El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL-CESM) celebra hoy la firma oficial de los últimos avances conseguidos en las negociaciones con el Govern, que incluyen, gracias a la presión negociadora de SIMEBAL, cuatro grandes logros para el colectivo médico balear: la mejora del Plus de Insularidad, ya que el documento inicial no contemplaba ninguna subida salarial para los facultativos, la implementación del prorrateo de las guardias médicas durante la baja por enfermedad (medida que se aplica únicamente en dos comunidades), inclusión de los MIR en las ayudas de acción social y saldar la deuda generada por la negativa del anterior Ejecutivo a aplicar las retribuciones de los empleados públicos en los años 2020/2021.
Plus de Insularidad: un incremento progresivo hasta 2028
Uno de los logros más destacados es el acuerdo alcanzado sobre el Plus de Insularidad, que beneficiará a los médicos de Balears al equiparar este complemento con el de Canarias en un plazo de tres años. Inicialmente, el documento no contemplaba ninguna subida salarial para los facultativos y además, el Govern había propuesto una implementación gradual hasta 2029, pero gracias a la intervención de SIMEBAL-CESM, este plazo se ha acortado a tres años, con un aumento progresivo del 33% anual de la diferencia con el complemento actual del que se beneficiarán todos los facultativos.
El incremento se desglosará de la siguiente manera hasta 2028:
- 205 euros mensuales en Mallorca
- 410 euros en Menorca e Ibiza
- 615 euros en Formentera
Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Balears, ha destacado que, «aunque en un principio SIMEBAL abogaba por tener en cuenta las categorías profesionales para la asignación de este complemento, la negociación ha resultado exitosa al conseguir cuatro reivindicaciones clave para los facultativos. Por un lado, la equiparación con Canarias se completará en tres años en lugar de cuatro, como proponía el Govern; el prorrateo de las guardias médicas durante las bajas por enfermedad, una medida que actualmente solo se aplica en dos comunidades españolas y que es una solicitud que SIMEBAL llevaba años reclamando, la inclusión de los MIR en las ayudas de acción social y el pago de la deuda generada por el anterior Govern en los años 2020/2021. Grandes logros fruto del trabajo del Sindicato Médico de Balears» .
Prorrateo de guardias: un avance para los médicos en baja por enfermedad
La implementación del prorrateo de las guardias para los facultativos que se encuentren de baja por enfermedad es una medida que beneficiará a los aproximadamente 4.000 médicos que prestan servicio en la sanidad pública balear, garantizando que sus ingresos no se vean reducidos cuando no puedan cumplir con sus turnos de guardia debido a una enfermedad.
Incluir a los MIR en las ayudas de Acción Social
Los MIR podrán beneficiarse de las ayudas de acción social que perciben el resto de los facultativos.
Saldar la deuda con los empleados públicos
Además de estas mejoras laborales, el Govern se ha comprometido a saldar la deuda generada por el anterior Ejecutivo de Francina Armengol, quien no aplicó una subida del 2,9% en las retribuciones de los empleados públicos durante los años 2020 y 2021. Esta deuda, que asciende a unos 170 millones de euros, se pagará en dos tramos: 100 millones de euros en el presente ejercicio y el resto en 2026.
Este acuerdo representa un importante avance en las condiciones laborales de los médicos en Balears, mejorando tanto sus retribuciones como sus derechos laborales. Desde SIMEBAL-CESM, celebramos el éxito de estas negociaciones como una victoria significativa para el colectivo médico y un paso crucial en la mejora de la sanidad pública en las Islas Baleares.




