SIMEBAL informa de las nuevas retribuciones acordadas con el Govern

En la tarde de ayer, el Govern y la mayoría de los sindicatos de la Mesa de Función Pública Balear, firmaron el acuerdo por la subida salarial. Un acuerdo que, aunque nos sigue pareciendo insuficiente si lo contrastamos con el IPC, afectará tanto a los médicos como al resto de los trabajadores públicos.

Con este acuerdo, el Estado actualizará las retribuciones básicas, lo que implica que la comunidad autónoma tiene que incrementar también las retribuciones complementarias.
Según los puntos tratados en la Mesa de ayer, se contemplan tres procedimientos:

  1. Un incremento salarial extraordinario del 1,5% (añadido al 2% anterior). Este incremento, se actualizará en la nómina y se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, a las retribuciones básicas y complementarias. Inicialmente el pago está previsto en la nómina de noviembre, aunque el plazo ejecutorio se amplía hasta marzo 2023.
  2. Un Incremento retributivo fijo del 2,5% que se abonará desde el mes de enero del 2023, más un 1% variable que se divide entre: el 0,5% que se pagaría en octubre del 2023 siempre y cuando se cumpla los datos del IPC armonizado y el 0,5% restante si se cumplen los datos del PIB, que se cobrará en la nómina de Enero 2024.
  3. Un incremento retributivo fijo del 2% a pagar en enero del 2024 más un 0,5% variable que dependerá del IPC armonizado y se cobrará en la nómina de octubre del 2024. Ambos incrementos del 0,5%, que dependen del IPC, se cobrarán de manera retroactiva.

Hay que recordar que la Administración descongelará la minoración de las retribuciones del complemento específico a partir del 1 de enero del 2023, pero sin abonar el recorte sufrido al 2020, que todos los sindicatos reivindicamos.

Por otra parte, el director general de Presupuestos nos ha informado que el proyecto de presupuestos por el 2023 son expansivos, añadiendo más de un 10% que el año anterior, donde el gasto en Sanidad se incrementará en + 200 millones. Desde el sindicato hemos advertido que la carestía de la vida en las islas se hace insostenible, de forma que exigimos que se incluya una partida para actualizar “el plus de insularidad” y el pago de la congelación que sufrimos al 2020 solo en las Islas Baleares.

Desde SIMEBAL hemos realizado una estimación retributiva que adjuntamos en los siguientes documentos PDF.

DESCARGA: La paguilla hospitalaria

DESCARGA: La paguilla Atención Primaria

DESCARGA: La paguilla MIR