SIMEBAL-CESM ha logrado un nuevo avance decisivo para los profesionales del SAMU 061 con la aprobación del nuevo Régimen de Organización y Funcionamiento Operativo de los equipos responsables del transporte sanitario aéreo. El acuerdo, validado por la Mesa Sectorial de Sanidad el 18 de noviembre de 2025, supone una mejora sustancial en las condiciones laborales, retributivas y operativas del personal médico del 061 y la Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB).
Tras dos años de la entrada en vigor del Acuerdo de Vuelos (abril de 2023), se habían detectado ambigüedades y puntos que requerían revisión ya que afectaban al desarrollo, aplicación y control del propio acuerdo. Ante esta situación, SIMEBAL-CESM propuso a la Gerencia del SAMU061 una revisión integral del texto para reforzar su seguridad jurídica, adaptarlo a los cambios organizativos y optimizar la operativa de las guardias, garantizando así una respuesta asistencial urgente más ágil y eficiente.
Uno de los aspectos clave de la negociación fue la mejora de las condiciones retributivas. SIMEBAL-CESM reclamó la incorporación del complemento destinado a compensar económicamente las guardias presenciales y localizadas realizadas en días especiales, con el objetivo de equiparar al personal de vuelo con las retribuciones que ya perciben los facultativos hospitalarios y profesionales de enfermería especializada en esos mismos días. Igualmente, el sindicato insistió en que los conceptos de horas de vuelo y disponibilidad se extendieran también a los profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, reivindicación que finalmente ha sido aceptada.
Con la firma de este nuevo acuerdo sectorial, SIMEBAL-CESM reafirma su compromiso con la mejora de las condiciones de todos los profesionales del 061 y celebra haber alcanzado objetivos largamente demandados que impactarán directamente en la calidad del servicio, la seguridad de los equipos y la equidad retributiva.