La delegada de SIMEBAL, Carol Pérez Galmés, emplaza a la Administración, en esta entrevista, a acometer de una vez por todas un Plan de RRHH que contemple la contratación de, al menos, 700 nuevos profesionales médicos.

En una entrevista concedida al canal FIBWI, la delegada de SIMEBAL y médico de Urgencias de Son Espases, Carol Pérez Galmés, desgrana uno por uno los problemas a los que se enfrentan los facultativos de las islas.

Profesionales que, tras el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia, continúan sintiéndose maltratados por la Administración: “Estamos decepcionados – asegura Pérez Galmés – no entendemos que todos los sacrificios que hemos hecho, todo el miedo que hemos pasado, todo el esfuerzo realizado… no se haya reconocido de ninguna
manera y estemos en la misma situación – o peor – que antes”

NECESITAMOS MÉDICOS: “Si no contratamos médicos ya, las listas de espera serán interminables”

En Baleares tenemos un gravísimo déficit de profesionales, asegura la delegada de SIMEBAL durante la entrevista.

Necesitamos la contratación de al menos 700 médicos.

Esta falta de personal sanitario, consecuencia de una pésima planificación de RRHH por parte de la Administración, repercute entre otras cosas en las larguísimas listas de espera que sufre esta Comunidad.

Ahora mismo, por ejemplo, hay 12.000 personas en lista de espera para una visita al otorrino. Una primera visita al especialista tiene una demora de unos tres meses de media. Pero ¿y qué pasa con la segunda visita? La espera todavía es mayor.

SIMEBAL denuncia que la Administración es consciente de cuál es la situación. El COVID provocó un parón sobre las listas de espera y éstas se han disparado de forma alarmante.

Pero no se podrá revertir esta situación, si no se contratan más profesionales. Baleares sufre un grave déficit de profesionales; el ratio de médicos por paciente es el más bajo de toda España.

Atraer esos 700 profesionales a las islas no es tarea fácil. Ahora mismo no se paga la carrera profesional, la paga extra está recortada, el índice de temporalidad es altísimo…

Por ello, SIMEBAL reclama a la Administración una política de incentivos – contratos y sueldos dignos, condiciones retributivas y laborales proporcionadas – que atraiga a profesionales de otras Comunidades, y que sea lo suficientemente atractiva como para que los MIR que formamos en Baleares, se queden aquí y no se vayan.

Galmés concluye que la situación es lo suficientemente preocupante como para acometer cuanto antes políticas de RRHH valientes que palien ese déficit. “No nos podemos permitir que los médicos abandonen”.

Aquí puedes ver la entrevista completa de FIBWI: