SIMEBAL DECEPCIONADO TRAS LA REUNION DE AYER EN LA CONSELLERIA

Tras la decepcionante reunión que tuvo lugar ayer en la Conselleria, desde SIMEBAL queremos hacer nuestra valoración.  Hoy hay más riesgo de huelga que ayer.

Consideramos que hay tres puntos muy importantes, nunca vistos y que son fruto del GRAVE DETERIORO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA:

  • Ante la posibilidad de una Huelga, los médicos somos prudentes. Ante una huelga, el principal perjudicado es el paciente y va en nuestro ADN de médicos cuidar de nuestros pacientes, por lo que hemos apostado por el previo diálogo, pero desde luego, si no hay una respuesta más efectiva que solucione el grave deterioro de la atención primaria, hoy hay más riesgo de huelga que ayer.
  • Nunca se había constituido una plataforma, que ha unido al Colegio de Médicos, sociedades científicas y sindicato Simebal en una única reivindicación: Solucionar el grave deterioro de la Atención Primaria.
  • Nunca se había recogido, en una carta firmada por 423 médicos, un decálogo de reivindicaciones por una atención digna y que no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones.

Tenemos que recordar a la Consellera que:

  • sólo el 30 % de los médicos formados en Baleares se quedan en Atención Primaria.
  • faltan 350 médicos, por lo que el titular de 16 nuevos contratos en Atención primaria representa solo el 6 % de cobertura al déficit de médicos que sufrimos en Baleares.
  • En los últimos 4 años se han dado de alta en el Colegio de Médicos 91 especialistas en medicina familiar y comunitaria y se han dado de baja 118.
  • Contamos las listas de espera que ya superan los 12 días. Convocar una huelga supondría que los 12 días se duplicarían a 24 días.

Por lo tanto, hacemos responsable a la Consellera de haber construido este conflicto que estamos viviendo por NO FIDELIZAR a los médicos que se nos están marchando, recordar que se han incorporado en los últimos 4 años 91 frente a los 118 se han marchado se esta comunidad y por NO CAPTAR a nuevos y futuros médicos frente a esta situación que se veía venir y de la que estábamos avisando.