El personal laboral y funcionario del Servicio de Salud de Asturias podrá solicitar el cambio de su régimen jurídico, después de que el Consejo de Gobierno asturiano aprobara el decreto en la última reunión.
Redacción. Oviedo22/01/2007
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha el proceso de estatutarización para que el personal laboral y funcionario pueda cambiar voluntariamente su régimen jurídico. En total, 1.465 trabajadores podrán solicitar este cambio, de los cuales 1.242 son laborales y 224 son funcionarios.

De todos ellos, unos 300 son médicos, la mayoría del antiguo Hospital General de Oviedo.

El Consejo de Gobierno asturiano aprobó en su último encuentro el proceso de estatutarización. Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPE), los trabajadores del Sespa disponen de un mes para decidir si modifican o no su régimen laboral.

El Sespa da así por cumplido el compromiso que había adquirido de poner en marcha este proceso, con el que se facilita que todo el personal del Servicio de Salud pueda beneficiarse de la implantación del sistema de carrera y desarrollo profesional, dado que uno de los requisitos para acceder a este modelo de promoción era disponer de la condición de personal estatutario.

Según ha señalado Juan José Cañas, director gerente del Sespa, “esta posibilidad implica ventajas tanto para la organización sanitaria como para los trabajadores”, y confía en que el cambio sea atractivo para los profesionales.

La Administración ha explicado que el proceso de cambio de régimen jurídico “es sencillo y no supondrá ninguna modificación en las percepciones económicas porque las retribuciones ya han sido homologadas”.

Por otro lado, fuentes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) no han querido valorar la resolución al no haber recibido el documento. A la espera de que se publique en el BOPA, sí han manifestado que apoyan todo proceso que mejore las condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario.

Además, desde el Simpa han mostrado su sorpresa por el anuncio del Sespa que comunicaba la apertura del proceso de acceso al primer nivel de la carrera profesional de manera inminente (ver DM del 18-I-2007). La central sindical ha aclarado que “no se trata de un decreto de acceso, porque ni siquiera han definido el encuadramiento. Es una resolución para que el personal del Sespa comience a cobrarla”.