SIMEBAL Informa: El COMITÉ DE HUELGA exige a Pedro Sánchez que asuma la responsabilidad para desbloquear la negociación

Madrid, 27 abril de 2026.– Al inicio de la tercera semana de huelga médica y facultativa, tras 16 jornadas de paro y más de una decena de reuniones sin avances reales, el Comité de Huelga Médica considera que el conflicto ha alcanzado un punto decisivo. No habrá final sin negociación real ni solución efectiva.

La convocatoria de huelga de esta semana y las manifestaciones del próximo miércoles reflejan una convicción firme del colectivo médico: no hay vuelta atrás mientras se pretenda sostener la sanidad pública sobre el sobreesfuerzo permanente, la precariedad estructural y el deterioro progresivo de las condiciones laborales.

En este escenario, la ministra de Sanidad ha dejado de ser una interlocutora válida. La ausencia total de avances en la negociación, su evidente desgaste político, la decisión de orientar su futuro hacia otros escenarios políticos y la falta de capacidad efectiva de decisión demuestran que este conflicto ha superado ya el ámbito de su ministerio. La reciente orientación de sus prioridades políticas hacia Madrid no es una cuestión personal ni partidista, sino la constatación de que este conflicto exige una interlocución sólida, estable y con verdadera capacidad de decisión.

Este conflicto nace de un anteproyecto impulsado por el Ministerio sin el concurso de todos los ministerios implicados y sin una negociación real con nuestro colectivo. Tras numerosas e infructuosas reuniones, no se ha producido ninguna rectificación sustancial, lo que evidencia la falta de voluntad para corregir un planteamiento que ha generado un conflicto de gran magnitud y el rechazo total de los médicos.

Por ello, el Comité de Huelga exige la intervención directa del presidente del Gobierno. Este conflicto ya excede al ministerio de sanidad es una cuestión de Gobierno. La sostenibilidad del sistema, las condiciones laborales de médicos y facultativos y la calidad asistencial requieren decisiones que trascienden un ministerio que se ha mostrado incapaz de abordarlas.

Pedro Sánchez debe asumir personalmente este conflicto, tomar el control político de esta situación y a garantizar una negociación real, con capacidad efectiva de decisión, que permita desbloquear un conflicto que afecta a profesionales, pacientes y comunidades autónomas.

No pedimos privilegios. Exigimos condiciones dignas para ejercer la medicina con seguridad, calidad y estabilidad y el derecho a negociarlas directamente con la administración. Defender a los médicos es defender la sanidad pública, por lo que reclamamos la apertura inmediata de una negociación seria, con interlocutores dispuestos a negociar sin líneas rojas la posibilidad de avanzar hacia un Estatuto propio de la profesión médica.

España merece una Sanidad Pública fuerte, pero no habrá sanidad pública sin médicos. Y no habrá médicos si se sigue legislando contra ellos.

Adjuntamos nota de prensa

Comité de Huelga

Simebal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia. La información de las cookies se almacena en tu navegador y nos permite, entre otras cosas, reconocerte cuando vuelves a visitar nuestra web y nos ayuda a comprender qué secciones de la página te parecen más interesantes. Tienes más información sobre nuestra política de privacidad aquí