las especialidades en las que cada comunidad demande más médicos. Asimismo, acordaron «priorizar las unidades docentes en estas cinco especialidades», según informó el subsecretario de Sanidad. En 2006 la oferta de plazas para médicos residentes aumentó un 9%, para 2008 el cupo se decidirán este mes y se darán a conocer «antes de verano».

Otra de las medidas acordadas será poner en marcha un «procedimiento excepcional» para tramitar con «mayor agilidad» la incorporación de profesionales extranjeros a nuestro sistema nacional de salud realizando el examen de homologación de títulos «no sólo a través de una convocatoria anual, sino con dos o tres al año», explicó el director general de Recursos Humanos del Ministerio.

En esta línea, Sanidad pedirá al Gobierno que «revise» el proceso de homologación de títulos sanitarios extranjeros y trasladará al Ministerio de Educación la necesidad de incrementar el cupo máximo de estudiantes permitido en las carreras de medicina para poder planificar «un ligero superavit» útil para «situaciones de carencia imprevista», indicó Benedicto.

Además, se procederá a la elaboración de una base de datos de profesionales con títulos homologados «para poder recurrir a ellos, no a especialistas de otros países » para cubrir nuestra demanda, se creará un Observatorio de la Carrera Profesional y se propondrá al próximo Consejo Nacional de Especialidades, la creación de un «mapa de competencias», explicó el director general de Recursos Humanos.

NEGATIVA PARA FETES Y FESITES.

Por otra parte, el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS decidió hoy rechazar la demanda de la Federación Estatal de Técnicos Especialistas Sanitarios (FETES) y de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITES), que se manifestaron durante la reunión cortando el Paseo de la Castellana para volver a exigir la reconversión de sus estudios de formación profesional en universitarios.

Ambas organizaciones, que amenazan con convocar una huelga, deberán conformarse con que el pleno decidió hoy estudiar dos informes sobre el papel que estos profesionales desempeñan en Europa, una información que se comprometen a estudiar en el grupo de trabajo.

También se habló en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS sobre el decreto formativo de los MIR, sobre el que se presentó al pleno un informe. Según Puig de la Bellacasa, el decreto se encuentra «en estado de tramitación» y aún le queda por delante «un largo recorrido» hasta su aprobación.

LA NECESIDAD DE UN INFORME «CON DATOS REALES».

Por su parte, a la salida del pleno, el consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, criticó el informe sobre las necesidades de profesionales del SNS elaborado por el Ministerio por considerar que presenta unas conclusiones generales «conocidas por todas las comunidades desde hace dos años» pero no puntualiza, con datos que ya existen, las «necesidades reales de cada una de las comunidades».

En este sentido se manifestó también el consejero de Salud de la Junta de Castilla, César Antón, para quien se trata de un informe «teórico», al que le faltan los datos por comunidades y que «llega tarde, porque lo pedimos ya hace dos años». Antón consideró que son las comunidades «quienes deben hacer un estudio de sus necesidades» y urgió a las autoridades regionales y centrales a hablar con las universidades para la formación de nuevos licenciados.

Sobre la importancia de elevar el número de profesionales incidió la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, quien señaló que las universidades de su comunidad, coincidiendo con el planteamiento realizado por otras regiones, propusieron un aumento de alumnos de un 15%.

miércoles, 07 de marzo de 2007.

Publicado por: CESM