CEMSATSE convoca una manifestación el próximo miércoles, día 1 de abril de 2009, a las 18.00 horas en la Plaça d’Espanya, frente a la Conselleria de Salut i Consum, en protesta por la exigencia del requisito de acreditación de conocimiento de la lengua catalana, a través del certificado de nivel B, para acceder a las plazas del IB-SALUT.

LOS SINDICATOS QUE INTEGRAMOS LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD, LLEVAMOS MANIFESTANDO REITERADAMENTE LA PETICIÓN DE QUE EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DE PLAZAS EN IB-SALUT, DESPUÉS DE AÑOS SIN CONVOCATORIAS, EL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA SEA UN MÉRITO VALORABLE, PERO NO UN REQUISITO SINE QUA NON PARA OCUPAR UNA PLAZA DE PERSONAL MÉDICO, DE ENFERMERÍA O SANITARIO
LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN DERIVARSE DE LA APROBACIÓN DEL TEXTO ACTUAL DE PROYECTO DE DECRETO REGULADOR DE LA EXIGENCIA DE CONOCIMIENTO LINGÜISTICO, PUEDEN SER MUY NEGATIVAS PARA EL SERVEI DE SALUT DE ILLES BALEARS, O SEA PARA LOS USUSARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA.
LA CONVOCATORIA DE PLAZAS EN OTRAS CC.AA DE PLAZAS DE SANITARIOS, ESTÁ PROVOCANDO ENTRE MÉDICOS DE NUESTROS HOSPITALES Y DE ATENCIÓN PRIMARIA UN EFECTO LLAMADA HACIA ELLAS, QUE NOS MANIFIESTAN ESTA ÍNTIMAMENTE DERIVADO, EN MUCHOS CASOS, DE LA EXIGENCIA DEL CERTIFICADO DE NIVEL B DE CATALÁN.
NOS PREOCUPA COMO SINDICATO MÁS REPRESENTATIVO DE LOS FACULTATIVOS QUE SEA MÁS IMPORTANTE LA ACREDITACION DEL CONOCIMIENTO DE UNA LENGUA, QUE LA NECESIDAD DE INCENTIVAR O ATRAER HACIA BALEARS A PROFESIONALES PREPARADOS, FORMADOS Y CAPACITADOS EN MEDICINA.
NO PODEMOS EN BALEARS PERMITIRNOS EL LUJO DE DEJAR ESCAPAR EL CAPITAL HUMANO Y PROFESIONAL DE NUESTROS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.
EL ULTIMO ESTUDIO PUBLICADO HACE UNAS SEMANAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO ALERTA DE LA REALIDAD DEMOGRÁFICA MEDICA EN ESPAÑA.
NOS FALTAN ALREDEDOR DE 3.000 MÉDICOS, DE LOS QUE APROXIMADAMENTE 300 SON LOS QUE NECESITARÁ BALEARS.
DICHO ESTUDIO PONE DE MANIFIESTO QUE DETERMINADAS ESPECIALIDADES SON EN BALEARS CRÍTICAMENTE DEFICITARIAS: ALERGOLOGÍA, RADIODIAGNÓSTICO, NEUROFISIOLOGÍA, PEDIATRIA Y OTRAS , COMO CIRUGÍA PEDIATRICA, CIRUGÍA GENERAL, ANÁLISIS CLINICOS…. TIENEN MAS DEL 50% DE SUS EFECTIVOS MAYORES DE 50 AÑOS.
INSISTIMOS Y NO NOS CANSAREMOS DE RECLAMAR A LA ADMINISTRACIÓN QUE TIENE QUE FIDELIZAR NUESTROS PROFESIONALES Y LANZAR OFERTAS ATRACTIVAS PARA QUE BALEARES VUELVA A SER UN DESTINO PROFESIONAL ATRACTIVO PARA LOS SANITARIOS.
EL ÚLTIMO CONCURSO DE TRASLADO (YA FINALIZADO) CONFIRMA LAS PEORES AUGURIOS: SÓLO UN FACULTATIVO DE FUERA DE ESTA COMUNIDAD SE HA PRESENTADO .
LA OFERTA DE PLAZAS MIR COLOCA A BALEARS EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LAS PREFERENCIA PARA FORMARSE COMO ESPECIALISTAS.

MAL QUE LE PESE A LA ADMINISTRACIÓN , NUESTRO COMPROMISO ES CON NUESTROS REPRESENTADOS LOS MÉDICOS .

SOMOS SINDICATOS PROFESIONALES, SIN SERVIDUMBRES POLÍTICO-IDEOLOGIAS, Y CON MUCHOS AÑOS EN LA PALESTRA SANITARIA Y SABEMOS MUY BIEN DE LO QUE HABLAMOS.

NOS ESTAMOS JUGANDO LA CALIDAD Y EL PRESTIGIO GANADO EN NUESTROS HOSPITALES FRUTO DE LA ALTA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

Valórese adecuada y proporcionalmente el conocimiento de la lengua cooficial, pero no se excluya o desincentive a los profesionales sanitarios, por carecer del certificado B, para venir a Balears, y dénse los cursos idiomáticos que se quieran.