Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa conjunta de los sindicatos de la mesa del empleado público en contra del doble recorte que el Govern ha aplicado a los funcionarios de Salud. Participaban UGT, CCOO, SATSE, SIMEBAL y STEI. Se ha unido también USAE de la mesa sectorial de Sanidad.

Declaraciones del Dr. Miguel Lázaro:


Dr. Miguel Lázaro durante la rueda de prensa hoy

El Dr. Lázaro ha explicado que 17.000 profesionales sanitarios y sus familias se han visto afectados por el doble recortazo del Govern, y ha dicho que “el Govern es un maestro en la utilización de eufemismos utilizando la palabra “congelación”. Esta acción desenmascara al Govern que presume de que no hace recortes a los funcionarios.

Por otro lado, esta acción habla de un déficit de ejemplaridad del Govern ya que “ellos continúan con sus prebendas y sus privilegios, mientras recortan a 38.000 funcionarios y sus familias”. Este doble recorte se ha ejecutado con premeditación, alevosía y nocturnidad de manera unilateral sin que haya existido negociación con los sindicatos, que estaban y están dispuestos a hacerlo.

El Dr. Lázaro se ha mostrado preocupado por cómo están discurriendo los acontecimientos y ha advertido “anuncio que, si el próximo recorte afecta a la carrera profesional, los médicos iremos a la huelga”.

El Govern penaliza a los funcionarios públicos en los que se basa el estado de bienestar y de quienes depende la economía balear, “algo que no entendemos, máxime dado el nivel de compromiso de los profesionales sanitarios durante la pandemia de COVID19 en la cual 69 médicos han dado ya su vida en la lucha contra el virus. No se puede mostrar más entrega y profesionalidad”.

Respecto a los “nuevos contratos” de 245 profesionales que anunció ayer la Consellera de Salut Patricia Gómez, SIMEBAL quiere saber desde cuándo son esos contratos, qué profesionales son, dónde están y qué especialidad tienen. “Creemos que confunde contratos con profesionales, puesto que ya sabemos que hay muchos profesionales a los que se hacen varios contratos en un corto periodo de tiempo, pero lógicamente, no es lo mismo número de profesionales que número de contratos”.

Volvemos a repetir: es urgente que se reclame la deuda sanitaria histórica que tiene España con Baleares y, si es necesario, hay que reclamarla incluso por vía jurídica “Ese dinero que se nos debe nos permitiría financiarnos a nivel sanitario y hacer frente a los retos que afrontamos”.

“El Govern es el causante de que los sindicatos estemos hoy aquí. Si sigue en su empeño de no sentarse a negociar, habrá confrontación primero en forma de movilizaciones o nos plantearemos nuevas estrategias”.